sábado, 6 de noviembre de 2010

Películas Stop-Motion: Las 7 caras del Dr. Lao (1963)


Analicemos un poco las escenas de stop-motion de esta película de George Pal tristemente olvidada.

Secuencia de la risa de la serpiente: Combinando stop-motion con marionetas, Pal se inventó esta curiosa escena:



Randy Cook me ha echado un cable a ponerle créditos a la escena, pues se pudo en contacto telefónico con el mismisimo Jim Danforth quien le conto lo siguiente:
Wah Chang fue quien esculpió los puppets... tanto la versión de marioneta de mano como la de stop-mo. El propio Jim animó la secuencia del cigarrillo (partida en dos, supongo que para el tema del humo) y para la animación de escena del guiño se contó con Dave Pal (hijo de George Pal y fantástico animador stop-motion como demostró con los duendes de El maravilloso mundo de los Hermanos Grimm).


Secuencia final: Para el climax de la historia se nos reserva el mejor stop-motion, de la mano nada menos que del Monstruo del Lago Ness, que adquiere en un momento determinado 7 cabezas y en la que salen dos muñecos humanos:



Sinceramente la animación del Loch Ness por parte de Danforth deja bastante que desear cuando se trata de los movimientos de correr y andar (y más conociendo los trabajos de animación de este hommbre con bestias parecidas como el dragón de El maravilloso mundo de los hermanos Grimm, o el brutal plesiosaurio de Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra), pero hay que reconocer que en las secuencias que tiene a un humano en las fauces la cosa cambia y vemos stop-motion del bueno. Quizas se deba a unas sujecciones poco adecuadas de la figura a la mesa lo que restara movilidad a la figura, porque sino no me lo explico. Aun con ello, Jim Danforth se llevó una nominación al Oscar de Efectos Especiales por este trabajo.



Con respecto a la figura del Dr. Lao, Harry Walton colgó hace unos días esta foto en su página:


Foto de la figura del Dr. Lao junto a sus brazos y su pierna izquierda en 2009, cuando aun estaba en propiedad de Harry Walton. Hoy se encuentra en manos de Gene Warren Jr.

4 comentarios:

Unknown dijo...

pues no conocía yo esta película...voy a ver si me hago con una copia....suena muy interesante...

monsterdavid dijo...

Maravillosa pelicula, de lo mejor de Pal. Una lastima no se estrenara en España.El trabajo de Danforth es fantástico! Gracias por recuperar este pequeño clásico.

Loskru dijo...

Mr.AES, gracias por reseñar esta peli! Siempre pense que "le falta algo" para ser estupenda, pero desde luego, por ese "Nessie" del final, merece la pena. Jim Danforth es un genio, animando, esculpiendo y ...pintando! Me encanta su trabajo, ¿a quien no?! Tony dice en su libraco que colaboraron,"metieron mano", en
esa secuencia otros de Project Unlimited...de ahi que igual (tal como se aprecia) flojea a ratos. Que curiosa tambien la escena de la marioneta-motion serpentiforme...Wah Chang, otro fenomeno... Gracias por esas fotos de Danforth! La ayuda de Randy no tiene precio (como te lo curras!)...y no olvidemos que la peli gano el Oscar por los maquillajes de Bill Tuttle (las 7 caras, eran siempre un mismo actor, Tony Randall).

Hermanos Encinas dijo...

Ole, que de comentarios interesantes!

Buen dato lo del Oscar de Bill Tuttle, que hace que la peli se engrandezca un poco más, sin duda sus máscaras creadas para los distintos roles de Tony Randall son la releche. Y fueron pieza durante años de la casa museo del gran Ackerman, ahora tras la muerte de este mito no se que habrá pasado ni con el museo y no los extraordinarios objetos que poseía.

Algún dato más a añadir sería que Danforth se curro casi todo el Loch Ness... a excepción del diseño que salió de la mente del chino nacido en Honolulu, me refiero a Mr. Chang. A destacar también el uso de 20 modelos articulados que fueron usados para el efecto de crecimiento de la bestia, con el último a gran nivel de detalle of course, y también en la parte final de decrecimiento y conversión en minúsculo pescado, parte esta última ejecutada por el Sneaky Kleinow!