miércoles, 22 de junio de 2016

EL CUADRO (MIGA; 2016) + ENTREVISTA A JULIÁN VILLANUEVA

Como sabéis los que nos leéis, llevamos varios días tratando el stop motion que se hace en España, y la verdad es que ya teníamos ganas de cambiar de aires. Así que hemos decido tomar nuestro jet privado (sí amigos este blog nos da muchísimo dinero) y plantarnos en Argentina para hablar con otro grupo de animadores independientes, que en este caso responden al nombre de MIGA Producciones.

Ellos nos han sorprendido gratamente con un micrometraje de tono humorístico al que han titulado El Cuadro y que hemos podido ver gracias a la suerte de ser jurados del Stop Motion Barcelona Short Film Festival. Su historia nos adentra en el porqué de ese cuadro de tu casa que nunca se queda perfectamente recto, aunque lo acabes de dejar perfecto hace cinco segundos... Pequeños misterios de la vida como los calcetines perdidos en las lavadoras (se dice incluso que son alimento de estos electrodomésticos).

Dentro de MIGA conocemos a Julián Villanueva, amigo y coleccionista de nuestro fanzine, quien ha atendido a nuestra petición, de fotos e info sobre el cortometraje, de forma rauda y veloz. 

1. ¿Quiénes forman parte de MIGA y de dónde proviene su nombre?

MIGA se forma a partir de un taller que hicimos con Lula y Jordi (directores de La Academia de Animación). Luego de terminar el último curso de Stop Motion que dictaron acá en Buenos Aires decidieron hacer un taller para ex-alumnos de la ACA en el cual nos conocimos muchos de nosotros. 

Al terminar el taller se empezó a gestar la idea de formar un grupo que pudiera y quisiera seguir animando por placer y más tarde por trabajo. Decidimos hacer juntos una pieza animada que enviamos para los créditos de un festival de stop motion en México y luego de ese trabajo quedó conformado MIGA, que tras de idas y venidas somos: Leonardo Avilés, Paola Bellato, Isabel Estruch, Sofía Ugarte y Julián Villanueva. 

El nombre surge de una extensa reunión, no tiene un significado previo, mas bien el significado es adquirido y se basa un poco en sumar nuestro grano de arena... en este caso, nuestra MIGA.

2. Sabemos que muchos de vosotros os formasteis en el primer curso que dio La Academia de Animación, ¿cómo recordáis aquella experiencia? 

Creo que tanto Paola como yo que venimos del primer curso que dictaron Lula y Jordi en Buenos Aires como Leonardo, Sofía e Isabel, que son de la tercera edición del curso, coincidimos en que no podríamos haber encontrado un mejor lugar y unas mejores personas para adentrarnos o seguir investigando el mundo del stop motion. El curso que dictan es super interesante, los contenidos y la forma en que los enseñan son muy amenos y fáciles de entender. Los dos le ponen muchísima dedicación a los alumnos y se nota que es lo que realmente les gusta hacer... y no hablo expresamente del stop motion sino también de la labor de enseñar. Realmente los queremos mucho y siempre contamos con ellos ante cualquier duda que pueda surgir; tal es así que hemos quedado como amigos.
3. El corto se basa en la imposibilidad de colocar bien algunos cuadros, hecho que hay a gente que le desespera, y además añade un toque a lo videoclip de OK GO. ¿Cuáles fueron los mayores retos en su concepción y elaboración?

Exactamente, también remite al impulso inevitable que nos mueve a enderezar el cuadro torcido, y, al mismo tiempo, a esos pequeños detalles inexplicables de lo cotidiano que lo vuelven misterioso. Desde que pensamos la idea hasta su realización (la pieza esta realizada enteramente con cosas encontradas en nuestras casas, en la calle o fabricadas a partir de objetos encontrados) tuvimos buena sinergia. 

Los mayores retos pueden relacionarse con aquellas situaciones que parecen sencillas en un principio y que van mostrando su complejidad en el camino, pero que son también las que aportan adrenalina y que nos apasiona resolver. Dentro del equipo hay cosas que están muy aceitadas como la división de tareas, la comunicación o las cuestiones técnicas.
4. ¿Cuáles son los otros trabajos de MIGA que no debemos perdernos y qué proyectos están por venir?

En nuestro canal de Vimeo encontrarán algunos trabajos que hemos hecho en este tiempo como por ejemplo la pieza que realizamos para el lanzamiento de la campaña de financiamiento colectivo de la revista Efecto Kuleshov en Panal de Ideas, realizada enteramente en Stop Motion y basada en la animación del arte de tapa de la edición N°3 de la Revista, ilustrada por Santiago Vecino. También hay una pieza que devela el misterio de qué vino primero, si el huevo o la gallina... así que si todavía no han podido pegar un ojo y siguen con la duda no duden en pasar por nuestro Vimeo.


Actualmente estamos terminando de editar un corto que empezamos hace un tiempo, que en un principio íbamos a presentar junto a El Cuadro en el Stop Motion Barcelona Short Film Festival pero que finalmente decidimos lanzar un poquito más adelante, así que en poco tiempo más saldrá a la luz.

No hay comentarios: