martes, 30 de diciembre de 2008

La Serpiente Voladora (1982)

¡Hoy manda en New York la serpiente voladora!


Sinopsis:
Extrañas muertes y desapariciones de personas coinciden con una serie de asesinatos rituales en Manhattan. El detective Shepard (David Carradine) descubrirá que todo tiene conexión: los ritos han servido para invocar al dios azteca Quetzalcoatl, un gigantesco monstruo prehistórico mezcla de ave y reptil, culpable de los sanguinarios crímenes para su alimentación. Jimmy Quinn (Michael Moriarty) un delincuente harto de su mala suerte, descubrirá la guarida del monstruo y, aunque no de buena gana, es el único que puede ayudar a la policía.


Ficha Técnica:
Director/guión: Larry Cohen
Productor: Larry Cohen
Productores ejecutivos: Samuel Z. Arkoff, Dick Di Bona, Peter Sabiston, Don Sandburg
Fotografía: Robert Levi, Fred Murphy
Música: Robert O. Ragland
Montaje: Armond Lebowitz
Efectos especiales: Dave Allen, Peter Kuran
Intérpretes: Michael Moriarty (Jimmy Quinn), Candy Clark (Joan), David Carradine (detective Shepard), Richard Roundtree (sargento Powell), James Dixon, Malachy McCourt, Fred J. Scollay, Peter Hock, Ron Cey, Mary Louise Weller, Bruce Carradine
Nacionalidad y año: USA 1982
Duración y datos técnicos: 93 min. Color 1.85:1.



Comentario:
Q, la serpiente voladora es una bastante desconocida película ochentera que recupera algunos de los grandes valores de la ciencia ficción de los años 50, una monster movie moderna con un ambiente enrarecido, una atmósfera especial que su director Larry Cohen sabe crear en sus guiones y ejecutarlos posteriormente en parte gracias a su fotografía de colores apagados, a la ubicación completamente neoyorquina de la película y a sus curiosos y raramente típicos personajes.

El filme gira en torno a dos tramas argumentales simultáneas. Una de ellas es la investigación de la policía desde el punto de vista de un veterano detective interpretado por David Carradine (recientemente redescubierto para el gran público gracias a Kill Bill), que se encuentra con varias muertes misteriosas. Las pistas le llevan a investigar acerca de ritos en torno a Quetzalcoatl en un museo y un grupo de adoradores dispuestos a todo para devolver la vida al dios olvidado.


La trama paralela es la de un ladrón de poca monta, timador y estafador, de muy dudosa moral, en el papel habitual de antihéroe que hace Michael Moriarty, uno de los actores fetiche de Larry Cohen. No obstante, podemos verle en otras películas de los ochenta de este director, como In-Natural (The Stuff, 1985), y en el reciente capítulo de Masters of Horror encargado al realizador neoyorquino, “Pick Me Up”, es nuevamente recuperado para uno de los papeles protagonistas.

Stop Motion:
“Q” es realmente la abreviatura de Quetzalcoatl, serpiente emplumada de las mitologías precolombinas, un Dios serpiente alado. Posiblemente habría sido complicado incluir el título completo en la película, difícil de escribir y pronunciar. Si bien durante la mayor parte del metraje el ave gigante no se enseña, sino que se sugiere mediante su sombra proyectada sobre edificios, los restos de sus víctimas, su nido o una garra; cuando aparece en escena realmente podemos ver unos efectos especiales bastante cuidados y creíbles realizado por las manos de Dave Allen, que evocan ciertamente a Ray Harryhausen por el empleo de la stop motion. Mención especial merece el asedio del pajarraco al edificio Chrysler, una especie de King Kong a la inversa, ya que son los policías armados los que están dentro del último piso del edificio y es el animal el que lo sobrevuela amenazante.

El trabajo de animación fue realizada en el estudio de Dave Allen en Glendale, California. Además el diseñador del monstruo y constructor del puppet fue Randall William Cook.


La armadura de la bestia originalmente fue construida para un dimorfodon que iba a ser usado en la película de Willis O' Brien: CREATION, y más fue adquirida más tarde por el propio David Allen. Además, la armadura fue usada para el pterodactilo de CAVEMAN, luego para esta serpiente alada, y más tarde para Witches Brew y la inacabada Pulsepounders.

Curiosidades:
Algunos de los títulos que tiene este fil son: American Monster, Bird Over New York, Q: The Winged Serpent, Serpent, o símplemente Q.
El diseñador del monstruo y constructor del puppet fue Randall William Cook.

Dvd:
La película a sido editada en DVD en español, con idioma adicional en inglés. Pero sin subtitulos. No trae absolutamente ningún extra y el precio es de unos 10 €.


Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0084556/
Pasadizo: http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=997&sec=4

lunes, 29 de diciembre de 2008

¿Cómo construir escenarios para Stop Motion?


Os presento este fabuloso tutorial en DVD creado por el maestro de la plastilina Marc Spess. Este tutorial lo puedes comprar en la tienda de Animateclay por 28$


El curso consiste en 2 DVDs, que puedes pedir en formato PAL sin coste adicional, que te enseñará todo el intrincado mundo de la creación de escenarios para Stop Motion desde el punto de vista de un animador profesional.

