jueves, 26 de marzo de 2009

King Kong: La Secuencia Perdida del Foso de la Araña (1933-2005)


La primera versión de King Kong (1933) fue proyectada en un cine de San Bernardina, California en Enero de 1933, como una prueba de audiencia antes del estreno oficial. Esta versión contenía una escena que mostraba que sucedía a los marineros a los que Kong les tiraba del tronco al menearlo, los cuales caían a una grieta y eran devorados vivos por una araña gigante, un cangrejo gigante, un lagarto gigante y un monstruo de aspecto de pulpo. Esta escena, denominada El Foso de la Araña (The Spider-Pit), provocó que muchos asistentes de la audiencia gritaran, abandonaran el cine e incluso se desmayaran.


Después de la prueba, Merian C. Cooper (director, guionista y productor de la obra) eliminó la escena. Sin embargo, un libro de notas escrito por Cooper, recientemente revelado en un documental de Kong, indicaba que la escena fue cortada porque ralentizaba el ritmo de la película, no porque fuera demasiado horripilante. De acuerdo con "King Kong Cometh" por Paul A. Wood, la escena no superó a los censores y al incidente con la audiencia. Los fotogramas de la escena aún exiten, pero el montaje completo permanece perdido hasta día de hoy.


Hasta la edición de DVD de 2005, nada se mencionó acerca de que la secuencia fuera proyectada en una edición de prueba. Es mencionado en esta edición Doug Turner comenta que Cooper usualmente arrojó sus tomas descartadas del montaje final y escenas eliminadas a la incineradora (una práctica habitual que se desarrolo en todas las produccines cinematrográficas durante décadas), por lo que presumiblemente la escena del foso de la araña corrió el mismo destino. [Doug Turner: "Fue probablemente quemada. Cooper era conocido por hacer esto en otras películas cuando el no quería cierto material filmado"].


Los muñecos usados en la secuencia (una tarántula y una araña) pueden verse en las paredes de un taller durante una escena del film de 1946 Genius at Work, y una araña y la criatura de aspecto de pulpo pertenecientes a esta escena fueron usados en la película de 1957 de O´Brien: The Black Scorpion.


El director Peter Jackson (declarado enorme fan de la cinta del 33 y coleccionista de todo lo relacionado con la misma) y su equipo de técnicos de efectos especiales de Weta Workshop crearon una imaginativa reconstrucción animada en como la original mediante foto a foto, con motivo del lanzamiento de la edición del DVD de 2005 (esta escena no está incluida a la película editada en el DVD, sino que forma parte de los extras como un clip por separado que enlazada con el inicio de la escena de la versión definitiva para mostrarnos un probable desenlace de la misma). Además, el equipo de Weta, descubrió que el muñeco del lagarto gigante de la escena había sido reutilizado por Marcel Delgado para la ridícula "Son of Kong", por lo que tomaron esta referencia de moviento para usarla en su fan-film.



La escena además fue recreada en su propio remake de 2005, en la que la mayoría de los hombres sobrevive a la caída pero deben luchar con insectos gigantes para sobrevivir.

5 comentarios:

Valentín VN dijo...

El King Kong original es una de mis películas favoritas. Gracias por mostrarnos estas imágenes.

Unknown dijo...

Muchas gracias por este estupendo post. Cuando vi la version de P. Jackson, me sorprendió la secuencia de la gruta con los insectos y me quedé con la duda de si en la versión antigua hubo algun plan de realizarla...ahora ya se ha despejado.Un puntazo de secuencia. Mucho mejor la "antigua" que la nueva digital.....

Anacleto. dijo...

Genial secuencia,mucho más terrorifica la original que la de Jackson...Muy buena entrada!

setentero dijo...

Vaya, qué curioso! no tenía ni idea de que existiera esta escena en la original.
Un clásico es un clasico pero no hay que quitarle mérito a Peter Jackson, la suya tampoco está mal.

Máximo dijo...

En la película "Las Minas del Rey Salomon" de 1986 también aparece una horripilante escena de una araña gigante pero desconozco por qué también fue suprimida.