jueves, 31 de marzo de 2011

Conociendo a... Wolfgang Matzl // Knowing... Wolfgang Matzl


El vienés Wolfgang Matzl, contactó hace unos días con el blog para mostrarnos su versión de 60 segundos de Origen, que presentó al concurso de la prestigiosa revista Empire: "Done in 60 seconds", con la que llego a ser uno de los 10 finalistas en Berlín, Alemania:



La verdad es que quedé tan alucinado con el trabajo que decidí hacerle unas preguntas para indagar un poco más en la entrañas de este curioso trabajo:

1) ¿Por qué usaste animación cut-out para crear tu versión de Inception?

Siempre me han gustado las ilustraciones vintage, y este proyecto de un minuto me dio finalmente la oportunidad de rendir homenaje a animadores como Terry Gilliam y Jan Lenica, que tanto me han influido.

Además, adoro la escena de Origen en la que los protagonistas caminan por la calle y de repente todo el paisaje urbano comienza a desplegarse... Más adelante, cuando pensaba en como desarrollar esta escena con un presupuesto limitado, la primera idea que vino a mi mente fue realizarlo con papeles plegados.

Quería que el vídeo pareciera algo asi como libro pop-up que ha cobrado vida. I wanted the film to almost feel like a pop-up book come to life. Doblando el papel y moviendo los recortes por delante de la cámara, intenté conseguir que estos personajes de 2 dimensiones se convirtieran en tridimensionales.


2) ¿Ha sido esta la primera vez que has usado está técnica de animación?

Así es, pues he estado trabajando en un corto animado mediante dibujos realizados a mano en los últimos dos años, y esta fue mi oportunidad de bienvenida al medio. Sin embargo, en este momento hay otro proyecto de stop-motion en el que estoy trabajando, para el cual he construido un pequeño puppet con una armadura de alambre.

3) ¿Conoces los impresionantes trabaos de Lotte Reiniger (¡la reina del cut-out!)?

Por supuesto que sí, Las Aventuras del Príncipe Achmed me parece un trabajo increíble. Es curioso ver que en los créditos de los largometrajes de animación de hoy en día aparecen cientos y cientos de personas que han trabajado en ellos, lo que hace muy difícil de imaginar que Lotte Reiniger realizara práctimente todo el trabajo en esta película.

Por otro lado, también adoro Le Roman des Renard de Starewicz. Es maravilloso ver lo que pudo llegar a realizar en aquel entonces.

Aun con todo, mi principal inspiración e influencia en el campo de la animación sigue siendo Jan Svankmajer : )


4) ¿Qué software y cámara utilizaste?

Usé una versión de prueba del Dragon Stop Motion (que por cierto es un software magnífico, estoy esperando a comprar la versión completa) y rodé con mi DSLR Canon EOS 50D.


5) ¿Cuál fue la escena más complicada de realizar en tu versión de Origen y cómo la revolviste?

La escena más complicada es aquella en la que el protagonista abre la puerta y el y su acompañante caen a través del pasillo. Sigo sin estar contento con el resultado, pero la fecha límite del concurso no me permitió realizar una segunda toma... Por eso ahora estoy planteándome intentarlo de nuevo : )

Quería que la animación no quedara muy exacta ni perfecta, por ello me moví de una escena a la siguiente de manera muy rápida. Por fortuna, todas las otras escenas se desarrollaron según lo previsto. La parte más difícil fue encontrar todas las ilustraciones y fondos, así que la parte de preproducción (con todas las tareas de recorte) llevó más tiempo que el rodaje propiamente dicho.


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The Viennese Wolfgang Matzl, contacted a few days ago to the blog in order to show us his 60-second Inception version submitted to the Competition "Done in 60 Seconds" of the prestigious magazine Empire, with which came to be one of 10 finalists in Berlin, Germany.

I was so amazed with this work and I decided to ask some questions to Wolfgag for dig a little deeper into the bowels of this curious short:

1) Why you use cut-out animation to create your version of Inception?

I've always loved these vintage illustrations, and this one-minute-project finally gave me the opportunity to pay homage to influential animators such as Terry Gilliam and Jan Lenica.

Secondly, I love the scene in "Inception" where they walk down the street and suddenly the whole cityscape starts to unfold ... When I was thinking how to recreate it with a limited budget, the first thing that came to my mind was folding paper : )

I wanted the film to almost feel like a pop-up book come to life. By folding the paper and moving the cut-outs back and forth I tried to make these 2-dimensional characters become 3-dimensional.

2) Was this the first time you used this animation technique?

Yes, it was. I've been working on a hand-drawn animated short for the past 2 years, and this was a welcome change. There's another stop motion project I am working on at the moment where I built a small puppet with a wire-armature.

3) Did you know the amazing shorts of Lotte Reiniger (the cut-out queen!)?

Yes, of course, "The Adventures of Prince Achmed" is an amazing film. When you take a look at the credits of today´s animated features where hundreds and hundreds of people work on it, it is hard to imagine that Lotte Reiniger pretty much animated the film all by herself.

I also love Starewicz's "The Tale of the Fox", it is wonderful to see what he could achieve at that time.

But my main inspiration and influence in the animation field still is Jan Svankmajer : )

4) What software and camera did you used?

I used a trial version of Dragon Stop Motion (which is a fantastic software, I am looking forward to buying the full version), shot with my Digital Canon EOS 50D camera.

5) What was the most difficult scene of your Inception and how you solved it?

The most difficult scene was that where he opens the door and they fall through the corridor. I am still unhappy with the result, but the deadline of the competition didn't allow for a second take ... But I still plan to try it again : )

I wanted the animation itself to be very loose and not too perfect, so I moved from one scene to the next very quickly. Fortunately all other scenes came out as expected. The hardest part was to find all the illustrations and backgrounds, so the preparation (with all the cutting) took much longer than the shooting itself.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

wonderful...

Adrián Encinas dijo...

Muito obrigado enVide!

david dijo...

Ostras muy bueno,ademas es cantidad de relajante. para quien le guste este tipo de animación,recomiendo que echen un vistazo a los cortos grotescos de blanquet & olive .

Adrián Encinas dijo...

Gracias David, muy interesantes cortos!