miércoles, 24 de noviembre de 2010

Todo sobre el mastodonte de Dr. Mordrid

El puppet del esqueleto de mastodonte que cobra vida en el National History Museum del estado de Los Angeles en la película Dr. Mordrid siempre me ha impresionado bastante y ahora que por azares del destino tengo contacto con varios de los protagonistas que tuvieron que ver con el muñeco cuando se desarrollaba esta extraña cinta (que tuvo una entrada en el blog, pincha aqui) he aprovechado para indagar en todo su proceso desde el diseño, pasando por el modelado hasta llegar a la animación frame by frame.

El majestuoso mastodonte en una rara imagen tomada desde abajo. Foto cedida por Chris Endicott.

Dave Allen Productions fue contratado por Charles Band, como tantas y tantas veces entre finales de los ochenta y principios de los noventa, para realizar las secuencias de animación dimensional que esta cinta requería. Recordemos que estas secuencias se concentran en la parte final del film, incrementando el regustillo en el climax.

El puppet del esqueleto del mastodonte del que hoy os hablo es co-protagonista, con un esqueleto de T-Rex, de una escena de lucha entre ambas bestias prehistóricas que ejercen en la misma de alter ego del Dr Mordrid, el mago bueno, y Cabal, el mago malo, respectivamente. Pero esta escena de lucha no fue diseñada así en un primer momento. "En el guión, el esqueleto del Tiranosaurio luchaba contra un pteranodon", me comenta via mail Chris Endicott (técnico de animación en la cinta). Él fue quien tuvo la idea de cambiar el oponente del tiranosaurio, ya que "creí que sería más interesante que el T-rex luchara contra un mamut o un mastodonte. Le sugerí al idea a David Allen y lo discutió con Charles Band a quien le pareció estupendo".

La realización de ambos esqueletos se encargó al equipo de Doug Beswick Productions, quienes tomaron como diseño el esqueleto real de ambas bestias prehistóricas. El tema de la escala de los puppets que, como puede apreciarse en la foto anterior es muy pequeña, ocurrió por temas del bajo presupuesto de la cinta, lo que llevó a que "David Allen trajera una maqueta de un tiranosaurio que encontró en una tienda de una para que lo usáramos como modelo. Lo que hicimos fue realizar un molde con las piezas de la maqueta para poder incluir el armazón que desarrolláramos", recuerda Yancy Calzada (escultor en la Doug Beswick Prod. por entonces). El tamaño del mastodonte tuvo que adaptarse por tanto a este maquetosaurio, con las complicaciones que ello supondría.

David Allen animando al tiranosaurio y al mastodonte en un punto alto de la ferviente batalla. Foto cedida por Chris Endicott.

La armadura de la bestia se decidió, en un primer momento, que sería realizada con pequeños tubos de latón, una forma habitual para ahorrar costes y cuando los puppets son de tamaño reducido. Al inicio de la construcción del mastodonte, Yancy nos cuenta que "hubo una versión primigenia del puppet que empezó a ser desarrollada por Harvey Mayo, quien pretendía re-crear el esqueleto de la bestia, o partes del mismo, con latón". Al parecer esto no convenció a Doug Beswick quien "decidió que sería mejor comenzar de nuevo y realizar un puppet de forma más tradicional con espuma de latex". En este punto fue cuando Yancy y Doug crearon un mini-armazón tipo ball and socket (con bolas de unos 0,30 cms!).

A partir de este armazón se comenzó el modelado del mastodonte, que quedó finalmente repartido entra los siguientes currantes del taller de Doug Beswick:


- Brian Prosser: esculpió de los omóplatos a los pies, la pelvis y el inicio de la cola. "Con respecto a los materiales... use supersculpty para esculpir, papel de alumino e hilo de cobre", me explica Proseer via facebook.

El trabajo de modelado de Brian Prosser. Foto cedida por Yancy Calzada

- George Wong: creó la caja torácica con masilla epoxi para que fuera más ligera. Cabe destacar de este artista que no apareció en los créditos de la cinta, quedando como curiosidad que incluso Harvey Mayo (el de la armadura inicial que no fue usada) si que tuvo la suerte de ver su nombre en pantalla.

La cabeza del mastodonte recién esculpida. Foto cedida por Yancy Calzada.

¿Y la cabeza quién la hizo? Pues Brian me dice que Yancy y viceversa. Lo que si es cierto es que Calzada se encargó de pintar a la criatura y otorgarle el aspecto
adecuado de poseer un puñado de miles de años. Una vez que ambas bestias quedaron listas, fueron enviadas al estudio de Dave Allen para que este las animara.

Yancy Calzada terminando de pitar el (mini)esqueleto del mastodonte. Foto cedida por Yancy Calzada.

Mientras, "David esculpió un par de figuras humanas para la secuencia de lucha, una la del villano (Cabal), que es asesinado por el mastodonte, y la de un policia que es devorado por el tiranosaurio", añade Endicott.

Imagen tomada en el taller de Doug Beswick Productions justo antes de enviar el puppet a Allen. Foto cedida por Yancy Calzada.

Con todo este elenco de muñecos, Dave Allen, Randy Cook y Chris Endicott pudieron crear la estupenda escena de acción comentada. "Filmamos en 35mm mediante retroproyección únicamente en las escenas en que aparecen los actores y en las que contienen movimientos de cámara", me comenta Chris, a lo que añade: "para el resto se crearon fotografías de gran tamaño (de unos 70 cms) que se encajaban en un aparato denominado 'duratrans'. Estos duratrans pueden ser iluminados desde atrás lo que te permite trabajar como si se tratara de una retroproyección de gran calidad. Este idea se le ocurrió a Dave al fijarse en la iluminación de los anuncios en las paredes de los aeropuertos."

Duratrans modelo Mole 8k Softlight utilizado en el rodaje de la escena. Fotografía cedida por Chris Endicott.

Para el posicionado de los puppets, Dave Allen utilizó una lámina gruesa de plexiglás transparente. "Este tipo de mesa de animación era usado por él desde que realizara la animación en Laserblast", explica Endicott. " La teoría es que al bajar el pie del puppet, hasta llegar a estar listo para recibir el tornillo del tie-down, puedes ver desde abajo del plexiglás el agujero del tie-down en el pie del muñeco y entonces taladrar en el sitio exacto en el que este estará en contacto con el suelo".

Las bestias luchando sobre el plexiglás. Foto cedida por Chris Endicott

Este artículo no hubiera sido posible sin la ayuda de Chris Endicott, Yancy Calzada y Brian Prosser. Mil gracias!

2 comentarios:

Loskru dijo...

Estupendo el articulo, acojonado me dejas! Esta secuencia de animacion dimensional (...por influencia de P&P me temo que lo llamaremos asi...) siempre me gusto, lo mejor de la peli. La alquile, mas o menos cuando salio, ya que habia leido en una Fangoria que "tenia stop-motion", y no me gusto mucho, pero este final es la leche. Hoy dia me gusta mas esta peli! Este Mastodonte esta super bien esculpido, gran trabajo el de Calzada y co., con su armazon en miniatura y su cuerpo de epoxi, y Sculpey, pero seguro que lo reprodujeron en foam-latex, o tal vez solo en latex (como los esqueletos del Maestro)? Y la idea del "duratrans", y el uso de plexiglas me parecen muy buenas ambas. Sigue creando todo este magnifico material...y sacales mas info a estos artistas de primera!
Enhorabuena y saludos!

Loskru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.