jueves, 15 de junio de 2017

LAIKA: El próximo largometraje de Aurel Klimt busca financiación

El nombre de Aurel Klimt es posible que no os suene a muchos de los que visitáis, asidua o esporádicamente, este espacio; pero lo cierto es que es otro de los pesos pesados del stop-motion checo, que ha quedado más a la sombra de Jan Švankmajer, Jiří Barta, Jiří Trnka, Hermína Týrlová o Břetislav Pojar por su menor impacto internacional y por ser de una, o dos, generaciones posteriores a todos ellos. Nacido en 1972, aprendió el oficio de animador de muñecos gracias a los consejos del propio Pojar y a las lecciones de la prestigiosa escuela FAMU, para posteriormente realizar cortos, de video-arte y de corte narrativo, antes de ponerse manos a la obra con su trabajo más arduo y famoso: la adaptación en formato largometraje de algunos de los relatos del escritor Jana Wericha recogidos en el libro Fimfarum

Ahora, Aurel Klimt está cerrando la última fase de su última película: Laika, para la que pide ayuda económica a través de una campaña de micromecenazgo apadrinada por Stephen Chiodo y Giannalberto Bendazzi.
Laika es un proyecto centrado en el primer ser vivo en completar un vuelo espacial, pese a que la can acabase falleciendo debido al sobrecalentamiento de la aeronave. Esa es la versión oficial; pero Klimt se centra más en la ucronía que supone que Laika fuera enviada a un planeta paradisíaco llamado Qem, donde vivirá una aventura con otros animales, extraterrestres y humanos, estadounidenses y rusos, que competirán para poner su bandera y conquistar el extraño planeta.

Esta idea lleva años dando vueltas por la cabera del cineasta, quien en 2002 comenzó a darla a conocer como obra teatral de marionetas en un pequeño teatro de Praga; pero que poco a poco, gracias al apoyo económico entre otros de la cadena japonesa NHK, ha ido desarrollando en stop-motion. La filmación fue iniciada en 2010 y toda la animación ya está completada; tan solo le queda dar un último empuje en el apartado de postproducción (eliminación de alambres, corrección de colores y esas cosas de suma importancia).

Su idea es tener listo el largo, de un metraje cercano a los noventa minutos, el 3 de noviembre de 2017. Una fecha no elegida al azar, pues justo coincidirá con los 60 años de aquel fatídico e importantísimo lanzamiento espacial. Esperamos que lo consiga. 

No hay comentarios: