jueves, 23 de noviembre de 2017

UJJHULLAM (Gyula Nagy, Hungría, 1988)

Hace muchos días que no metía nada de pixilación en el blog y la verdad es que el ir leyendo en el Metro el libro de Tom Gasek (Frame-By-Frame Stop Motion: The Guide to Non-Traditional Animation Techniques), del que hablaré tan pronto me lo acabe, me ha empujado a hacerlo.
Hoy traigo lo que podría ser un insulto de la hostia, pero que no es más que un título poético. Ujjhullam, que en el Cartoons de Bendazzi traducen como Ola de dedos, es un breve, rítmico y genial cortometraje para la que el húngaro Gyula Nagy se jugó una artritis severa en sus manos. El corto fue filmado en 35mm en 1986 (un par de años antes había realizado una versión en Super8) y fue seleccionado en Cannes.


De Nagy me dejo apuntado un par de series stop-motion con target infantil que dirigió en los noventa: Krisztofóró (en puppet animation) y Kék egér  (en stop-motion plano).
Storyboard del cortometraje. En él se aprecia la posición de cada uno de los diez dedos para cada fotograma.

2 comentarios:

cortuska dijo...

¿Por qué se llama de pixilación?

Adrián Encinas dijo...

Es un término que acuñó el realizador canadiense Grant Munro en los años cincuenta para designar la animación fotograma a fotograma aplicada a humanos, ya que cuando se proyectan este tipo de películas el movimiento de las personas presenta un efecto desconcertante (que es uno de los significados de la palabra inglesa pixilated).