miércoles, 1 de julio de 2009

Juego de Niños (1999)


En Puppets And Clay cumplimos 200 entradas publicadas y queremos celebrarlo rescatando del olvido la película de animación en plastilina realizada por el buen amigo Pablo Llorens, al que le hemos hecho esta entrevista de una pregunta (recordar que ya le hicimos una el año pasado):


Puppets And Clay: Pablo, ¿qué puedes contarnos de tu largometraje en plastianimación?


Pablo Llorens: Juego de niños empezo como un corto de 20 minutos aproximadamente, fruto de la época en que las hordas de VHS manga inundaban España y mi cabeza, pero tras rodar la primera escena, la de la muerte del padre y el combate de Sara con el robot, mi socio Norberto Navarro se emocionó y me convenció para lanzarnos a convertirlo en largometraje. Yo aún era joven e inexperto y pensé que sería tan sencillo como hacer varios cortos. El error fue no hacer una reescritura del guión, sino que me limité a crear escenas nuevas que lastraron la historia al no ser necesarias. Creo que hay escenas disfrutables por separado, pero el conjunto se hace bastante tostón. La idea era salirme de mi estilo de cortos personales y hacer algo más comercial orientado al público joven mangadicto, pero tanto por el diseño como por las carencias técnicas que tenía quedo una cosa bastante "bastarda". Lllego a distribuirse en VHS, la última vez que la ví a la venta iba empaquetada con otra peli manga de verdad en un 2x1...


Sin embargo, aunque la película no sea lo mejor que haya creado este valenciano tiene un cierto atractivo que hace que su visión sea bastante agradable vista a torcitos como él mismo recomienda. Por otro lado, no debemos olvidarnos que Juego de Niños supone la primera película de animación stop-motion realizada en nuestro país, ahí es nada.


Leyendo el libro Plastilina Cerebral de Borja Crespo, he podido rescatar estas interesantes cuestiones sobre la cinta:


¿Qué es Juego de niños?
Trata de una niña huérfana que, tras una invasión y genocidio alienígena que acaba con toda la humanidad, inicia una venganza contra aquellos que mataron a su padre, gracias a sus poderes psíquicos.


Hay algún cambio respecto a tus anteriores trabajos. Utilizaste el ordenador para facilitarte el trabajo y temáticamente te inclinaste por la ciencia-ficción, con claras influencias del comic manga.
Sí, pero hasta el momento no había hecho este tipo de cosa porque no contaba con los medios necesarios. Evidentemente, para hacer una película de fantasía y acción los personajes tienen que volar y chocarse, los robots explotan o lanzan rayos...También había transformaciones, y otro tipo de elementos que se añadieron a posteriori.


Es un trabajo dirigido al público joven. Se notaba también cierto aire de videojuego.
Intentaba gustar al mismo público que juega a videojuegos, que lee manga o devora tebeos de superheroes... pero con un puntillo diferenciador en la forma de expresarse de los personajes, y en sus motivaciones.


Fotos realizadas por Adrián Encinas en la exposición sobre Pablo Llorens en el Animadid 2006:





4 comentarios:

monsterdavid dijo...

Que gran artista este Pablo y que poco aprovechado esta.

Pigmalion dijo...

Además hay que reconocerle la honestidad consigo mismo ante un trabajo con el que no está contento. Cosa difícil cuando te pasas tantas horas ante un muñeco, se pierde la objetividad.

jriggity dijo...

very very cool!

where can I see this film?

jriggity

Alberto dijo...

oooo llevo tiempo buscando esto. algien sabe donde puedo verlo otraves