domingo, 11 de septiembre de 2011

Películas Stop-Motion: Drop Dead Fred (Ate de Jong; 1993)

Drop Dead Fred, o para el mercado hispanohablante Mi amigo especial, es un título que merecidamente a pasado al olvido de los espectadores. Protagonizada por la chica gremlin, Phoebe Cates, y por Rick Mayall, acompañado por una serie de secundarios de los que destaca la princesa por excelencia, Carrie Fisher.

Tras divorciarse, Elizabeth vuelve a casa de su madre, empieza a recordar a su amigo de infancia Fred, e intenta aceptar que ha perdido a su marido y su trabajo. Entre el caos y el desorden del reencuentro con Fred, Elizabeth intentará desesperadamente recuperar a su amigo y que todo vuelva a la normalidad.

Ate de Jong se monta un mundo en el que los amigos imaginarios existen para tormento de los protagonistas de la historia, asi como para el espectador de la cinta. Seres chirriosos y con la gracia en el culo que hacen que la cinta, que todo sea dicho tiene una puesta en escena apañada, carezca de ningún interés. Sin embargo esto es totalmente falso, pues aqui en Puppets & Clay, ya sabéis que tenemos la costumbre de tragarnos cualquier cinta de la que hemos leído que tiene algún pequeño fragmento de stop-motion, para luego desgranarlo. Por cierto, esta peli nos ha servido de excusa para crear el canal de vimeo de Puppets & Clay, donde recopilaremos las escenas stop-motion de las cintas de acción real además de todos los proyectos audiovisuales que vayamos generando. Sin más, aquí va el vídeo con las escenas de stop-mo de Drop Dead Fred:

Hablando con el amigo estadounidense Yancy Calzada (quien me ha pasado las exclusivas fotos que veis al final de esta entrada), me comenta que "todas las escenas de animación fueron realizadas por Doug [Beswick]. Para la maqueta del árbol se contó con el gran maquetista Jim Belohovik, quien creó las ramas con aluminio cubierto de espuma de látex densa. Doug hizo la animación a la inversa, es decir, empezando con el árbol lleno de hojas al que frame by frame iba cortando y podando. Así cuando se invierte queda como que crece. Creo que técnicas similares fueron usadas para la película de George Pal: La máquina del tiempo para simular el paso del tiempo".


Maqueta del árbol, construida por Jim Belohovek.

Una par de fotos de la armadura de Fred, construida por Doug Beswick y Yancy Calzada. Es de especial interés la pieza del tronco por contener puntos de acceso para el uso de rigs por sus cuatro costados.

No hay comentarios: