domingo, 21 de noviembre de 2010

El estilo Vinton en Las Rozas: Una visita a la casa/estudio de Alfonso Horta


El pasado 8 de Noviembre, un servidor se acercó a Las Rozas a ver los impresionantes modelos del escultor en plastilina Alfonso Horta, un artista que convierte esta pasta en obras de arte al pasar por sus manos.



Nada más entrar a su casa, amablemente me invitó a pasar a su zona de taller donde estaba retocando el primer muñeco que realizó en plastilina Van Aken, una versión caricaturesca de su padre. Me senté een su butaca y, mientras charlábamos, Alfonso fue sacando todo su elenco de clay-characters estilo Vinton que ha ido desarrollando en solo dos años como modelador. Sin duda, todo un potencial oculto que dio la cara cuando por casualidad y surfeando por la web se encontró con el video homenaje a Gary Bialke, creado por Marc Spess:



Gary Bialke fue uno de los más grandes modeladores del Vinton Studios en la década de los 80, siendo en buena parte éxito suyo la creación del estilo propio de personajes de plastilina dentro del Studio y que dió ese símbolo de identidad único a los videos que salían de allí. Fue responsable del diseño y creación de los conocidos California Raisins así como de gran parte de los personajes del segmento Speed-Demon de la película Moonwalker. Por desgracia, Gary falleció el 2 de Marzo de 2008.


Cosas del destino, o no, el caso es que por esa época es cuando comenzó Alfonso a modelar y realizar las primeras pruebas de animación con unas caricaturas de Pablo Motos y Flipy, protagonistas del programa El Hormiguero. Alfonso me contó que estuvo a punto de conseguir vender el producto al programa, pero los acuerdos de fusión entre Cuatro con Telecinco echaron para atrás este proyecto.


Lejos de desanimarse Horta siguió modelando muñecos, probando nuevas plastilinas y mejorando los esqueletos internos, evolucionando día a día e intentando encontrar la oportunidad de situarse en alguno estudio de animación que sepa aprovechar el potencial que posee.



La visita acabó en el miniplató de rodaje que Alfonso se ha montado en su casa, pues también ha realizado pruebas de animación en este tiempo. Ahora, de hecho, planea crear un vídeo sobre un preso encerrado en un calabozo con la única compañía de una calavera. Os dejo con alguna imágenes del set de rodaje:




Alfonso Horta y Adrián Encinas

Visita: www.claycartoons.es, el estudio de Alfonso Horta para ver más trabajos suyos.

No hay comentarios: