lunes, 21 de marzo de 2011

Conociendo a... Ignacio Carbonell


Ignacio (Inaki) Carbonell es una animador stop-motion madrileño que, afincado en Inglaterra, está desarrollando un corto titulado como la mítica canción de los Dire Straits, Money for Nothing, y cuyo desarrollo va colgando con frecuencia en su blog (http://iggymotion.blogspot.com/). Este stop-motioner contactó con nosotros la semana pasada para monstrarnos su trabajo, y al quedar encantados decidimos preguntarle por él y su nueva obra:

1) Inaki, ¿como te enganchaste a la animación stop-motion? ¿Tu proceso de aprendizaje esta siendo autodidacta o has realizado
cursos sobre el tema?

Me enganche después de ver Nightmare Before Christmas con 18 años. Por aquel entonces cursaba el curso de animacion y dibujos animados en la ESDIP de Madrid. De allí me fui a la 9 Zeros de Barcelona a hacer un curso de un año dedicado solo al Stop-Motion. Aunque he realizado estos cursos, mucho de lo que se sobre stop-motion lo he aprendido trabajando con mis companieros de Repate(www.repate.es). Actualmente estoy viviendo en Inglaterra, cursando un master en Animación (http://www.ucreative.ac.uk/animation), especializándome definitivamente en stop-motion. Es un Master autoguiado, es decir, haz lo que quieras y ya te pondremos nota....


2) Hablando del trabajo que te traes entre manos, ¿Como surge Money for Nothing? ¿Puedes darnos una breve sinopsis?
Money For Nothing nace de mi decepcion con el sistema capitalista. y como la sabiduria que nos servía para sobrevivir, ha sido sustituida por el dinero. El corto trata de un hombre, que se despierta en medio de la nada, confundido y encuentra un maletín lleno de dinero. Se alegra por su buena suerte, pero pronto se dara cuenta de que el dinero, sin nada en lo que poder gastarlo, se conviete en un mero trozo de papel. Tendrá que deshacerse de él contra su voluntad para poder sobrevivir, y solo cuando se deshace de su último billete, se da cuenta de que en realidad, había estado rodeado de recursos naturales todo este tiempo.
El dinero le había cegado.


3) Veo en tu blog que estás realizando los muñecos con moldes, ¿qué problemas plantea esta práctica de crear los puppets? ¿cuales son los tiempos que manejas en la creación del molde, tiempo de fraguado,...? ¿y que precio viene a costar realizar un puppet de este modo?
La preproducción del corto está siendo una de las fases más novedosas para mi. Estoy empezando a trabajar con espuma de latex, y es todo un reto. Ya no vale con modelar al personaje. Ahora hay que hacer un molde de dos partes.. Cada mitad no tarda demasiado en fraguar, pero siempre espero 24 horas, y luego los horneo cuando aún están vacíos para liberar todo el agua residual del molde.


La espuma de latex tarda entre 2 y 3 horas en cocinarse, dependiendo del grosor del molde, pero merece la pena dedicarle este tiempo extra a la pre produccion del muñeco. El resultado es un material ultra ligero que nunca cambia de forma o volumen, y que es lo suficientemente elástico para ser animado facilmente. Además la textura es impecable. El mayor problema a la hora de hacer puppets con esta técnica es el esqueleto interno. Estoy teniendo muchas dificultades, sobre todo en el de la cabeza. También es complicado que el látex funcione a la primera... y cada intento fallido vienen a ser unos 30 euros de gracia.


Sobre el dinero, es obviamente más caro que la plastilina, pero yo me lo tomo como una inversion, ahora mismo, entre el traje del muñeco, la espma de látex, la batidora, el termometro y el medidor de humedad, la escayola y la arcilla para los moldes, el horno, las pinturas... el presupuesto se te puede disparar. A mi hoy por hoy, la universidad me proporciona algunos de estos elementos (como el horno, que sería lo mas caro). ¡¡No hagáis espuma de látex en el horno de vuestra casa, lo intoxica!! Pero debes contar con unos 300 euros mínimos de inversión inicial, más adelante solo tienes que comprar el látex.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

great pictures of the casting process

Adrián Encinas dijo...

Thanks for the comment enVide!

I wish Iñaki will become in a great stop-motion animator with latex puppets.

.: Tsunnamii :. dijo...

muchas gracias por compartir esto con todos nosotros!!! saludos desde argentina! :D

http://tsunnamii-animacion.blogspot.com

Adrián Encinas dijo...

Gracias a ti Tsunamii por pasarte por el blog!