martes, 3 de marzo de 2009

Así se hizo El enigma del chico croqueta


Poca gente podía pensar que un libro sobre la realización de un corto de animación pudiera salir al mercado español, pero lo hizo. Y realmente fue un acierto porque para que engañarnos, el inglés es leible pero el castellano es un idoma cojonudo para leer algo más o menos técnico.

Gonzalo Mirallés es el escritor de este volumen, además de ser uno de los productores del mismo, y la editorial Edicions de Ponent, que escogió el formato tapa blanda y un gramaje del papel y brillo muy acertados. Fue editado en 2004 y cuenta con 158 páginas.


Nos narra con un lenguaje simple pero eficaz todo el proceso creativo de la elaboración del mejor corto de Pablo Llorens en lo que a técnica se refiere. Storyboards, cambios en el guión, curisidades, las armaduras, los muñecos por dentro, el uso de croma-key,... El único fallo que encontrareis es el uso de demasiadas fotografías en blanco y negro, cuando llegas a la parte de color es cuando echas de menos el policromado en las imágenes anteriores.

Para que os hagais un idea, el índice es el siguiente:

1. Introducción
2. Creando la historia
3. Dando forma al guión
4. El guión gráfico
5. Diseño y construcción de decorados
6. Diseño y construcción de personajes
7. El rodaje: animando con plastilina
8. Postproducción y montaje
9. Música y efectos sonoros
10. Curiosidades y anécdotas
11. Agradecimientos y ficha técnica

En fin, si te gustó el corto no puedes perderte este detrás de las cámaras único en España. Además el precio recomendado es de 18€, casi nada.

No hay comentarios: