martes, 13 de septiembre de 2011

Archivos P&C (Octubre 2010): Entrevista a Silvia Cuello

Cartel del Horror de la Dama del Lago, obra de Silvia Cuello

Recuperamos material que se había quedado perdido entre antiguos correos en esa vorágine universitaria que han sido estos últimos años, y que ahora haciendo limpieza de la bandeja de entrada vamos a ir posteando, que aunque algo desfasado puede resultar interesante.

Esta entrevista a la artista Silvia Cuello fue realizada via mail en Octubre de 2010 con motivo de la presentación de la película El Horror de la Dama del Lago en el pasado festival de Sitges. Silvia fue la que coordino todo el proceso de animación fotograma a fotograma junto con su marido y director de la película, Diego Vázquez:

¿Te consideras una apasionada del stop-motion?
Me considero una enamorada del arte en general, cualquiera que sea el vehículo en que se materialice. La animación, y la stop-motion en concreto, me parecen algo mágico; el hecho de poder insuflar vida a criaturas que solo existen sobre el papel o a objetos inanimados, de darles su personalidad, sus gestos (su voz), hacer que expresen sus emociones... es algo increíble. Admiro a los buenos animadores y creo que su trabajo muchas veces pasa inadvertido, siendo igual de importante que el de, por ejemplo, los actores. El hecho de que un "muñeco" consiga hacerte reír o llorar, es algo que no sucede porque sí, se necesitan personas con gran talento para lograr eso. Realmente creo que la animación está infravalorada y que es un medio artístico tan válido como cualquier otro.

Respecto a la stop-motion en particular, me gusta especialmente por el componente corpóreo inherente a la técnica. Me resulta estimulante porque el proceso tiene algo de "jugar" con muñecos, como cuando eres niño (con la pega que requiere un nivel de concentración, paciencia y precisión nada infantiles). Una vez animé con un niño de once años, al que daba clases particulares de dibujo, el pesebre de su casa, simplemente haciendo fotos con la cámara para después editarlas en el ordenador; aunque el resultado no fuera memorable, nos lo pasamos tan bien... creo que en el fondo de eso se trata un poco.

¿Como se os ocurrió incluir este tipo de animación en la cinta?
La idea de usar stop-motion en El horror de la Dama del Lago partió de Diego Vázquez, el director, productor y guionista. Supongo que formaba parte de la premisa general del proyecto que consistía (aunque luego no fue tan idílico ni mucho menos) en hacer una película con alicientes para disfrutar del proceso mismo de hacerla. Es por ello que desde el guión mismo se buscó que la trama tuviera una serie de elementos que nos motivaban, y los monstruos eran uno de ellos, al igual que el hecho de trabajar con técnicas artesanales en desuso. Supongo que de la confluencia de ambos nació la idea de introducir la técnica de la stop-motion en la película.

¿Habías realizado algún curso, corto, prueba,.... antes de la producción de la película?

Mi primer contacto con la animación lo tuve en la universidad mientras estudiaba Bellas Artes. Fue a través de un par de asignaturas optativas. Trabajamos, muy por encima, diversas técnicas, y tuvimos la suerte de poder rodar los proyectos con una vieja cámara súper-ocho en vez de en digital. No fue una formación exhaustiva ni mucho menos, pero la verdad es que me fue muy útil cuando estábamos con la preproducción de la película, y aún éramos tan solo tres locos trabajando en el proyecto. Fue entonces cuando decidimos hacer una pequeña prueba casera para tener una idea de como podía quedar un bicho animado fotograma a fotograma interactuando con un actor de carne y hueso. Teníamos muy claro el referente Harryhausen (Diego siempre quiso que la animación se remitiera a él) pero muy poca idea de como aplicar la técnica de la stop-motion. Así que simplemente nos lanzamos al ruedo, modelé un primer prototipo del monstruo del lago en plastilina y rodamos una prueba con una animación rudimentaria. Después nos fuimos al parque de al lado y filmamos a Diego luchando encarnizadamente contra la nada. Al mezclar ambos materiales, aparte de reírnos a carcajadas, tuvimos claro que queríamos seguir por ese camino. A partir de ahí, empezó un largo periplo, durante el cual varios animadores colaboraron en un proceso de continuo aprendizaje y experimentación.
--------------------------------------------------------------------------------------
Pasado a algo más actual, ayer el equipo de STOPMOTIA estuvimos en la presentación oficial del libro "Mercedes Gaspar, una artista total", realizado con motivo el Festival Cine de Madrid-PNR, que se celebra en la capital entre el 8 y el 15 de Septiembre y donde este año Mercedes (artista de la pixilación por excelencia) es la gran invitada. Además aprovechamos para realizarla una entrevista en vídeo que pronto veréis correr por la web. ¡STOPMOTIA crece amigos!