jueves, 24 de enero de 2013

El Vespre, la gran ópera prima de Joan Martín


Aún hoy me parece mentira que con lo que me pateé internet, festivales, exposiones y muestras donde el stop-motion estuvo presente en los pasados años (ahora, aunque en menor media, también lo hago), se me pasara por completo el cortometraje de animación que es objeto de la presente entrada. ¡Qué basto es el mundo del stop-motion! ¡Qué guay!

Descubrir El Vespre, el primer trabajo de Joan Martín Giménez, fue algo de lo más revelador en cuanto a animación stop-motion española que vi el pasado 2012. Gracias a la quedada stop-motionera que celebró STOPMOTIA en Madrid el año pasado, donde un servidor se encargó de crear las dos sesiones con los trabajos que llegaron, pude disfrutar de este corto de animación en plastilina cuyo sorprendente final hizo que me sacara una amplia sonrisa.

Su creador Joan Martín, un tipo genial con unas ideas sorprendentes y unas nociones de dirección stop-motion más que notables, estuvo presente en la quedada. Pero no estuvo solo, ¡qué va! Vino acompañado de su novia y su padre, que como el del gran maestro Ray Harryhausen le ayuda creando en taller personajes, decorados y todo tipo de parafernalia para hacer de sus trabajos una experiencia de lo más artesanal.



Joan andaba por entonces liado con Candy Hearts, un corto que pudimos ver en la comentada quedada y que nos dejó a todos con una sensación muy agradable, pese a que no tenía sonido y por ello se hizo algo denso. De allí sacamos, y como consejo lo dejo por aquí escrito, que no hay que enseñar al público general una obra completa sin sonido. De todo se aprende, oye.

Sin más os dejo con El Vespre y un trailer de Candy Hearts, quedando a la espera de las nuevas obras que este joven artista pueda traernos en un futuro:



2 comentarios:

Unknown dijo...

me encanto tu video espero q puedas ver los mios http://petruzzo7.blogspot.com/

Adrián Encinas dijo...

Gracias por tu comentario petruzzo. Me he pasado por tu blog y tus tres vídeos me han parecido bastante curiosos, aunque el tema del stop-motion sin ser con material físico no acabo de verlo claro (yo es que soy demasiado purista, jejeje).

Pd: Tienes una genial foto de perfil ;)