viernes, 10 de noviembre de 2017

Will Vinton's Claymation: Teenage Mutant Ninja Turtles

Raphael fue vendido en 2009 por 500 $
Hace unos días escribía acerca de un largometraje documental que Marq Evans estaba dirigiendo sobre la figura de Will Vinton, el padre de la claymation. Esta noche, in extremis, ha logrado el objetivo económico que se había autoimpuesto en kickstarter y pronto ese documental -que no pienso perderme por nada del mundo- será una realidad.

Mientras eso pasa voy a dedicarme a indagar a fondo sobre la animación en plastilina americana, que siempre me ha llamado poderosamente la atención. Desde los trabajos de Art Clokey (soy un gran fan de Gumby) a las locuras psicodélicas de Bruce Bickford (de quien ya os recomendé hace tiempo el docu Monster Road); parándome en detalle en la inabarcable producción de Will Vinton -sobre todo en el terreno publicitario, cuya aportación a la televisión estadounidense fue inmensa entre las décadas de los ochenta y los noventa.

Hoy me paro en el raro anuncio de unos extraños snacks con sabor a pizza protagonizado por las mayores fans de este plato italiano, las Tortugas Ninja. No tengo ni idea de si estos Pizza Crunchabungas funcionaron en las tiendas de chuches de las barriadas yankis, pero yo desde luego que hubiera comprado alguna bolsa para probarla. Lo mismo tenían parte de la sustancia radioactiva que convirtió a los quelonios en seres hipermusculados con infinita destreza en las artes marciales.



Esta versión en plastilina gustó incluso a los creadores de las propias tortugas, Kevin Eastman y Peter Laird, quienes llegaron a encargar a Winton que les hiciera una réplica de los cuatro adolescentes ninja. El resultado fue el siguiente: 

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