viernes, 29 de diciembre de 2017

LARGOMETRAJES STOP-MOTION PARA 2018

Es bien sabido que, a nivel de largometraje, la animación stop-motion vive años de abundancia y años de barbecho. Así mientras que este año la cartelera no nos ha agraciado con ninguna cinta de larga duración, el que viene va a ser un no parar.

EARLY MAN (Enero)

La vuelta de Nick Park a la dirección de un largometraje desde Wallace & Gromit. La maldición de las verduras (2005). Situada en el convulso momento de la edad de bronce en el que las tribus competían por la supremacía de la zona a base de pasar a cuchillo, lanza o maza a su adversario. Todo muy violento, sí, pero en la peli de Aardman el conflicto se enmarca en un campo de fútbol y los golpes al contrario pasan por hacer las mejores chilenas con las que lograr goles por la escuadra.



INSECTS (Enero)

Švankmajer lleva trabajando en este largometraje basado en la obra de teatro The Insect Play, escrita por los hermanos, desde hace varios años. Microfinanciación mediante, el genio del surrealismo cinematográfico checo ha logrado terminar su séptimo y último largometraje, en el que a buen seguro incluirá la animación stop-motion como marca de la casa.


ISLE OF DOGS (Abril)

En Fantastic Mr. Fox (2009) Wes Anderson debió coger justillo al cine stop-motion interpretado por personajes peludos, por ello ahora nos trae Isle of Dogs. Una aventura oriental en un futuro distópico en el que los perros son unos seres repudiados por la sociedad.



MÅNELYST I FLÅKLYPA (Septiembre)

Los noruegos de Qvisten Animation, gracias al impulso del director Rasmus A. Sivertsen, han encontrado un filón importante en la animación stop-motion; terreno en el que van a un ritmo de casi un largometraje al año. Después de Jul i Flåklypa (2013) y Herfra til Flåklypa (2016), la pareja formada por Solan y Ludvig (secundarios del importante film de los setenta dirigido por Ivo Caprino, Gran Prix en la montaña de los inventos) vuelven a la carga para cerrar su propia trilogía, esta vez a miles de kilómetros de Flåklypa, la tierra de los inventos.


CAPTAIN MORTEN AND THE SPIDER QUEEN (Sin fecha definida)

Este film coproducido entre Telegael (Irlanda), Nukufilm (Estonia), Grid VFX (Bélgica) y Calon (Reino Unido) narra una historia fantástica con el mar como hilo conductor. Además tiene el atractivo de que uno de los personajes cuenta con la voz del tremendo Brendan Gleeson.


CHUCK STEEL: NIGHT OF THE TRAMPIRES (Sin fecha definida)

Si el cortometraje Chuck Steel : Raging Balls of Steel Justice (2013) ya dejaba con un sabor de boca acojonante, debido a esa mezcla de humor y acción machorra que retrotraía al mejor cine de tiros de los ochenta; ahora Mike Mort se atreve con un proyecto más grande y largo con el mismo policía justiciero como protagonista.



NAGANO: ZROZENÍ HRDINU (Sin fecha definida)

Este film checo estará centrado en los Juegos Olímpicos de Inverno de 1998, celebrados en Nagano (Japón), donde el equipo de hockey hielo de esta ex-república soviética consiguió hacerse con el oro y lograr que todo su país vibrase con cada partido. El proyecto cuenta con su propia web oficial.


Además, en años venideros tendremos nuevo largometraje del checo Jan Balej, y dos obras que llegarán desde México: Inzomia de Luis Tellez, y Aprendiz de Fénix de los hermanos Ambriz. Así que id ahorrando para palomitas.

No hay comentarios: