SOBRE EL AUTOR/CONTACTO

Contáctanos:

Quieres promocionar un proyecto de animación stop-motion, necesitas que echemos un ojo a tu corto y te demos nuestra sincera opinión, o simplemente quieres escribirnos para darnos tus consejos para que sigamos mejorando día tras día. Para lo que sea, no te cortes y escríbenos a puppetsandclay@gmail.com

Sobre el autor:

Adrián Encinas un apasionado de la animación stop-motion como los hay a montones por el mundo, pero ataca esa pasión desde un prisma diferente al resto. Alejado de la plastilina, los metales, los plásticos y el látex, este ingeniero civil se concentra en la labor de observar, reseñar, investigar y, por ende, difundir el arte de esta centenaria técnica. En 2008 inicia su andadura con el blog Puppets & Clay, el primero en castellano en dedicarse de forma exclusiva al stop-motion y uno de los más exhaustivos hasta la actualidad. Con más de 900 entradas publicadas, entre análisis a la filmografía de grandes maestros, entrevistas, críticas y noticias, el volumen de información contenido en ese espacio web se parece cada vez más al de una enciclopedia (como lo ha definido alguna vez Pablo Llorens, ganador de dos premios Goya al mejor cortometraje de animación).

Amante del papel y de la agradable sensación que produce la buen lectura en el sofá (sin tablets ni smarthphones de por medio), en 2010 se lanza a la autoedición con Puppets & Clay Fanzine, que tuvo un primer número de precio ridículo y maquetado horripilante pero que sentó las bases de lo que llegaría cuatro años después... Con pilas recargadas y con la ayuda de un grupo de colaboradores de altura, Adrián volvió a la carga en 2014 con el segundo número del fanzine. Gracias a un trabajo de maquetación espectacular, una llamativa portada y unos contenidos brutales, el ejemplar consiguió ser un éxito (lo que en ese mundillo se traduce en no perder dinero). Por ello esta publicación underground continua activa hasta la actualidad.

Inquieto e incansable, Encinas no solo ha puesto su prosa al servicio de sus intereses, sino que es colaborador en fanzines de culto (Data, Amazing Monsters), magazines de cine fantástico y ciencia ficción (Scifiworld), revistas digitales en inglés (Stop Motion Magazine), revistas académicas (Con A de Animación), libros colaborativos (El cortometraje español en 100 nombres) e incluso catálogos de exposiciones animadas (Stop Motion Don’t Stop). Por si fuera poco, entre medias de todo ello ha tenido tiempo de colaborar activamente en festivales de cine de animación, dando conferencias (Animadrid, Animayo), moderando mesas redondas (Stop Motion Barcelona SFF), o siendo parte del jurado (3D Wire).

Buscando vías investigadoras más profundas, en 2015 Adrián firma un acuerdo de colaboración con Diábolo Ediciones que le lleva a publicar el primer ensayo en castellano sobre el estudio de animación en plastilina más importante del mundo: ¡Bien hecho, Gromit!, Cuarenta años de Aardman Animation; además de un repaso en profundidad, como nunca antes se había hecho, sobre los inicios de su técnica cinematográfica predilecta: Animando lo imposible, Los orígenes de la animación stop-motion (1899-1945).