martes, 8 de marzo de 2011

El Cortometraje Español en 100 Nombres (2010)


El pasado año Edu Cardoso terminó y presentó en el Festival de Cine de Aquilar del Campoo un libro digital denominado El Cortometraje Español en 100 Nombres, un compendio que recoge nombres propios de artistas y festivales que forman la más presente actualidad del panorama nacional en cuanto al hermano pequeño del largometraje se refiere.

Edu, tras hablar con Nuria Riba, contactó conmigo para que realizara un muy pequeño análisis del estudio I+G Stop-Motion, donde trabaja Nuria junto a su hermano Marc, Anna Solanas y Anna Molins principalmente. Por supuesto acepté encantado, y esto fue lo que salió de mi Word...

Si en tu primer trabajo profesional recibes una nominación al Goya, el significado inmediato es que tienes talento, que es sin duda lo que les sobra a los componentes de I+G Stop Motion: Anna Solanas, Marc Riba, Nuria Riba y Anna Molins. Un cuarteto magníficamente compenetrado en el que sobre el binomio inicial recae el peso de la dirección y guión principalmente, sobre Molins la iluminación de los sets y sobre Nuria la labor de crear los muñecos y realizar la animación, pero no una animación cualquiera, animación stop-motion. La técnica centenaria consistente en mover milimétricamente los muñecos delante de una cámara que lo va captando fotograma a fotograma y que al proyectarlo a 24 fotos por segundo nos crea la magia de que los muñecos se mueven solos y desarrollan sus propias historias. Una técnica que I+G Stop Motion, como su propio nombre indica, manejan a la perfección.


Fuertemente influenciados por el cine de puppets de países con clásica tradición en este campo como son la República Checa o Rusia, Marc y Anna desarrollan historias de amor como La Lupe i el Bruno (2005) o historias de temática oscura y misteriosa como en Violeta, la pescadora del Mar Negro (2006) y Cabaret Kadne (2008) con los que han marcado un estilo artístico muy personal que les ha llevado a un reconocimiento internacional con más de 65 premios en festivales que lo avalan, y que han llevado a la cumbre en su último trabajo hasta la fecha: Les Bessones del Carret Ponent (2010), una revisión de la historia de la Vampira del Rabal protagonizada por dos trastornadas gemelas secuestradoras de niños.


Si queréis leerlos el resto del libro, lo que os recomiendo, no tenéis más que pasaros por LA WEB DEL PROYECTO y descargaroslo, pues es gratis!!.

No hay comentarios: