lunes, 28 de mayo de 2012

Entrevista a Diego Soriano, currante español en Aardman

Diego Soriano es un viejo conocido del mundo del stop-mo para el firma esta entrada. Su trabajo de prop maker en producciones españolas en los estudios de Pablo Llorens y Sam (al lorito con la cocina que se curro para el multipremiado corto Vicenta) le hizó poder cumplir su sueño de trabajar en la factoria de sueños de plastilina mundial: Aardman Animations. Ahora, que ya han estrenado en el Reino Unido ¡Piratas!, el último y esperadísimo largometraje stop-motion del estudio de Bristol, he creido oportuno hacerle la interview que os traigo a continuación:

Habiendo trabajado en estudios de animación stop-motion de España (Potensplastianimation y Conflictivos Productions ) y en un estudio de animación stop-motion del extranjero (Aardman). ¿Cuales son las principales diferencias entre el modo de trabajar en un país y en otro?La principal diferencia es la organización por departamentos, a diferencia de Potens o Conflictivos, que no hacen diferencia entre edición y vfx, o muñecos y decorados, en Aardman si se hace esa distinción.

Aardman ya es una empresa muy grande y asentada que mueve muchos proyectos a la vez (televisión, publicidad y cine), dispone de mucha gente para los diferentes cargos en una producción y se limitan a la especialización, al “monotrabajo”. Y Potens o Conflictivos son empresas pequeñas que no disponen de presupuestos tan altos y siempre han funcionado con gente multidisciplinar, capaces de desempeñar diferentes cargos en una producción.

Mientras en Potens o Conflictivos he sido hombre orquesta (Desde Dirección artística, Jefe de taller, Constructor de decorados, miniaturas y muñecos, Animador, Asistente de animación, Edición, Postproducción... u Otros), en Aardman solo he podido desempeñar el puesto de Prop maker y Set Dresser.

Calamar: Esta fue la primera pieza que me dieron para modelar, cuando Jane Kite, mi head de props, la vio se sorprendio de que lo hiciera tan bien y en tan poco tiempo, cosa que fue enbarazoso para mi porque me llevo por todo el taller enseñandoselo a la gente jajajaja y es solo un calamar que va detro de un tarro de cristal al fondo de la habitación donde duerme el capitan pirata cuando están en casa de Darwin y que a penas se ve.
¿Hay en Bristol una verdadera industria de la animación? ¿crees que la habrá algún día en Spain?
Pues no se si hay empresas que se dediquen a la animacion 2D o CGI, supongo que si, me muevo en el stop motion y lo desconozco. Respecto a stop motion en Bristol está Aardman (que tb hace 2D y CGI), que ha conseguido hacerse muy famosa gracias a Wallace & Gromit y las grandes productoras que se han asociado con ella. Hay empresas que se nutren de subcontratas de Aardman. Hubo y hay otras productoras de animación stop motion en Bristol que han terminado cerrando o siguen recibiendo pequeños encargos sin más trascendencia, y desgraciadamente la animación además de tiempo requiere dinero, y los productores suelen invertir en lo seguro, lo que vende. En Bristol no puedo asegurar si hay una verdadera industria de animación, hay industria artistica (pintura, teatro, cine, televisión, musica,...) pero hay industria de animación a lo largo y ancho de Inglaterra.

En España podriamos decir que hay mini industria de stop motion, hay muchas pequeñas empresas repartidas por la peninsula y creo que es posible crear industria con toda la gente disponible que hay para formar grandes proyectos, el problema son las preferencias de las grandes productoras y por lo que se ve, el stop motion no está entre ellas. Y visto lo visto, de momento los intentos han sido fallidos. Como profesional español espero que si la haya algún dia.

¿Como es tener como jefe a un ídolo como Peter Lord?
Pues muy bien, lo de conocer a la gente que admiras y verlos en carne y hueso es una sensación rara, por lo menos para mi que suelo ser timido al principio. La primera vez que lo conocí tuve la misma sensación que cuando conocí a Pablo Llorens. Peter es simpatico, richarachero, y siempre está haciendo payasadas, es un showman. La pena es que durante mi trabajo en Pirates solo trabajé directamente con el contadas ocasiones, cuando venía por el taller de Props o cuando me reunia con el para recibir instrucciones directas, como dije anteriormente está todo muy especializado, y de mi cargo al de Peter habían unos cuantos cargos más dificultando el contacto más directo laboralmente, cosa a la que estaba acostumbrado en España.
 
Jarras Toby: Estas piezas tampoco se ven en la pelicula, están al fondo y super desenfocadas, me pidieron que modelara las tipicas Toby Jugs pero con las caras de los directores [Jeff Newitt y Peter Lord]. Era la primera vez que modelaba caras del natural.
¿Le pediste descaradamente que te firmara algo?
Nunca le pedí un autógrafo a Peter, en el trabajo intentaba ser profesional y luchar dejando al freak aparte, además nunca he sido un recolector de firmas o fotos trofeo, prefiero quedarme con la experiencia de los encuentros con “famosos” para mi. Además siendo un fan freak de Aardman hubiese estado pidiendo firmas todos los dias.

¿Qué tal ambiente hay en Aardman con los extranjeros?
En general bien. La mayoria de gente ha sido muy amable y simpatica conmigo.

¿Con qué talentos del mundo del stop-mo te codeaste?
Conocí mucha gente, de la que he aprendido mucho laboral y personalmente, con quien me lo he pasado muy bien, y con quien espero reencontrarme, y me queda mucha gente por conocer.

El jamón para la lucha de la cocina: Este es el segudo jamón que me hicieron hacer, no se si me vieron cara de charcutero o que...
¿Qué te pareció finalmente la película? ¿y las voces?
En mi opinion Pirates es la pelicula más espectacular que ha hecho Aardman hasta la fecha, técnicamente hablando. La he visto en 3D y 2D, claramente aconsejo ir a verla en 2D para disfrutarla como toca. El 3D en mi opinion es un entretenimiento bastante absurdo para encarecer el precio, que hasta la fecha solo lo veo “guay” en peliculas completamente CGI. Las voces en inglés creo que son acertadas todas, es a lo que me he acostumbrado durante el rodaje viendo los rushes (trozos del rodaje que proyectan para los empleados), si fuese nativo inglés puede que tuviese otra visión al respecto.

¿Qué piensas acerca de que aqui, in Spain, la doblen Coronado y Andrés Iniesta?
Cuando vi el trailer en Español no me gustó nada, por lo menos Coronado es actor, aunque los anuncios de yogurt le hicieron flaco favor a ojos de muchos, y lo de Iniesta supongo que será un reclamo de marketing puro y duro (es más famoso que Coronado en Españistan), por suerte Albino no tiene muchas frases. Voto por una opcion de version original en todos los cines de España. De Pirates y cualquier película ¡Abajo con el analfabetismo de lengua inglesa, que hoy en dia es imprescindible fuera o dentro de España! Es el idioma de la Idiocracia.

Cisne muerto: Este cisne fué muy entretenido de hacer, es una pieza con mucho detalle, es una pena que no se ve en la pelicula jajajaja sale en un plano al fodo y desenfocado.
Una vez terminado el rodaje, ¿hubo fiesta? ¿os drogastéis metiendo plastilina por la tocha sin adulterar?Hubieron varias fiestas, Halloween, Navidad, Final de rodaje (Wrap Party) y Fiesta de estreno (Premiere). Una fiesta es buena si hay presupuesto y se organiza bien, y Aardman además de buen stop-motion hace buenas fiestas. Forman parte de tener al equipo sociabilizado y en sintonia. No se si está adulterada o no, pero la plastilina inglesa se sirve en paquetes de 500gr en tiras...

¿Es difícil vivir en un país extranjero aunque estes haciendo lo que más te gusta?
En mi caso supuso un gran esfuerzo, sobretodo por el idioma, era mi primera experiencia en el extrajero y el inglés que te enseñan en el colegio o instituto sirve como base para irse de turista, para vivir no sirve de nada sin que te vengas a bajo por momentos. Los primeros meses acababa agotado mentalmente dia tras día. Además de desempeñar mi trabajo debía mantener conversaciones con colegas de trabajo o fuera de este, y pensé muchas veces el abandonar. Sobretodo porque echaba de menos mi vida en España, que aunque simple en conjunto, era bastante completa para mi. Cambié la intimidad y tranquilidad de vivir solo desde 2005 en un país que ya conoces, por compartir casa y pagar por una habitación un precio muy elevado, además de varias mudanzas, y conocer como funciona ese pais. Pero si persigues un sueño desde que tienes 16 años, has estado todo ese tiempo preparandote para ello y tienes la oportunidad de conseguirlo con 28, hay que arriesgar. Y estos casi 2 años, han sido muy enriquecedores para mi personalmente, gracias a la cultura inglesa, a la gente que he conocido tanto ingleses como españoles y las esperiencias que he vivido, que no creo que hubiese podido vivirlas en España de la misma manera. He crecido como persona y he crecido como prefesional, y aunque lo he pasado mal también, espero repetir la experiencia porque aunque parezca mentira, ahora echo de menos Bristol.

Armadura para delgado: Esta armadura es más alta que la anterior, y no se ve en la pelicula jajajajaja por suerte la usaron para los creditos, que es un slideshow vertical con diferentes props.
Armadura para gordo: Esta armadura tiene el tamaño de los muñecos, unos 30 y tantos cm de altura. Cada pieza está modelada a mano con sculpy.

No hay comentarios: