lunes, 11 de diciembre de 2017

LA BBC ME HACE LLORAR EN NAVIDAD, JODER

La semana pasada la BBC empezó a emitir un microfilm de identidad titulado The Supporting Act para hablar de amor, familia y apoyo en estas fechas tan señaladas -que me encantaban de canijo, renegaba hasta hace unos años, y que ahora, que soy padre, adoro-. El corto se anunciaba como una combinación perfecta entre stop-motion y CGI y las redes sociales de mi entorno pronto empezaron a compartirlo en cascada. Así que le di al play:


Y flipé, claro. Me lo puse dos veces más. Llamé a mi mujer y a mi hijo y lo volví a ver con ellos. Me alucinaba a todos los niveles, narrativo, visual y animado. Leches, qué animación. Eso no podía ser stop-motion, ¿o sí?... Para salir de dudas clamé a los dioses de la República Checa -que es el Olimpo para la técnica de la animación stop-motion- que me trajeran un making of de esta maravilla audiovisual. Y me escucharon.


La clave estaba en una unión brutal de talentos y estudios. Al loro: producción de BBC Creative y Blinkink (The Bear & The Hare), puppet makers los maestros de Manchester, es decir, MacKinnon & Saunders (Fantastic Mr Fox, Corpse Bride, Frankenweenie,...), constructores de escenarios Clockwork Frog (The Pirates: An Adventure with Scientists), animadores principales Andy Biddle y Dan Gill (Isle of Dogs y Anomalisa), director de fotografía Toby Howell (Fantastic Mr Fox), y como principal artista de CGI las manos y el teclado de Rune Spaans (Trollhunters).

No hay comentarios: