Las increíbles pasas de caracterización inmejorable llegan al blog para comenzar el primer volumen de una serie de entradas que tendrán como misión recuperar información y vídeos sobre, quizás, los personajes más populares de los Will Vinton Studios -al menos en los States.
La idea de las California Raisins surgió en 1986 cuando a Seth Warne, uno de los guionistas de los anuncios de la empresa de pasas de California California Raisin Advisory Board, se le ocurrió la idea utilizar a unas pasas de plastilina que bailaran y cantaran la canción de I Heard It Through the Grapevine (Marvin Gaye, 1968). Para el trabajo contrataron a Will Vinton, que había presentado el año anterior el largometraje Las Aventuras de Mark Twain, quien se puso rápidamente en marcha para crear el primer anuncio de 30 segundos de The California Raisins.
Nadie fue capaz de creerlo pero sucedió: Entre Seth Warne y Will Vinton habían creado unos personajes que quedarían por siempre en la cultura popular de Estados Unidos. Aprovechando el tirón, se comenzó a explotar el filón del merchandising con camisetas, muñecos, etc, mientras el éxito se seguía engrosando con la creación de cada vez más, y mejores, anuncios.
Además de las bolsas de pasas, la empresa optó por nuevas líneas de negocio como los cereales, usando el gancho de "mucheñitos exclusivos en el interior"; reclamo que sería emulado poco tiempo después por las cadenas de comida rápida Hardee's y KFC. Estas figuras a día de hoy están bastante cotizadas entre los seguidores de estos personajes de marca, que son más de lo que puedas pensar tal y como denota el que exista una guía de precios de todo lo relacionado con ellas.
Sin duda la cosa marchaba viento en popa y era el momento de conseguir una mayor influencia utilizando estrellas de la música que ayudaran a hacer los productos aún más populares. Así que a finales de la década se optó por fichar al maestro Ray Charles y por al ídolo de masas Michael Jackson, quien llamó personalmente a los Vinton Studios para convertirse en una pasa -también lo haría Whoopi Goldberg en el momento álgido de su carrera, pero en este caso no llegó a materializarse tal colaboración.
Algo que me flipa bastante es que las California Raisins, fueron utilizadas por Vinton no solo para anunciar las pasas de California (de varias marcas como Sun Maid o Post), sino también para cosas tan peregrinas como las bibliotecas públicas (a ritmo de rap). Se habían convertido en iconos de la cultura pop yanki, y eso tuvo consecuencias positivas, como los especiales que veremos en las entradas venideras, como negativas, pues llegaron a tener un espectáculo sobre hielo (personas disfrazadas de las raisins) bastante sonrojante.
La práctica totalidad de los anuncios de las raisins fueron empaquetados en 2016 en este recomendable vídeo de YouTube, que contiene además un par de reportajes de la época que tratan de dar un sentido a tremendo boom que supusieron estas uvas pasas de la costa oeste de los USA.
Nadie fue capaz de creerlo pero sucedió: Entre Seth Warne y Will Vinton habían creado unos personajes que quedarían por siempre en la cultura popular de Estados Unidos. Aprovechando el tirón, se comenzó a explotar el filón del merchandising con camisetas, muñecos, etc, mientras el éxito se seguía engrosando con la creación de cada vez más, y mejores, anuncios.
Sin duda la cosa marchaba viento en popa y era el momento de conseguir una mayor influencia utilizando estrellas de la música que ayudaran a hacer los productos aún más populares. Así que a finales de la década se optó por fichar al maestro Ray Charles y por al ídolo de masas Michael Jackson, quien llamó personalmente a los Vinton Studios para convertirse en una pasa -también lo haría Whoopi Goldberg en el momento álgido de su carrera, pero en este caso no llegó a materializarse tal colaboración.
Algo que me flipa bastante es que las California Raisins, fueron utilizadas por Vinton no solo para anunciar las pasas de California (de varias marcas como Sun Maid o Post), sino también para cosas tan peregrinas como las bibliotecas públicas (a ritmo de rap). Se habían convertido en iconos de la cultura pop yanki, y eso tuvo consecuencias positivas, como los especiales que veremos en las entradas venideras, como negativas, pues llegaron a tener un espectáculo sobre hielo (personas disfrazadas de las raisins) bastante sonrojante.
La práctica totalidad de los anuncios de las raisins fueron empaquetados en 2016 en este recomendable vídeo de YouTube, que contiene además un par de reportajes de la época que tratan de dar un sentido a tremendo boom que supusieron estas uvas pasas de la costa oeste de los USA.
Entrada actualizada a 6 de diciembre de 2017.
2 comentarios:
¡Qué pedazo de entrada!
Me encantaban las California Raisins, con su final dramático que siempre se recalcaba en serie.
Fabulosa entrada y valiosísima información....No me acordaba de estos personajes,gracias por revivirlos...
Saludoss
Publicar un comentario