martes, 30 de diciembre de 2008

La Serpiente Voladora (1982)

¡Hoy manda en New York la serpiente voladora!


Sinopsis:
Extrañas muertes y desapariciones de personas coinciden con una serie de asesinatos rituales en Manhattan. El detective Shepard (David Carradine) descubrirá que todo tiene conexión: los ritos han servido para invocar al dios azteca Quetzalcoatl, un gigantesco monstruo prehistórico mezcla de ave y reptil, culpable de los sanguinarios crímenes para su alimentación. Jimmy Quinn (Michael Moriarty) un delincuente harto de su mala suerte, descubrirá la guarida del monstruo y, aunque no de buena gana, es el único que puede ayudar a la policía.


Ficha Técnica:
Director/guión: Larry Cohen
Productor: Larry Cohen
Productores ejecutivos: Samuel Z. Arkoff, Dick Di Bona, Peter Sabiston, Don Sandburg
Fotografía: Robert Levi, Fred Murphy
Música: Robert O. Ragland
Montaje: Armond Lebowitz
Efectos especiales: Dave Allen, Peter Kuran
Intérpretes: Michael Moriarty (Jimmy Quinn), Candy Clark (Joan), David Carradine (detective Shepard), Richard Roundtree (sargento Powell), James Dixon, Malachy McCourt, Fred J. Scollay, Peter Hock, Ron Cey, Mary Louise Weller, Bruce Carradine
Nacionalidad y año: USA 1982
Duración y datos técnicos: 93 min. Color 1.85:1.



Comentario:
Q, la serpiente voladora es una bastante desconocida película ochentera que recupera algunos de los grandes valores de la ciencia ficción de los años 50, una monster movie moderna con un ambiente enrarecido, una atmósfera especial que su director Larry Cohen sabe crear en sus guiones y ejecutarlos posteriormente en parte gracias a su fotografía de colores apagados, a la ubicación completamente neoyorquina de la película y a sus curiosos y raramente típicos personajes.

El filme gira en torno a dos tramas argumentales simultáneas. Una de ellas es la investigación de la policía desde el punto de vista de un veterano detective interpretado por David Carradine (recientemente redescubierto para el gran público gracias a Kill Bill), que se encuentra con varias muertes misteriosas. Las pistas le llevan a investigar acerca de ritos en torno a Quetzalcoatl en un museo y un grupo de adoradores dispuestos a todo para devolver la vida al dios olvidado.


La trama paralela es la de un ladrón de poca monta, timador y estafador, de muy dudosa moral, en el papel habitual de antihéroe que hace Michael Moriarty, uno de los actores fetiche de Larry Cohen. No obstante, podemos verle en otras películas de los ochenta de este director, como In-Natural (The Stuff, 1985), y en el reciente capítulo de Masters of Horror encargado al realizador neoyorquino, “Pick Me Up”, es nuevamente recuperado para uno de los papeles protagonistas.

Stop Motion:
“Q” es realmente la abreviatura de Quetzalcoatl, serpiente emplumada de las mitologías precolombinas, un Dios serpiente alado. Posiblemente habría sido complicado incluir el título completo en la película, difícil de escribir y pronunciar. Si bien durante la mayor parte del metraje el ave gigante no se enseña, sino que se sugiere mediante su sombra proyectada sobre edificios, los restos de sus víctimas, su nido o una garra; cuando aparece en escena realmente podemos ver unos efectos especiales bastante cuidados y creíbles realizado por las manos de Dave Allen, que evocan ciertamente a Ray Harryhausen por el empleo de la stop motion. Mención especial merece el asedio del pajarraco al edificio Chrysler, una especie de King Kong a la inversa, ya que son los policías armados los que están dentro del último piso del edificio y es el animal el que lo sobrevuela amenazante.

El trabajo de animación fue realizada en el estudio de Dave Allen en Glendale, California. Además el diseñador del monstruo y constructor del puppet fue Randall William Cook.


La armadura de la bestia originalmente fue construida para un dimorfodon que iba a ser usado en la película de Willis O' Brien: CREATION, y más fue adquirida más tarde por el propio David Allen. Además, la armadura fue usada para el pterodactilo de CAVEMAN, luego para esta serpiente alada, y más tarde para Witches Brew y la inacabada Pulsepounders.

Curiosidades:
Algunos de los títulos que tiene este fil son: American Monster, Bird Over New York, Q: The Winged Serpent, Serpent, o símplemente Q.
El diseñador del monstruo y constructor del puppet fue Randall William Cook.

Dvd:
La película a sido editada en DVD en español, con idioma adicional en inglés. Pero sin subtitulos. No trae absolutamente ningún extra y el precio es de unos 10 €.


Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0084556/
Pasadizo: http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=997&sec=4

2 comentarios:

monsterdavid dijo...

Una autentica joya!!!...uno de los mejores trabajos del llorado David Allen acompañado por Randall William Cook.
¿Para cuando rescataran aquel trabajo tan acariciado de Allen "Primevals"?

Roger Crunch dijo...

Grande.
¡¡Además uno de mis grupos punk preferidos utilizó por toda la jeta imágenes de la película para hacerse este descacharrante videoclip!!
http://youtu.be/NRJljNZZzq8