viernes, 17 de junio de 2016

POR LAS RAMAS (NUKKA; 2015) + ENTREVISTA A ADRI PIQUERAS

Hace más de un año tuvimos la oportunidad de ver en exclusiva el cortometraje Por las ramas, realizado por el colectivo de animadores Nukka Producciones, en el Motor West Bar de Valencia, gracias al detallazo de dos de sus directoras Alicia Cánovas y Carlota Aparisi. Al acabar la proyección improvisada, en la que se encontraban importantes personalidades del panorama stopmotionero español como Sam, Pablo Llorens, Diego Soriano, Flora Cueva o , felicitamos airadamente a ambas realizadoras por la cachonda producción que nos había permitido disfrutar.

Entre unas cosas y otras (excusas baratas everywhere), teníamos pendiente reseñar esta obra de animación animalista cuyo gran atractivo radica en la mezcla de los estilos y las técnicas que cada uno de los realizadores utilizaron para dar vida a los personajes de este corto. Donde se intercalan conversaciones de diversa índole existencial, que nos adentran en un atípico debate entre la evolución y el creacionismo, perpetrado por un par monos muy civilizados..., siempre que no haya plátanos de por medio.

De momento, y hasta que el cortometraje no esté libre, os dejamos con este teaser que os dará una fugaz idea de lo que os encontraréis en el corto (podréis verlo completo en el Stop Motion Barcelona SFF).

  
Para conocer un poco más sobre Por las ramas hemos hablado con Adrián Piqueras, uno de los componentes de Nukka quien nos ha contado todo, absolutamente todo, de lo que aconteció durante los meses de concepción de este cortometraje. ¡Gracias, crack!

1 ¿Quiénes son Nukka Producciones y de dónde viene nombre? 

Nukka Producciones está compuesto por: Alicia Cánovas / Carlota Aparisi / Ramón Alòs / Carlos Pamplona / Rafael Naveiro / Iñaki Carbonell / Carmen Escario / Noemí Royo y Adri Piqueras. Para las labores de fotografía nos echo una mano Marisa Sánchez (antigua técnico de foto y postpro de Clay, y amiga de Noemí), y en algunas secuencias (como puede apreciarse en el Making of), Iván Sarrión (profe adjunto del 3º Curso Clay) nos echó una mano animando al chimpancé y al mandril.

Y a David Caballer le invitamos también a animarse una planito, pero dada su condición física por aquel entonces (él fue quien nos motivó y fue un poco detonante del devenir de los acontecimientos), tuvo que declinar la invitación. Aunque ganas tenía :)



El nombre de Nukka lo adoptamos de la perra de Carlos Pamplona, uno de los tres inquilinos con los que compartía casa en Ribarroja del Turia, aunque durante el rodaje y producción fuimos todos inquilinos del lugar por unos meses.

Nukka significa "Hermana" (pequeña) en inuit (dialecto esquimal), ya que la perra es una Husky a la que Carlos cuida y quiere como su propio nombre indica. De ahí que el logotipo de Nukka Producciones sea un joint [pieza de unión de los esquelos profesionales de stop motion] que forma la cara de un perrito. Entre el frío que pasábamos y la comuna que teníamos allí montá barajamos nombre como Iglú o familia (en Inuit también), pero Nukka aportó un montón de cariño al grupo y la tan necesaria excusa de salir a pasear y ver la luz del sol de vez en cuando. También aportó un montón de pelusas que seguramente formasen de forma involuntaria parte del pelaje de los monos protagonistas. Todo estaba conectado. Todos estábamos conectados.
2 ¿Cómo se os ocurrió este cortometraje?

Por las Ramas surgió de un experimento animado. En realidad la idea era juntarnos en el salón de casa y hacer ejercicios sueltos de animación de 10, 20 ó 30 segundos para practicar mayormente... Olvidé mencionar que todos acabamos juntos ya que formábamos parte del 3º Curso que Clay Animation organizó en sus estudios de Ribarroja el invierno de 2014.

Así que una tarde de cañas en el polígono, después del curso de Clay, cuaderno en mano, nos pusimos a soltar "pedradas", posibles sketches que tuvieran algún aliciente en temas de animación (monos saltando de ramas en rama, peleando)... caracoles derrapando animados a 24 fps, serpientes sinuosas...

Después de muuuuchas reuniones, descartar muchos sketches y otras tantas cañas (esas siempre ayudan a soltar la creatividad animada), nuestro compañero Ramón, propuso que, ya que hacíamos esto, podríamos darle algún tipo de gancho o enlace para que las historias tuvieran un hilo conductor... Y así nació Por las ramas.

De hecho el título hace referencia a lo mucho que se nos iba la olla en el proceso, y a lo intrascendente de nuestra divagación monil, ya que nuestra verdadera motivación era poner a prueba nuestros límites como modeladores, escenógrafos, animadores, editores... Un Gran Hermano stopmotionero en el que vivíamos por y para animar.
3 ¿Recibisteis ayuda por parte del profesorado del curso de Clay Kids durante su producción?

Aparte de la ayuda en animación de Iván Sarrión, Clay también nos prestó ayuda física con la mesa donde montamos los sets, y algunos imanes. Así como la formación de esos meses para mejorar nuestras aptitudes, claro.

4 Supongo que una de las partes más complicadas del corto, al estar plagado de microanimaciones, fue la edición y montaje. ¿Cómo os apañasteis en este aspecto?

Esta pregunta debería contestarla Rafa Naveiro, que fue el encargado de montar y sonorizar el corto. Un maestro; responsable también del super making of YEAH! Por mi parte decir que teníamos un story genial (obra de Carlos Pamplona), que nos ayudó mucho a visualizar la idea. Aunque hubo algunas cosas que se modificaron sobre la marcha por limitaciones técnicas y falta de tiempo. Pero por lo general el montaje fue una obra de ingeniería sí... Sobre todo teniendo en cuenta que el guión (su tercera o cuarta versión), terminó de escribirse en una furgoneta Madrid-Valencia a las 2:00 de la madrugada... o_O!
5. ¿Qué momentos recuerdas con más fuerza?

Entre algunas de las anécdotas vividas aquellos 2 meses de encierro, están la de la fantástica visita de nuestra casera; cuya casa había sido convertida en un auténtico estudio de animación y taller de construcción; incluyendo una manta negra de 2x3 metros grapada al techo del salón que impedía el paso de la luz directa al set. También impidió que la casera viera a las chicas del taller clandestino y medio salón patas arriba. jajaja!

Otra muy buena fue la de la grabación de los diálogos y efectos de sonido, para lo cual Rafa montó, en el armario de su habitación con ayuda de varias esterillas y una manta que bien podría haber salido de la serie Cuéntame, una mini sala insonorizada.

6. ¿Es Por las Ramas el primer y último proyecto de Nukka o habrá cierta continuidad en esta unión de talentos?

Esta pregunta es la más difícil y dura de contestar. Hubo una verdadera motivación de seguir juntos después de lo ocurrido en Valencia y Madrid los últimos meses (la postproducción tuvimos que terminarla en la capital ya que el alquiler venció en Ribarroja). Conseguimos permanecer más o menos unidos al principio, para terminar el corto; pero la distancia geográfica era algo inevitable. Terminado el curso sin una 3ª temporada de Clay a la vista, y una oportunidad de trabajar en Valencia los próximos meses, los integrantes de Nukka nos dispersamos (¿por las ramas?) , en busca de nuevas oportunidades laborales, vitales... Pero no descarto, al menos yo, que volvamos a juntarnos para dar vida a otros proyectos. Eh! Seguimos teniendo el grupo de whatsapp abierto y aún nadie sen ha quitado! :)

Creo que formamos un gran equipo humano y profesional. Y con esta experiencia a nuestras espaldas creo que podremos mejorar muchas cosas de cara a futuros retos y proyectos. Supongo que es parte de nuestra naturaleza salvaje de animadores. La unión hace la fuerza.
Fotos facilitadas por Adrián Piqueras y "robadas" del facebookde Nukka y la web de Carlota Aparisi.

2 comentarios:

Adrián Piqueras Sánchez dijo...

¡Genial reportaje como siempre! Gracias a ti Adri por dejarme fluir entre mis recuerdos. Ha sido un auténtico gustazo poder revivir algunas de aquellas anécdotas. Eres un fenómeno. No sé que haría el mundo del stop motion sin ti :)

Adrián Piqueras Sánchez dijo...

AAAY Madre!! Y recorddar que Carlos Padilla nos ayudó con las armaduras de los monos. Que están increíbles.!!! Qué cabeza la mía. Carlitos tb es parte de Nukka en espíritu. A la próxima producción no puede faltar en persona. :)