Los capítulos de los Dvds son:

* Planificar el Escenario
* Taladradoras
* Limas
* Martillos
* Herramiente para trabajar el corcho
* Cortador alternativo de corcho
* Cutters
* Sierras
* Sierra Eléctrica
* Tipos de cartones
* Escenarios de madera de balsa
* Madera de tilo
* Reutilización de utensilios rotos
* Materiales de madera
* Suelos magnéticos
* El sistema de soporte
* Escenarios naturales
* Papel de lija
* Técnica del césped rígido
* Construcción de un árbol viejo
* Técnicas de agua
* Escenarios en 2D
* Acelerante, pegamentos y epoxis
* Pinzas C y Vinilo
* Técnica del ladrillo pegado


* La importancia de la pintura
* Tipos de pinturas
* Planeamiento de los colores
* Aguadas
* Técnica del pincel seco
* Pinturas con esmalte
* Óxido
* Erosiones y arañazos sobre metal
* Pintar con pinturas plateadas
* Técnica del salpicado en escenarios tipo cartoon
* Técnica del salpicado con ote de spray de colonia
* Color con sombreado
* Pintar suelos
* Consideraciones de espacio
* Zonas desmontables del escenario
* Pantalla verde
* Evitar que los escenarios bailen
* Eliminar los agujeros de "tie-downs"
* Perspectiva forzada

Además si lo comprais, podeis pedir que os manden la traducción que fué realizada por mi. Y eso si, decir que vais de parte de Puppets and Clay haber si os hacen descuento.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Stanley and the Dinosaurs (1989)


Stanley y los Dinosaurios, este estupendo corto que estaba muy olvidado, vuelve a resurgir en calidad vhs y con una pixelización de la hostia. Pero el caso es que vuelve a resurgir.


La verdad es que el corto es bastante bueno, ya que, aunque la historia no sea gran cosa, los chistes y la animación son increibles. Además cuenta con dos animadores importantes como son Joel Fletcher y Justin Kohn, que trabajaron posteriormente en Pesadilla antes de Navidad.





Desgraciadamente este corto de 17 minutos no ha sido editado en Dvd aún, y de momento no hay noticias de una posible edición, aunque si que salió en versión VHS. Por lo que tendremos que conformarnos con youtube. Por cierto, el libro en el que está basado este corto: Stanley de Syd Hoff, puedes encontrarlo a precios de risa en internet.


Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0408215/

viernes, 26 de diciembre de 2008

Wallace y Gromit en BBC1

Con motivo de la presentación en la cadena inglesa BBC1 del nuevo éxito de Wallace y Gromit: "A matter of loaf and death". Este entrañable duo ha protagonizado unos especiales anuncios navideños que no os defraudarán:



















Además la Revista RadioTimes tiene en este número una portada ideal para los fans:

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Entrevista en exclusiva con Barry Purves / Exclusive Interview with Barry Purves


Barry Purves, uno de los incontestable pilares de la animación en stop motion, ha sido el elegido para la primera entrevista que realiza Puppets & Clay en inglés, y el resultado ha sido más que satisfactorio:

* Qué es lo que te caracteriza?

Yo espero que todo lo que hago, tanto si es cine, teatro, literatura, está hecho con una perspective fresca, perspicacia, innovación, con BUENA Y VERAZ CARACTERIZACIÓN Y UNA MUY INTERESANTE NARRACIÓN DE LA HISTORIA. YO INTENTO APROXIMARME A COSAS DE UN MODO QUE NADIE HA HECHO.

* Cómo surgió tu vocación en el mundo de la Stop Motion?

YO QUERÍA SER UN ACTOR, UN INTÉRPRETE, Y RÁPIDAMENTE ME DI CUENTA QUE HAY UN MONTÓN DE BUENOS INTÉRPRETES EN ESCENA. YO CAMBIÉ A LA ANIMACIÓN Y EN MAYOR GRADO TODAVÍA SOY INTÉRPRETE.

* Una de las cosas más importantes es la economía, ¿es difícil monetariamente hablando dedicarse a la animación en el Reino Unido? ¿Es fácil conseguir subvenciones del Estado u otra organización? ¿ Recuperas el corte de producción de tus cortos?

LA FINANCIACIÓN EN EL REINO UNIDO ESTA PEOR QUE NUNCA, NO SOLO PARA LOS CORTOS SINO TAMBIÉN PARA LAS SERIES DE TELEVISIÓN. YO PUEDO VER QUE EL FUTURO DE LA ANIMACIÓN COMERCIAL ESTÁ MUY GRIS.

* ¿Cuáles son tus influencias en el mundo de la animación?

DEBO CONFESAR QUE NO ESTOY SEGURO DE HABER SIDO INFLUENCIADO POR NADIE EN ANIMACIÓN ASI QUE YO TENGO EL PLACER DE EXPONER MIS PROPIAS COSAS EN MI PROPIA VOZ. PERO YO POR SUPUESTO ADMIRO A RAY HARRYHAUSEN, KAREL ZEMMAN, JOANNA QUINN, MICHAEL OCLEOT, KONSTANIN BRONZIT - CUALQUIERA CON UNA VISIÓN ÚNICA.

* Y fuera del Mundo de la Animación, ¿cuales son tus influencias artísticas (cine, literatura, comics, canciones,...)?

AHORA SI TENEMOS UNA GRAN LISTA, CON STEPHEN SONDHEIM A LA CABEZA, LUEGO GENTE COMO TREVOR NUNN, JAQUES TATI, LA ÓPERA, LA MÚSICA POPULAR, EL BALET - OH CUALQUIER COSA CULTURAL. YO SOY UNA ESPONJA Y ABSORBO TODO, PERO SONDHEIM ES A QUIEN MÁS ADMIRO.

* Tus trabajos en animación stop motion casi siempre han sido desarrollados junto a Cosgrove Hall Productions, ¿cómo conociste esta compañía?

COSGROVE HALL ME PROPORCIONÓ MI PRIMER EMPLEO DE ANIMACIÓN, Y YO SIEMPRE ESTARÉ AGRADECIDO POR EL ENTUSIASMO PERSONAL Y EL ÁNIMO DE MARK HALL. FUE UNA EXTRAORDINARIA COMPAÑÍA PRODUCIENDO GRANDES TRABAJOS CON CLASE E INGENIO Y UNOS EXCETENTES VALORES DE PRODUCCIÓN. ES TRÁGICO VER COMO LA COMPAÑÍA EN CIRCUNSTANCIAS TAN REDUCIDAS.

* En tus primeros años, realizaste animaciones que ahora son series de culto no solo en el Reino Unido, estoy hablando CHORLTON AND THE WHEELIES, THE PIED PIPER OF HAMELIN o THE WIND IN THE WILLOWS. ¿Qué puedes contarnos sobre estos trabajos?

BIEN, EN TODOS ELLOS FUE UNA ALEGRÍA TRABAJAR, ADEMÁS DE EXTENDER EL MEDIO DONDE TRABAJÁBAMOS. FUE UNA SUERTE ESTAR EN COSGROVE HALL CON TANTOS TALENTOS EXTRAORDINARIOS, ESPECIALMENTE LOS REALIZADORES DE MUÑECOS QUE LLEGARON A SER MACKINNON & SAUNDERS. NOSOTROS PUSIMOS SOLO HACER QUE LOS PUPPETS NOS PERMITÍAN HACER. YO ME DIVERTÍ MUCHO CON WIND IN THE WILLOWS, Y EL PERSONAJE DE SAPO ES PROBABLEMENTE MI PERSONAJE FAVORITO.


* Mas tarde, creaste tu primer corto: NEXT. Este corto tiene el toque teatral que representa a todos tus trabajos. ¿Cómo encontraste la idea para este corto?
OH, LO DIFICIL NO ES ENCONTRAR LAS IDEAS, ES ENCONTRAR FINANCIACIÓN. YO NUNCA JAMÁS TENGO IDEAS PARA CORTOS. MI CABEZA ES COMO UNA CORNUCOPIA DE IDEAS. UNA DE LAS TANTE IDEAS DETRÁS DE NEXT FUE FOCALIZAR TOTALMENTE LA ACTUACIÓN DE UN MUÑECO. PIENSO QUE POSIBLEMENTE DESPUÉS DE SEIS AÑOS EM EL ENCAÑTADOR PERO MUY LITERAL WIND IN THE WILLOWS, ESTABA ESPERANDO A EMPUJAR LA DICHA DEL STOP MOTION UN POCO MÁS, HACIENDOLO UN MEDIO MÁS CON EL ERA, HACIENDOLO MENOS LITERAL. YO TAMBIÉN ESPERABA VER QUE PODÍA HACER SOLO CON UN PUPPET. DE UN MODO LA PELÍCULA ES UNA AUDICIÓN ES SI MISMA.

* Después llegaron SCREEN PLAY, RIGOLETTO y ACHILLES. Tú amas el teatro, ¿no es verdad?

SÍ YO AMO EL TEATRO PERO HAY MÁS SOBRE EL INTERÉS DE NARRAR UNA HISTORIA DE FORMA LITERAL. LA ANIMACIÓN NUNCA PODRA SER ACCIÓN REAL Y NUNCA DEBERÍA PENSARLO. TODOS NOSOTROS NECESITAMOS SER UN TANTO LIBRES CON NOSOTROS MISMOS Y JUGAR CON EL MEDIO. EL TEATRO ES MUY ARTIFICIL Y TAMBIÉN LO ES LA ANIMACIÓN....VAMOS A DISFRUTAR DE ESTE ARTIFICIO.


* Por otro lado, trabajaste en la primera parte del proceso creativo de MARS ATTACK! de Tim Burton hasta que decidieron utilizar imagen generada por ordenador. ¿Qué piensas sobre la animación por ordenador comparada con la stop motion?

PIENSO QUE ELLOS DEFINITIVAMENTE TOMARON LA DECISIÓN CORRECTA EN REALIDAD. NOSOTROS NUNCA HUBIERAMOS DADO A BASTO CON LOS GRANDES NÚMEROS Y CON EL ESPACIO PARA HACERLO EN STOP MOTION Y ADEMÁS LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA PODRÍAN HABER SIDO BURSCOS. PIENSO QUE EN ESTOS DÍAS DE LA STOP MOTION PRETENDE SER ACCIÓN REAL. LOS MARCIANOS HUBIERAN SIDO ESTRAFALARIOS EN STOP MOTION PERO PODRÍAN HABER SOBRESALIDO ENTRE LA ACCIÓN REAL. LA IMAGEN GENERADA POR ORDENADOR SE MEZCLA MUCHO MEJOR CON LA ACCIÓN REAL.


* Unos años después, volviste a Cosgrove Hall para trabajar en series como BRAMBLY HEDGE, LAVENDER CASTLE, o NODDY, al tiempo que desarrollabas tus últimos corots propios: GILBERT & SULLIVAN - THE VERY MODELS y HAMILTON MATTRESS. ¿Qué puedes contarnos sobre aquellos años?

SÍ, YO PIENSO QUE TENÍA QUE LUCHAR EN ESOS ÚLTIMOS AÑOS. GILBERT AND SULLIVAN FUE UNA DE LAS ÚLTIMAS GRANDES PELÍCULAS PARA CHANNEL FOUR, Y FUE EN EFECTO MI ÚLTIMO CORTOMETRAJE, PENSABA COMO HE DICHO QUE LAS IDEAS SE ESTABAN AMONTONÁNDOSE. DESDE ENTONCES ENTONCES SOLO HE PODIDO HACER PELÍCULAS PARA OTRA GENTE. HAMILTON MATTRESS PARA LA BBC FUE SIN EMBARGO DIVERTIDO - CON GRANDES VALORES DE PRODUCCIÓN Y FUE GENIAL TRABAJAR CON OTROS ANIMADORES. LAS SERIES DE TELEVISIÓN FUERON DIVERTIDAS PERO EXIGÍAN UNA GRAN PRESIÓN EN LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN.


* En tu fase contemporánea en el mundo de la animación, continuas en Cosgrove Hall, donde trabajas como animador en series como POSTMAN PAT, FIFI AND THE FLOWERTOTS y LITTLE ROBOTS, diriges la serie RUPERT BEAR y eres professor de tres animadores. ¿Qué anecdotas has vivido en estos últimos años?

RUPERT BEAR FUE DIVERTIDO, ESPECIALMETE PORQUE COMBINAMOS STOP MOTION CON ELEMNTOS DE IMAGEN GENERADA POR ORDENADOR, PERO DESPUÉS DE TODO AUNQUE EN ESTE TIEMPO ESTUVIMOS VIENDO LA LUCHA ENTRE CADENAS DE TELEVISIÓN PARA MANTENER EL INTERÉS EN LA ANIMACIÓN EN STOP MOTION, Y SERIES DE TELEVISIÓN COMO UN TODO. AHORA HAY DEFINITIVAMENTE FÓRMULAS PARA LAS SERIES, Y FOCALIZAN LAS OBRAS EN PUNTOS MÁS IMPORTANTES, COMO EL MERCHANDISING....TODO ESTO ES IMPORTANTE PERO REALMENTE ASESINA LA CREATIVIDAD.
EN 2003 GASTÉ UN BUEN ESPACIO DE TIEMPO TRABAJANDO EN KING KONG EN NUEVA ZELANDA, EL CUAL FUE UNA EXPERIENCIA TREMENDAMENTE EXCITANTE, Y PUDE DEFINITIVAMENTE DAR LA BIENVENIDA A LA IMAGEN GENERADA POR ORDENADOR. ESTUVE PROBABLEMENTE AQUÍ EN EL PRIMER PROCESO CREATIVO PERO FUE UN TIEMPO FANTÁSTICO.

* Y finalmante: ¿Tienes algún proyecto de animación en mente o desarrollo?

SOY REALISTA Y NO ESTOY SEGURO COMO DESARROLLARÉ MÁS ANIMACIÓN. NO SE COMO SUCEDERÁ. LA INDUSTRIA ES AHORA MUY DIFERENTE. HAY
I AM BEIGN REALISTIC AND NOT SURE HOW I WILL MAKE ANY MORE ANIMATED FILMS. I JUST DON'T KNOW HOW IT WILL HAPPEN. THE INDUSTRY IS VERY DIFFERENT. THERE ARE FINANCIACIONES PARA AYUDAR A LOS JÓVENES ANIMADORES PERO PARA LOS QUE SON COMO YO, Y EL TELEFONO NO PARECE QUE VAYA A SONAR. ESTOY PREOCUPADO YA QUE EMPLEO MI TIEMPO HABLANDO SOBRE LOS TRABAJOS QUE REALICÉ HACE AÑOS, CON DEMASIADAS RETROSPECTIVAS. ES MUY FRUSTANTE COMO NO TENGO ENFOCADA LA INSPIRACIÓN CREATIVA O CONDUCTORA O ARTÍSTICA. PERO NO ESTOY FUERA. ESTOR HACIENDO MUCHO TEATRO, DISEÑO Y DERECCIÓN, PERO CREO ESTAR DESILUSIONADO DE PENSAR QUE YA HE REALIZADO MI ÚLTIMA PELÍCULA.

* Muchas gracias Barry y felicidades por tus alucinantes cortos y tug ran libro Stop Motion: Passion, Process and Performance. Un abrazo

GRACIAS Y UN ENORME ABRAZO DE VUELTA.

-------------------------------------------------------------------------------------


Barry Purves, one of the greatest animators in the stop motion animation, has been the chosen for the first interview in english of Puppets & Clay, and the result has been more than satisfactory:

* What characterize yourself?

I HOPE THAT EVERYTHING I DO, WHETHER IT IS FILM, THEATRE, WRITING, IS DONE WITH A FRESH PERSPECTIVE, INSIGHT, INNOVATION, WITH GOOD AND TRUTHFUL CHARACTERISATION AND VERY INTERESTING STORY TELLING. I TRY TO APPROACH THINGS IN A WAY NO-ONE ELSE DOES.

* How emerged your vocation in the world stop motion?
I WANTED TO BE AN ACTOR, A PERFORMER, AND QUICKLY REALISED THAT THERE ARE A LOT OF MUCH BETTER PERFORMERS ON STAGE. I SWITCHED TO ANIMATING AND TO A LARGE EXTENT I AM STILL PERFORMING

* One of the best important things is the economy, is difficult monetarily to devote all time and energies to animate in United Kingdom?
Is easy to obtain subvention from the State or another organization?
Do you recoup the cost of the production of your shorts?

FUNDING IN THE UK IS THE WORST IT HAS EVER BEEN, NOT JUST FOR SHORTS BUT FOR TV SERIES AS WELL. I WOULD SAY THE FUTURE OF COMMERCIAL ANIMATION IS VERY BLEAK

* What are your influences on the world of animation?

I HAVE TO CONFESS THAT I'M NOT SURE I HAVE BEEN INFLUENCED BY ANYONE IN ANIMATION AS I HAVE DELIBERATELY SET OUT TO DO MY OWN THING IN MY OWN VOICE. BUT I DO OF COURSE ADMIRE RAY HARRYHAUSEN, KAREL ZEMAN, JOANNA QUINN, MICHEL OCELOT, KONSTANIN BRONZIT - ANYONE WHO HAS A UNIQUE VISION.

*And outside of the Animation World, what are your artistic influences (films, books, comics, songs, etc.)?

NOW HERE IS A VERY LONG LIST, WITH STEPHEN SONDHEIM AT THE TOP, THEN PEOPLE LIKE TREVOR NUNN, JAQUES TATI, OPERA, FOLK MUSIC, BALLET - OH ANYTHING CULTURAL. I AM A SPONGE AND SOAK IT ALL UP, BUT SONDHEIM IS WHO I MOST ADMIRE.

* Your works in stop motion animation almost always have been closed to Cosgrove Hall Productions, how you met this Company?

COSGROVE HALL GAVE ME MY FIRST ANIMATION JOB, AND I WILL ALWAYS BE GRATEFUL FOR THE PERSONAL ENTHUSIASM AND ENCOURAGEMENT OF MARK HALL. IT WAS AN EXTRAORDINARY COMPANY PRODUCING VERY CLASSY WITTY WORK WITH EXCELLENT PRODUCTION VALUES. IT IS TRAGIC TO SEE HOW THE COMPANY IN SUCH REDUCED CIRCUNSTANCES.

* In your earlier years, your animations are now cult series not only in the United Kingdom, I talk about CHORLTON AND THE WHEELIES, THE PIED PIPER OF HAMELIN or THE WIND IN THE WILLOWS. What can you tell us about this works?

WELL THEY WERE ALL A JOY TO WORK ON, AND TO SOME EXTENT WE WERE INVENTING IT AS WE WENT ALONG. I WAS LUCKY TO BE AT COSGROVE HALL WITH SOME AMAZING TALENT, ESPECIALLY THE PUPPET MAKERS WHO WOULD BECOME MACKINNON SAUNDERS. WE COULD ONLY DO WHAT THE PUPPETS ALLOWED US TO DO. I DID ENJOY WIND IN THE WILLOWS SO MUCH, AND THE CHARACTER OF TOAD IS PROBABLY MY FAVOURITE CHARACTER.


* Later, you created your own first short: NEXT, this short has the theatrical touch that represents all your work. How you find the idea for this short?

OH IT'S NOT FINDING THE IDEAS THAT IS DIFFICULT, IT'S THE FUNDING. I HAVE NEVER EVER BEEN SHORT OF IDEAS. MY HEAD IS LIKE A CORNUCOPIA OF IDEAS. ONE OF THE MANY IDEAS BEHIND NEXT WAS TO FOCUS TOTALLY ON THE PERFORMANCE OF THE PUPPET. I THINK POSSIBLY AFTER SIX YEARS ON THE LOVELY BUT VERY LITERAL WIND IN THE WILLOWS I WAS WANTING TO PUSH THE JOY OF STOP MOTION A BIT MORE, MAKING IT MORE ABOUT THE MEDIUM ITSELF, MAKING IT LESS LITERAL. I ALSO WANTED TO SEE JUST WHAT I COULD DO WITH A PUPPET. IN A WAY THE FILM IS AN AUDITION IN ITSELF.

* After came SCREEN PLAY, RIGOLETTO and ACHILLES. You love the theatre, is it?

YES I DO LOVE THEATRE BUT THIS IS MORE ABOUT INTERESTING NON LITERAL STORY TELLING. ANIMATION CAN NEVER BE LIVE ACTION AND I DON'T THINK IT EVER SHOULD. WE ALL NEED TO FREE OURSELVES SOMEWHAT AND PLAY WITH THE MEDIUM. THEATRE IS VERY ARTIFICIAL AND SO IS ANIMATION....LET'S ENJOY THAT ARTIFICE.


* On another front, you worked in the first part of the creative process of Tim Burton’s MARS ATTACK!, until they preferred de CGI. What are you think about the CGI animation compare with stop-motion animation?

I THINK THEY DEFINITELY MADE THE RIGHT DECISION ACTUALLY. WE COULD NEVER HAVE COPED WITH THE SHEER NUMBERS AND SLOTTING STOP MOTION INTO ALL THOSE CAMERA MOVES WOULD HAVE BEEN HARD. I THINK THE DAYS OF STOP MOTION PRETENDING TO BE LIVE ACTION ARE OVER. STOP MOTION WORKS WELL WHEN IT'S ALLOWED TO BE STOP MOTION. THE MARTIANS WOULD HAVE BEEN QUIRKY IN STOP MOTION BUT WOULD HAVE STOOD OUT AMONG THE LIVE ACTION. CG BLENDS SO MUCH BETTER WITH LIVE ACTION.


* A year later, you came back to Cosgrove Hall to work in series like BRAMBLY HEDGE, LAVENDER CASTLE, or NODDY, at the same time as you made your lasts own shorts: GILBERT & SULLIVAN - THE VERY MODELS y HAMILTON MATTRESS. What can you tell about this years?

YES I THINK I'VE STRUGGLED IN THESE LAST YEARS. GILBERT AND SULLIVAN WAS ONE OF THE LAST BIG FILMS FOR CHANNEL FOUR, AND WAS IN EFFECT MY LAST SHORT FILM, THOUGH AS I SAID THE IDEAS ARE STILL PILING UP. SINCE THEN I'VE ONLY BEEN ABLE TO MAKE FILMS FOR OTHER PEOPLE. HAMILTON MATTRESS FOR THE BBC WAS A JOY THOUGH - GREAT PRODUCTION VALUES AND IT WAS GOOD TO WORK WITH OTHER ANIMATORS. THE TV SERIES WERE FUN BUT THEY ARE A HIGH PRESSURED PRODUCTION LINE.


* In your contemporary phase in the world of the animation you continue in Cosgrove Hall, where you had worked like animator in series like POSTMAN PAT, FIFI AND THE FLOWERTOTS, LITTLE ROBOTS, had directed the series RUPERT BEAR and had been the teacher if three animators. What anecdotes had lived in this latest years?

RUPERT BEAR WAS FUN, ESPECIALLY COMBINING IT WITH CG ELEMENTS, BUT ALL THROUGH THIS TIME WE WERE WATCHING THE TV STATIONS STRUGGLING TO KEEP INTEREST IN STOP MOTION, AND TV SERIES AS A WHOLE. THERE ARE DEFINITE FORMULAS NOW TO SERIES, AND FOCUS GROUPS PLAY TOO MUCH IMPORTANCE, AS DOES MERCHANDISE...ALL THESE ARE IMPORTANT BUT DO RATHER KILL CREATIVITY.
IN 2003 I SPENT A GOOD CHUNK OF TIME WORKING ON KING KONG IN NEW ZEALAND, WHICH WAS A TREMENDOUSLY EXCITING EXPERIENCE, AND I WOULD DEFINTILEY WELCOME MORE OF THAT. I WAS PROBABLY THERE TOO EARLY IN THE PROCESS BUT I HAD A FANTASTIC TIME.

* And finally: Have you now any project of animation in mind or in development?

I AM BEIGN REALISTIC AND NOT SURE HOW I WILL MAKE ANY MORE ANIMATED FILMS. I JUST DON'T KNOW HOW IT WILL HAPPEN. THE INDUSTRY IS VERY DIFFERENT. THERE ARE SCHEMES TO HELP YONG ANIMATORS BUT NOT THE LIKES OF ME, AND THE PHONE DOESN'T SEEM TO BE RINGING. I'M WORRIED THAT I AM SPENDING MY TIME TALKING ABOUT FILMS I DID A LONG TIME AGO, WITH SO MANY RETROSPECTIVES AND SUCH. IT'S SO FRUSTRATING AS I HAVE NEVER FELT SO CREATIVE OR DRIVEN OR ARTISTICALLY FOCUSSED. BUT THERE'S NO OUTLET. I AM DOING SOME THEATRE, DESIGNIGN AND DIRECTING, BUT I WOULD BE UPSET TO THINK THAT I'VE MADE MY LAST FILM.

* Thanks a lot Barry and congratulations by your amazing shorts and you great book Stop Motion: Passion, Process and Performance. A hug

THANKS AND A HUGE HUG BACK

martes, 23 de diciembre de 2008

La navidad en stop motion es mejor navidad

Feliz Navidad a todos!!! Espero que os regalen muchas cosas a todos los que os pasais por aqui y si os cae algo de stop motion lo dejeis reflejado en los comentarios que para eso están.


Mi regalo consiste en una colección de videos navideños que espero os gusten:

The Carol of the Christmas Pickle (La Navidad de los Pepinillos):



Christmas Vox Pops! (Entrevistas a los principales protagonistas de la navidad):



La Foto de Navidad:



Nestor, el burrito de las orejas largas (Parte del clásico de Rankin/Bass):



Jack Frost (Anuncio de la edición remasterizada del clásico de Rankin/Bass):



The Christmas Cardomatic (Un cracking contraption de Wallace and Gromit):



Creature Comforts special (Los animales también celebran la navidad):



Además, O Apostolo nos ha enviado este precioso Christma:

lunes, 22 de diciembre de 2008

La ciudad de los libros (2008)

Este video producido por la gente de ATP Studios para el 25 aniversario de ediciones 4th Estate es una animación en stop-motion donde se muestra una ciudad creada completamente en base a libros. Árboles, personas, autos y todo lo que forma parte de una ciudad podrás verlo creado en base a las hojas de más de 1000 títulos.


This Is Where We Live from 4th Estate on Vimeo.

Regalo exclusivo: Foto del making de MOLECULAR ZOMBI, el trailer falso de Pablo Llorens en Teaserland

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Dog Park (2007): Mi Primer Cortometraje


Dog Park es la historia de un hombre que esta leyendo el periódico tranquilamente cuando de repente un perro aparece en pantalla. A partir de aqui la cosa cambiará para el hombre hasta un insólito final.



Este corto que incluyo aqui tiene ya algún tiempo pero ahora participa en el certamen de cortometrajes de internet XAUAX: http://www.xauax.com/video/dog_park

Seria genial que entrarais a echar un vistazo, votarais y me comentarais que os a parecido a través del blog.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Teaserland


A primera vista esta iniciativa se me antojaba algo gilipollesca: hacer un trailer falso de una peli que no voy a realizar. Pero viendo algunas de las propuestas que están llegando al festival el chip me ha cambiado y he dicho: "Coño!, si mola". Y para demostraros que mola aqui os dejo los dos cortos de stop motion que compiten en el festival (pinchado en el título te lleva al trailer):

De mitos leyendas y otras maravillas


Año de creación: 2008
Técnica: (claymation) Animación en plastilina
Director: Andrés Arévalo
Diseño sonoro: Juan Escarmena
Nacionalidad: Colombia - España
Sinopsis: Antiguos relatos venidos desde lo mas profundo de la tradición oral del nuevo mundo llegan a la gran pantalla bajo la facinante técnica del stopmotion en plastilina. Déjate hechizar y conviertete en protagonista de éstas historias viendo: DE MITOS, LEYENDAS, Y OTRAS MARAVILLAS

Comentario de director:
Este proyecto pretende narrar cinematograficamente los relatos que hasta ahora han venido hasta nuestros días atravez de la tradición oral de nuestros ancestros. Nuestra intención es lograr crear un largometraje animado bajo la ´tecnica de stopmotion pero por falta de recursos economicos no ha sido posible iniciar el proyecto.

Un juego


Director: Juan Soto
Guión: Elena Fernández y Juan Soto
Animación: Juan Soto
Dirección artistica: Elena Fernández y Juan Soto
Personajes: Rosa Fernández, Elena de las Heras y Juan Soto
Foto fondo: Luis Lozano

Comentario de director:
Espero poder convertir este primer trailer en HD, en mi primer cortometraje de animacion en plastilina. El argumento: Dos personas opuestas con vidas contrarias, hacen paralelamente un recorrido para enfrentarse cara a cara a un juego. ¿Podrá dar comienzo la partida?

Gracias a Ignacio Martel por la info, y suerte a estas dos propuestas.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Boba Fett sabe bailar!

Acojonante la revelante noticia en el mundo del universo Star Wars: George Lucas se ha levantado con el pie cachondo y ha decidido hacer una versión de Flashdance con Boba Fett (uno de los pocos personajes que quedaban con dignidad en la saga).



Las unicas declaraciones hasta la fecha de George Lucas han sido: "Soy un fanático de Fama y queria poner mi granito de arena en el mundo del baile". A lo que los frikis contestaron: "¿Para cuando el merchandising?"

sábado, 13 de diciembre de 2008

Coraline.com


Coraline tiene ya web propia para empezar la carrera de la que será una de las mejores películas de animación del año que viene y encima rodada en 3D. En la web: www.coraline.com tendremos que introducir varias claves para ver diferentes cosas, aqui van algunos códigos:

STOPMOTION - Veremos un video de su realización
MOUSTACHIO - Video de un bigote en stop motion
BUTTONEYES - Video del proceso de creación de personajes
ARMPITHAIR - Video sobre el pelo de los personajes
PUPPETLOVE - Henry Selick dandonos el punto de vista de los personajes
SWEATERXXS - Creación de la ropa de los puppets

Y la clave maestra:

OTHERWORLD - Tendremos acceso a todos los videos anteriores y algunos más.

A disfrutar que queda poco para esta obra de arte!!

viernes, 12 de diciembre de 2008

STOP MOTION PINOCHO !!!

Parece que es la nueva moda buscar adaptaciones más maduras a cuentos clásicos. Primero está la versión de Tim Burton de Alicia en el país de las maravillas y ahora Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno y Hellboy) anunció que llevará a Pinocho a la pantalla grande mediante la técnica de Stop Motion.


Ciertamente no será tan alegre como la película de Disney e incluso como el libro original, la visión de Del Toro está centrada en la novela gráfica de Gris Grimly ya que cuenta con un estilo “oscuro, perverso y con una sensación casi necrofílica”.

Si partiera mañana, estaría lista en unos 3 años, así que aún queda bastante espera.

Gracias a Ignacio Martel por la info.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Harryhausen en: Aliens, Dragons, Monsters, & Me

Parece que youtube nunca me dejará de impresionar, llevaba mucho tiempo buscando esta rareza del maestro Ray Harryhausen y por casualidad apareció ante mis ojos en la lista de vídeos relacionados de no me acuerdo que vídeo.


Este documental de 1986, se realizó con motivo de la exposición de Harryhausen en el Museo de la Imagen Animada de Londres. En este trabajo colaboraron sus fieles amigos Ray Bradbury y Kerwin Mathews.

Un recorrido interesante por la vida de uno de los más grandes personajes del cine, sientense en sus cómodos asientos y disfruten de este manjar:









miércoles, 10 de diciembre de 2008

Toys r us: Spot Navideño 2008


Hoy traemos el making of y el anuncio, que podeis ver en todas las cadenas a todas horas, realizado en Stop Motion. Dirigido por Jorge Amich y producido por Garlic Films,direccion de animacion Pablo Llorensanimacion: Pablo , Sam, Markus Mayer y Sergio Lara por Pablo Llorens y Sam para Toys r us.



Spot para ToysRus, dirigido por Jorge Amich y producido por Garlic Films,
animacion dirigida por Pablo Llorens: "Me encarge de idear las diferentes maneras de animar todas las cajas y juguetes reptando y trepando por el muñeco que era un gigante de unos 4 metros de altura construido por Artefacto. Habia que animar deprisa ya que eran muchos los objetos en marcha, correr saltar , mover y subir por escaleras de mano...un trabajo bastante atletico y movidito. Animamos yo mismo, Markus Mayer, Sam Orti y Sergio Lara".


Gracias a Pablo Llorens por poner a nuestra disposición esas estupendas fotos.

martes, 9 de diciembre de 2008

¡Dinosaurio! de Phil Tippett


Phil Tippet nos envia al pasado a través de este documental de 1985 en el que Christopher Reeve nos lleva de la mano. Notese el parecido de algunas escenas con las aparecidas 8 años después en Jurassic Park, película que fue desarrollada también por Phil Tippett, primero en stop motion y más tarde en CGI.

La piel de los dinosaurios, realizada en parte con imitación de piel de lagarto, recubría la goma espuma unida a una musculatura esculpida por Randy Dutra. Esto permitió los detalles realistas de las escalas y los pliegues de la piel, que pudieron ser fotografiados a corta distancia con un impresionante resultado. Este alucinante trabajo recibió un premio Emmy.











Este post, va dedicado al maestro de la ciencia ficción Forrest J. Ackerman que nos dejó el pasado jueves. ¡Gracias por Famous Monster in Filmland!

lunes, 8 de diciembre de 2008

Tony McVey´s Skull Island

Este corto-prueba de Tony McVey que me he encontrado navegando por youtube es digno de hacerme reaparecer en el mundo del blog.


"Skull Island" es un corto-prueba animado con puppets en stop-motion, inspirado en ideas de la historia de "King Kong," y capturado usando una cámara de video Sanyo ID Shot mini DV. Los fotogramas individuales fueron capturados como TIFF, subidos a un G5 Mac, ensamblados dentro de QuickTime Movies y cargados en Apple Shake para finalizar la composición.

Toda la post-producción fue llevada a cabo por Greg Bossert, y sin su duro trabajo y conocimiento, el clip no se vería, o sonaría, tan bien como lo hace.

El clip podeis verlo aqui: http://www.youtube.com/watch?v=Xj0hN1DYgYA