lunes, 26 de noviembre de 2018

THE TOWER, UN DRAMA DE CIMIENTOS FRÁGILES

A través de la mirada de los niños nos podemos acercar a grandes problemas de nuestra sociedad desde una perspectiva diferente. Esta premisa la tiene muy presente el cine de animación, tal y como ha dejado perfectamente reflejado en joyas incontestables como La tumba de las luciérnagas o La vida de calabacín. Pero no es esta una fórmula infalible de éxito.
Gracias a Mi primer festival de cine, este fin de semana se pudo ver en Madrid el debut en el largometraje del noruego Mats Grorud. The Tower nos acerca a la vida de una familia de palestinos refugiados en el Líbano a la que pertenece la joven e inocente Wardi. Una enfermedad grave hará que su bisabuelo le entregue la llave que guarda desde hace décadas con la esperanza de volver a abrir la casa que cerró en Palestina durante el Al Nakba, día que los israelíes iniciaron el éxodo palestino. Un anhelo tornado en imposible.

Sin embargo lo que ese trozo de metal sí que abrirá serán las duras historias de todos los miembros de la familia de la niña, las cuales representan, a modo de flashbacks en animación 2D, algunas de las vivencias de los palestinos con los que Grorud pudo convivir en su estancia de un año como profesor de animación del campo de refugiados de Bourj el-Barajneh. Es en este hilo documental en el que el ritmo y tono del film pega los mayores altibajos, llegando a tocar suelo cuando se rememora la historia de un niño que es asesinado por un balazo. Ese exceso de drama con nula base argumental nos impide conectar con los personajes, pese a los esfuerzos que hagamos por no prestar demasiado detalle a una animación bidimensional absolutamente desfasada.

Si bien el trabajo de arte en la historia principal tampoco es la quintaesencia de la animación stop-motion, debido principalmente a un poco acertado diseño de personajes, sí que es posible disfrutar de ciertos logros como la fluidez en los movimientos de los muñecos, los encuadres arriesgados y su realista ambientación en miniatura.

No hay comentarios: