martes, 5 de diciembre de 2017

PAT Y MAT, LA PELÍCULA (Marek Beneš, República Checa, 2016)

Pat a Mat, o A je to! (¡Y ya está!) como vino a titularse después, es una serie checa de un par de chapuzas que siempre consiguen resolver algún problema de albañilería o fontanería de casa al más puro estilo Rube Goldberg, es decir, nunca yendo por la vía fácil sino utilizando todo tipo de máquinas imposibles a base de cachivaches o, si la cosa ya es insalvable, el talado para hacer agujeros para que el agua estancada desaparezca (otra cosa será luego arreglar las goteras en el piso de abajo...).

El pasado año la serie cumplía la friolera de cuarenta años, y Marek Beneš -hijo del creador original de la serie Lubomír Beneš, aunque lo cierto es que en su concepción también tuvo mucho que ver el artista Vladimír Jiránek- se decició a llevar a la pantalla grande a una de las series de animación de muñecos checas más vendidas internacionalmente, por aquello de que es muda.

Pese a lo emocionante que pueda parecer celebrar un cumpleaños de tal magnitud, el largometraje Pat a Mat ve filmu (Pat y Mat, la película, 2016) resulta bastante decepcionante. Nos encontramos con una colección de diez de sus últimos capítulos de la serie, que aparecen ante nuestros ojos gracias a que la pareja ha construido una sala de cine improvisada -siendo esta la única secuencia animada creada expresamente para el film-. Es una pena que no hayan optado por crear una historia ambiciosa que hiciera que los setenta y pico minutos de duración tuvieran un sentido más allá de acercar a estos clásicos de la animación eslava a las nuevas generaciones. Un buen ejemplo de esto que comento sucedió en los noventa cuando Gumby, el ser de plastilina verde creado por Art Clokey, cumplía también sus cuarenta años de vida; pues se estrenó la aventura más grande del personaje por medio del buen largometraje Gumby: The Movie (Art Clokey, 1995).



Como despedida a estos continuadores de las andanzas de Pepe Gotera y Otilio, me da por colgar el cortometraje en el que Pat y Mat empezaron a liarla parda. Disfruten pues de Kuťáci (Los manitas, 1976):

No hay comentarios: