miércoles, 13 de diciembre de 2017

STOP-MOTION EN LOS ÉMILE AWARDS 2017

El pasado finde se celebró la gala de los European Amination Awards, toda una declaración de intenciones para poner en valor el trabajo animado realizado por el viejo continente que viene impulsada por gente tan potente como Peter Lord (co-director de Aardman Animations), Odile Perrin (coordinadora del dpto. de animación de la prestigiosa escuela Gobelins) o Juan Carlos Concha (director del festival Non Stop Barcelona Animacio). 

El apodo que se le ha dado a los premios es Émile, por aquello de que a Émile Cohl le consideramos todos como el padre de la animación europea (y además fue el primero de la historia en combinar en un mismo fotograma la animación stop-motion con la acción real, tal como apunto en el libro Animando lo imposible). Ese sobrenombre es todo un acierto, pues además sirve para rendir homenaje a Émile Reynaud, quien el 28 de octubre de 1892 realizó la primera proyección pública de su Teatro Óptico en el Museo Grevin de París. Este particular teatro estaba conformado por una linterna mágica que proyectaba las imágenes de los fotogramas (pintados uno a uno a mano por el propio Reynaud) sobre una pantalla. Este artilugio del precine (el cine comienza en 1895 con la primera proyección del cinematógrafo de los Lumiére) es considerado como el antecedente más directo del hoy denominado cine de animación, y por ello cada 28 de octubre se celebra el día internacional de la animación.

Además, el premio especial que dan a la trayectoria de algún gran realizador lleva el nombre de la primera mujer en realizar un largometraje animado, la reina de las siluetas de Berlín, Lotte Reiniger. Este año el premio ha recaído en Richard Williams (director de animación de Who Framed Roger Rabbit y autor de la biblia -Animator's Survival Kit).

Después de estas parrafadas, vuelvo al tema de los Émile -los premios, no los abueletes del cine animado-. En la gala celebrada el viernes 8 de diciembre en Lille, Francia, resultaron ganadores las siguientes producciones realizadas con animación stop-motion:
  • Mejor largometrajeMa vie de courgette (Claude Barras, Francia y Suiza, 2016).
  • Mejor guion para largometrajeMa vie de courgette (Claude Barras, Francia y Suiza, 2016).
  • Mejor banda sonora para largometraje: Ma vie de courgette (Claude Barras, Francia y Suiza, 2016).
  • Mejor cortometrajeMin Börda (Niki Lindroth von Bahr, Suecia, 2017).
  • Mejor storyboard para una producción de TV: Shaun The Sheep (Aardman Animations, Reino Unido).

Puedes consultar la lista completa de ganadores AQUÍ

No hay comentarios: