martes, 10 de marzo de 2009

Peter Peterson: Eclipsado por O´Brien


Una Vida de la que poco se sabe:

Pete Peterson, fue un animador especializado en stop-motion que trabajó codo con codo con O´Brien durante los años 40 y 50, realizando con él Mighty Joe Young (El Gran Gorila, 1949) The Black Scorpion (El Escorpión Negro, 1957) y The Giant Behemoht (1959).


Aparte de estos trabajos realizó dos test de animación: The Las Vegas Monster y The Beettlemen.

Al morir Peterson ya era viudo por lo que sus posesiones en el mundo de la animación pasaron en forma de baul a un amigo cercano.

Años más tarde Dave Allen siguió la pista de los muñecos de Peterson y acabó encontrando el baul que contenia modelos de Giant Behemoth, escorpiones de Black Scorpion, The Las Vegas Monster y The Beetlemen, además de fotos y tests de animación.


Lamentablemente la enfermedad de artritis, unido al gran talento de sus coetáneos O´Brien y Harryhausen, fueron la causa de que su nombre como gran animador de stop-moiton haya caido en el olvido colectivo.

Ficha de IMDB

Test de Animación:

Ambos pueden verse en la versión americana del DVD de The Balck Scorpion, DVD altamente recomendable de echar el ojo.

The Las Vegas Monster:

La sinopsis de este proyecto era la siguiente: "Un babuino es lanzado al espacio, pero con el tiempo regresa a la Tierra haciendo descenso en un desierto de las afueras de Las Vegas. Sin embargo, algo en este viaje ha altereado la estructura genética del primate, y por razones desconocidas a mutado a proporciones, brotando dos protuberancias en forma de trompa en su cara".



Una vez Peterson hubo terminado de construir el muñeco, y usando uno de los escenarios de "The Black Scorpion" (El Escorpion Negro, 1957), filmó un test de animación en el que la bestia deforme se aproxima a una remota caseta y entonces la desploma y coge de su interior a un hombre para lanzalo al suelo, más tarde el monstruo aparece en una ciudad en la que riadas de gente corren en masa para huir de él.


El muñeco llego a manos de Dave Allen en 1967 en un estado lamentable de conservación. con la "carne" que se desprendía de la armadura muy fácilmente, ya que este se encontraba dentro de un baul en el patio trasero de la casa de un amigo de Pete.

En 1970 cuando Allen estaba realizando la armadura de su particular King Kong para el anuncio de Volkswagen, se dió cuenta de que de rodilla para abajo (lo que sería la tibia y el peroné) había quedado desproporcionado, por lo que teniendo la armadura del Las Vegas a mano y dada la casualidad de tener ambas armaduras como rodillas unas bolas del mismo diámetro, decidió reutilizar esta armadura para el famoso gran simio.

Pocos años más tarde, con motivo de la creación de las criaturas de la gran comedia erótica Flesh Gordon (1974) se sacrificó casi toda la armadura restante del Monstruo de las Vegas, quedando intactos unicamente los pies y la cabeza.

Curiosidades: La primera imagen publicada de este proyecto apareció en el nº7 de Cinefex, allá por Enero de 1982; un número dedicado a O´Brien.

The Beetlemen:



Este test de animación supone el único trabajo en color conocido de Pete con una animación muy lograda.

Poco sabemos de este proyecto más que algunas de las armaduras de estos hombres escarabajo fueron también usados para Flesh Gordon.

2 comentarios:

monsterdavid dijo...

Felicidades por el articulo. Sin duda alguna Peter merecio un digno reconocimiento en su dia.

Unknown dijo...

Yo de hecho, ni sabía de su existencia. Muchas gracias por el artículo. una pasada.