lunes, 2 de enero de 2017

KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS, EN DVD Y BLU-RAY

¡Feliz año, stopmotioners! El pasado 2016 fue una vuelta alrededor del Sol personalmente increíble por muchos motivos: ver publicado mi primer libro (centrado en mi estudio de animación favorito), el arranque del primer festival de stop-motion de España (Stop Motion Barcelona Short Film Fest), acabar el año con la mayor cifra mensual de visitas del blog de los nueve años de su historia (22.857), hacer una selección de piezas de stop-motion españolas para un par de sesiones del Círculo de Bellas Artes (con posterior coloquio con los autores moderado puor moi), etc... Muchas gracias a vosotros por estar ahí para verlo, y leerlo. Sois lo más. Espero que este año hay más y, sobre todo, mejor material que ofreceros.

Entrando en materia, hoy vengo a reseñar el último título de Laika que recientemente ha visto la luz en formato doméstico (Blu-ray/DVD): Kubo y las dos cuerdas mágicas, un film que como ya sabéis me encantó cuando lo vi en los cines y que me ha vuelto a flipar verlo bajo la manta y sobre el sofá de mi casa.

Como viene siendo habitual en los Blu-rays de Laika, nos encontramos con una edición de audio genial (DTS-HD Master Audio 5.1. para la versión en inglés, y DTS Digital Surround 5.1. para el resto de idiomas, entre los que por supuesto está el castellano), en una calidad de vídeo excelente (1080 High-Definition Letterbox 2.40:1). En lo más interesante para el que escribe, y posiblemente para aquellos que me leéis, es decir, en el tema de los Extras, la edición viene con un surtido paquete de vídeos cortos en los que se profundiza en aspectos concretos de la producción: tales como los origamis o el trabajo de asimilación de la cultura japonesa feudal. Todos ellos en inglés con subtítulos en castellano -en cuya traducción encontramos que a la animación stop-motion se interpreta como fotoanimación-. Asimismo, se incluye la opción de comentarios del director, Travis Knight, cuya elocuencia durante todo el conjunto es toda una experiencia auditiva en si misma.

Es por tanto, y en definitiva, una edición que no debería faltar en vuestro estante dedicado a animación.
Nota: En principio no está prevista que salga a la venta la edición en Blu-ray 3D.