domingo, 7 de noviembre de 2010

Visita a los estudios de Le Petit Kolhos (04/11/10)


El pasado jueves 4 de Noviembre un servidor se pasó por el estudio de animación, principalmente stop-motion, Le Petit Kolhos situado en pleno Carabanchel. Una visita estupenda para conocer los entresijos de esta groupe que me acogieron en su lugar de trabajo de manera excepcional.

Llegué sobre las 11:30 a la Calle Vitorino y llamé a las puertas metálicas de un antiguo gimnasio, que pasó a ser almacén y ahora convertido en un potente estudio que acaba de aterrizar (pero ostias, de qué manera!) al panorama del cine de animación nacional. Las puertas se abren y es Óscar Espeso quien me invita a pasar. Nada más entrar me encuentro con la zona de taller del estudio con todas las herramientas y máquinas para realizar todas las necesidades que las exigencias del proyecto exijan, y es que si algo caracteriza a Le Petit es el yo me lo guiso y yo me lo como, llevando este dicho a la máxima expresión pues ellos mismos reformaron el local y pusieron toda la instalación eléctrica. Manitas y artistas, ¿qué mejor?


Las manos de Asis Merino enseñando el molde de los egg-puppets creador para los spots del Canal Conina

Al fondo nada más entrar un croma verde enorme recorre la pared y a su lado dos sets de rodaje. El primero contiene a los dos personajes con forma de huevo del último trabajo en stop-motion que han realizado: HUEVOFUENTE, un trabajo de encargo para Canal Cocina y del que aún tienen en su mente el recuerdo de los últimos días de esfuerzo sobrehumano de cara a animar los puppets a tiempo de cumplir los plazos. Un curro de kolhones (esta gracia no se me ha ocurrido a mi, sino que Dani Vargas, aka Roger Krunch, me la dijo y quería que entrara en la entrada). El segundo set corresponde al nuevo proyecto personal del grupo, un pequeño corto para experimentar con el 2D multiplano usando el truco de colocar en vertical varios cristales con ciertos objetos a diferentes alturas que logran crear una sensación de profundidad totalmente distinta de la obtenida con cualquier otro método.


Vista general del set


Interesante sistema de sujeción de Huevofuente al set. Firmado por Carlos Padilla


Nada más darnos la vuelta los huevos aprovecharon para disfrutar de un momento de intimidad, pero que huevazos...

La siguiente sala corresponde a la zona de debate, con sus sofás y mesita para con un café o una cocacola (sí, cafeína a tope!) para que las ideas tomen forma y se conviertan en trabajos interesantes. Esta room da paso a la sala de montaje de sonido, donde me encontré con Carlos Padilla, absoluto entusiasta de los esqueletos de los stop-mo puppets, y Manu Molina, quien se encarga principalmente de tema de sonido aunque ha realizado también algunas secuencias de animación, sentados delante de un ordenador y poniendo sonido a la cabecera creada hace unos pocos días. Justo estaban probando la versión Dolby Surround 5.1. THX que hizo que los cristales de mis gafas vibrarán de manera alarmante. En la habitación contigua me encontré a Roger Crunch quien se encarga de los temas de difusión de la imagen y los trabajos de la compañía, además de se un asesor imprescindible gracias a sus años de experiencia haciendo promos y grafismos para Cartoon Network, Boomerang, SciFi, Cadena 100, Cuatro y TVE… Cabe mencionar que si no fuera por el e-mail que me mandó hace unas semanas presentándome los vídeos de Le Petit no se habría producido este estupendo acercamiento.


El gitanico de La Esquinita... Y nos piden dinero mi amor!


Robot! (para planos generales) en la actualidad

Manu y Carlos comenzaron a enseñarme y explicarme los sets de rodaje, así como la creación de armaduras, moldes, mecanismos,... de los puppets y en esas llegó el artista que carga con la etiqueta de animador stop-motion y 2D: Asis Merino. Abrieron cajas y armarios y los muñecos animados aparecieron ante mi: El robot de armadura de bolas y piel de lata de Robot!, el mono de algodón 1er Premio del jurado en el 5º concurso de Ráfagas de Miradas 2 de TVE, el Papa Noel del spot navideño de Calle 13 de 2008, el gitano de La esquinica,... todos ellos con serios desperfectos fruto del paso por el set de rodaje y los años que no perdonan, lo que le daba un toque realmente especial a los mismos.


Robot! (para primeros planos) y mono-calabérico


El simio azul de plastilina y algodón


Papa Noel del anuncio navideño de Calle 13

Al poco apareció el último componente de la banda: Alexey Krivosheev, un artista único e irrepetible encargado en gran medida de los efectos de postproducción. La jornada acabó con una coloquial charla en la sala de debate donde se habló entre otros de Vicenta, O Apostolo, El Hombre Sensato y Phil Tippett. A continuación de una de las estanterías cogieron un juguete de la abuela de Manu que como se puede apreciar en las fotos ¡tenía una armadura (o armazón) supercurrado que permitía ser animado frame by frame! Ya no se hacen juguetes así...




Manu con el juguete

Para acabar nos hicimos la foto de grupo que se muestra a continuación (en la que falta Óscar, que tuvo que marcharse) y tomamos un par de rondas de birras (qué mejor forma de cerrar la visita?).


De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Asis Merino, Roger Crunch, Carlos Padilla, Alexey Krivosheev, Adrián Encinas y Manuel Molina

Ilusión, ganas y buenas ideas les sobra a raudales a estos artistas que auguro de aquí a cinco años estarán presentes en potentes festivales internacionales all arround the world. Larga vida Le Petit Kolhos y gracias por ser tan cercanos y agradables muchachos!

3 comentarios:

SuKolega dijo...

Muy buena pinta y buenas vibraciones....larga vida a Le Petit Kolhos desde el gallinero!!!!

Un saludo.

le Petit Kolhos dijo...

Gracias Adrián por tu post y tus comentarios. seguiremos en contacto.

Y Mucha gracias Pollo por tus buenos deseos!!

Carmen O dijo...

Sois la releche!!!