martes, 7 de noviembre de 2017

Sparks – Edith Piaf (Said It Better Than Me) + Entrevista a J. Wallace


A finales del mes de agosto el grupo de Los Ángeles Sparks estrenó el vídeo musical de su canción Edith Piaf (Said It Better Than Me), que me dejó alucinado por el trabajo visual que su director, el inglés Joseph Wallace -cuya obra más famosa es el cortometraje nominado al BAFTA galés The Man Who Was Afraid of Falling-, había conseguido imprimir a la delicada melodía. Esa atmósfera mágica, de luces oscuras, personajes de facciones angulosas y olor a croissant me hizo que rápidamente me pusiera en contacto con Wallace para preguntarle acerca de este trabajo. 



Tras semanas y semanas de lío, de uno y otro, por fin ven la luz la pequeña entrevista a Wallace y el brillante material audiovisual de este videoclip .

¿Cómo te viste involucrado en este proyecto?

Fui informado por medio de Carpel, la compañía de producción que me representa, y entonces envié mi propuesta conceptual que básicamente jugaba con el significado de la canción y lo letra, para crear una metáfora visual. Afronté la pieza musical como si las imágenes fueran las que compusieran la música, para que no fueran una representación directa de la letra sino una traducción de la misma. Ron y Russel, los hermanos que componen la banda Sparks, se sintieron atraídos por la interpretación que di a la canción a la que añadieron la idea de situarla en un París melancólico de los años treinta.

¿Cuál fue la mejor parte del proceso de creación de este vídeo?

Me encantó poder trabajar con un equipo de artistas para crear el vídeo. Solo dos de nosotros trabajamos en él a tiempo completo, pero otra gente fue yendo y viniendo a la producción a medida que era necesario, aunque lo hicimos en bastante poco tiempo. Completamos todo el vídeo, desde la concepción hasta la entrega, en seis semanas. Una de las partes que más actividad generó fue la creación de los escenarios, dado que la pieza se compone de una gran cantidad de localizaciones, tanto de las calles parisinas como del teatro y el café. Todos ellos fueron creados desde cero a partir de una mezcla de madera, cartón, plástico y papel. 
¿Conocías a la banda o supuso un descubrimiento musical? 

Durante años he escuchado algunas de las canciones de Sparks. Ellos llevan creando música desde principios de los setenta y han producido veintitrés álbumes de estudio, así que tiene un catálogo enorme. Como Ron y Russel aparecen en el vídeo, en versión puppet claro está, tuve que meterme de lleno en la tarea de conocer a fondo su imagen y su forma de ser, así que escuché su música y vi sus vídeos musicales todo lo que pude para hacer coherente su traslado a la animación.

¿En estos momentos estás trabajando en otros proyectos relacionados con la animación stop-motion? 

Pues estoy involucrado en tres proyectos de animación, todos ellos realizados mediante stop-motion y que se encuentran en diferentes fases de desarrollo. Mi nuevo cortometraje Salvation Has No Name, que he estado desarrollando de forma intermitente a lo largo de este año, ganó en mayo el concurso de proyectos de Foro de Animación de Visegrad. Por desgracia no hay apoyos económicos a la animación en el Reino Unido, así que es difícil iniciar una producción aquí... ¡Aunque ya estamos cerca de terminar esta! Además estoy iniciando nuevos proyectos con Sparks que saldrán el año que viene y de los que espero poder dar noticias pronto.


----------------INTERVIEW IN ENGLISH-----------------

How did you became involved with this project? 

The brief came through Cardel, the production company who represent me, and I pitched my concept which played on the meaning of the song and the imagery in the lyrics to create a visual metaphor. I approached the piece as if the images were scoring the music, so they’re not a direct representation of the lyrics but more of a translation. Ron and Russell, the brothers from Sparks, felt drawn to my interpretation of the song and the proposed world of a melancholic 1930s Paris.

What was the best thing in the making of this video?

It was great to work with a team of artists to create the video. There were only two of us full time but I had a few other people coming in and out during the process which was necessary as it was such a such a short turn around for the piece. We made the whole video, from concept to completion, in six weeks. One of the main areas of activity was creating all of the sets as there are a lot of locations in the piece, from the Parisian streets to the theatre and the café. All of these had to be created from scratch from a mix of wood, cardboard, plastic and paper.
Did you know the band or were they a new discovery? 

I knew a handful of Sparks’ songs from over the years. They have been going since the early seventies and have produced twenty three studio albums so there is a huge back catalogue. As Ron and Russell appear in the video, in puppet form, I was keen to research their image and character so I listened to a lot of their music and watched a lot of their music videos to inform the animation. 

Are you working now on another stop-motion project? 

I’m working on three projects at the moment which are all stop motion films and all in different stages of development. My new short film Salvation Has No Name, which I’ve been developing on and off this year, won the pitching competition at the Visegrad Animation Forum in May. Sadly there are no animation funds in the UK so it’s difficult to start production but we are getting closer. I’m also developing something new with Sparks so hopefully there will be more news on that I can share next year.
CREDITS

Song written, performed and produced by Ron and Russell Mael, Sparks 
Direction, design, story, cinematography, edit: Joseph Wallace 
Animation: Joseph Wallace, Roos Mattaar, Aiden Whittam 
Puppets: Roos Mattaar, Joseph Wallace 
Sets: Aiden Whittam, Katrina Hood, Heather Colbert, Joseph Wallace, Roos Mattaar, Mary Murphy 
Retouching: Milán Kopasz 
Producers: Carla Mooney, Delwyn Mooney 
Production Company: Cardel

No hay comentarios: