jueves, 28 de diciembre de 2017

Los anuncios de Buster Keaton para Alka Seltzer (1958)

Todo lo que sube, baja; y Hollywood es un lugar cruel. 

El cine mudo dio paso al cine sonoro, y con esta evolución se aprovechó para pegar la patada a cómicos que habían hecho ganar millones a las primeras productoras de Estados Unidos. A todos menos a Charles Chaplin que siguió estirando el cine sin palabra alguna, a contracorriente del sistema y llenando las arcas de los cines a rabiar.

No tendría tanta suerte el señor Buster Keaton (Kansas, 4 de octubre de 1895 - California, 1 de febrero de 1966). Al llegar el cine a todo volumen, Cara de Palo (como se le llamaba por estas tierras) se vio abocado a hacer de comparsa de nuevos cómicos como Jimmy Durante o a escribir gags en films de la MGM -en algunos de los éxitos de los Hermanos Marx, por cierto-. Aquello derivó en una profunda crisis alcohólica.

Sin embargo la profesión se acordaría de nuevo de él en los años cincuenta, gracias a dos papeles secundarios que le brindaron Billy Wilder (en El crepúsculo de los dioses) y el propio Chaplin (en Candilejas). A partir de entonces se sucedieron los homenajes a su persona y se empezaron a reponer sus película e incluso recibió el Oscar honorífico en el año 1960.

La televisión estaba en esas fechas en pleno apogeo y la vuelta de Buster Keaton a la palestra debió de gustar a alguno de los directivos de la farmaceutica Bayer. Así que en la campaña del año 1958 se dispuso del actor para que protagonizase unos cuantos anuncios de las pastillas efervescentes Alka-Seltzer. En ellos, este aparece agotado, dolorido, constipado,... hasta que de repente aparece Speedy -la mascota de la marca de pastillas cuyo cuerpo es una ídem- para darle solución a su problema.


El personaje de Speedy, que fue creado en el año 1951, fue animado para esta serie de commercials por Miles Pike, quien había aprendido el sistema de stop-motion por reemplazo al trabajar a las órdenes de Pal durante la filmación de sus injustamente olvidados y alucinantes Puppetoons. El niño pastilla ha seguido apareciendo en los televisores estadounidenses desde entonces hasta ahora, pasando por la animación en dibujo animado a la animación por ordenador, pero siendo casi siempre recordado por sus movimientos en stop-motion.

En cuanto a Keaton, ¿fue esta su primer acercamiento a la animación stop-motion? Para descubrirlo os emplazo a que leáis mi último libro Animando lo imposible, los orígenes de la animación stop-motion (1899-1945).

No hay comentarios: