viernes, 5 de septiembre de 2008

Entrevista en exclusiva con Marc Riba y Anna Solanas


Marc Riba y Anna Solanas son unos profíficos animadores de stop motion de nuestro país que acaban de presentar su corto "Cabaret Kadne", el caul a sido seleccionado para Animadrid. Festival del que salieron triunfadores el año pasado. Esta es la primera entrevista que realizamos es Puppets And Clay y esperamos sea de vuestro agrado:

Puppets And Clay(P&C):Hola!
Hace poco más de un mes cree el blog www.puppetsandclay.blogspot.com, que está dedicado integramente a la animación en Stop Motion y en el que podreis encontrar novedades casi a diario. El caso es que en Puppets And Clay estamos encantados con vuestro trabajo, y nos ha parecido buena idea el conocer un poco mejor a las > personas que están detrás de esos muñecos tan singulares.

Marc Riba y Anna Solanas (M&A): Hola,gracias por los halagos que se desprenden de tus preguntas. Nos da una gran satisfacción saber que tantas horas de trabajo se vean recompensadas con el interés de los amantes de la animación como tu.Aquí van las respuestas. Un abrazo!Marc y Anna


P&C: ¿Cómo definiríais uno al otro?

M&A: Los dos somos muy distintos pero muy parecidos en lo esencial. Esto hace que codirigir sea una experiencia muy estimulante, aunque agotadora algunas veces. I+G Stop Motion cada vez está realizando más y mejor, con un monton de proyectos en la recamara que nos hacen mordernos la uñas por la expectación.


P&C: ¿Esperabais crear una empresa en el mundo de la animación con tanto auge, y con ello poder dedicaros profesionalmente a este mundo?

M&A: Nos metimos en este mundo con mucha ilusión pero sin saber muy bien qué nos encontraríamos ni como nos irían las cosas. Disfrutamos mucho de nuestro trabajo, tenemos un equipo con el que nos entendemos muy bien y parece que a la gente le gusta lo que hacemos. No podemos pedir más.


P&C: Al final casi todo se resume a la economía, ¿Es difícil monetariamente dedicarse a la animación en España? ¿Es fácil conseguir ayudas económicas del Estado u otro organismo? ¿Amortizais el coste que tiene la realización de un corto?

M&A: Suponemos que como en cualquier otro ámbito lo más difícil son los comienzos. Pero una vez vas realizando trabajos y conociendo las vías de financiación resulta cada vez más sencillo. De todos modos una parte importante del coste de los cortos los aporta las distintas subvenciones a nivel estatal y autonómico. Para conseguirlas suponemos que en nuestro caso siempre han valorado la continuidad (vamos a rodar nuestro quinto corto) así como la trayectoria de nuestros anteriores trabajos. En cuanto a la amortización de los cortos, a largo plazo si que acaban generando algo de beneficios, contando subvenciones, premios económicos, ventas a televisiones, etc.


P&C: Viendo "Violeta, la pescadora del mar negro" y el trailer de vuestra nueva obra de arte "Cabaret Kadne", se reconoce una clara influencia de animadores de stop motion de Europa del Este y de Rusia. ¿Cuales son los animadores qué os han marcado? ¿Con qué obras?

M&A: En nuestro inconsciente quedan imágenes de cortos o series de estos países vistos cuando éramos pequeños, y que por alguna razón resultaban mágicos. Pero no ha sido hasta más adelante, rastreando por aquí y por allí, que hemos redescubierto toda la animación que se hacía, sobre todo la dirigida a un público infantil, con personajes que son verdaderos clásicos en Rusia como Cheburashka. En cuanto a animadores que nos han influenciado, pues desde los clásicos checos Jiri Trnka, Svankmajer o Jiri Barta, hasta los rusos Garri Bardin, Nina Shorina o toda la tradición de animación con muñecos del estudio Nukufilm, en Estonia.

Possibilites du dialogue de Svankmajer

P&C: Con "Cabaret Kadne" habeis vuelto a ser seleccionados para el Animadrid, festival del que salísteis victoriosos el año pasado. ¿Os veis con posibilidades de revalidar vuestro título?

M&A: La verdad es que siempre es un placer participar en Animadrid, y recibir un premio de un festival con tanto nombre es un gran honor para nosotros. Pero cada vez se hace más y mejor animación en España y la competencia es muy dura.


P&C: Hablando de festivales de animación, ¿Hasta dónde os habeis desplazado para presentar vuestro cortos?, ¿Hay buen compañerismo en el mundo de animación?, ¿Habeis pedido un autógrafo o una foto a algún animador famoso?

M&A: En la etapa de distribución del corto aprovechamos al máximo las posibilidades de viajar. Hemos asistido a festivales en Francia, Alemania, Italia, Portugal, Rumanía, Estonia, Turquía, Canadá, pero sin duda el festival más exótico y apasionante dónde hemos presentado los cortos es uno llamado Krok, un festival de animación que se realiza sobre un barco, de crucero por el río Dniepper y el mar Negro en Ucrania, y en el que los asistentes son animadores de todo el mundo, tanto jóvenes como los grandes clásicos de los países del este.


P&C: Ronda de preguntas técnicas:¿Qué materiales usais para la creación de muñecos y escenarios?, ¿Animais directamente sobre los decorados o usais fondo azul?, ¿Qué cámara usais para filmar?

M&A: Nuestras estructuras son muy sencillas: la cabeza y el cuerpo de los muñecos son de madera esculpida y las partes articulables de plomo recubierto con tubo de látex. Para los decorados usamos como base también la madera y luego los objetos de atrezzo se construyen con infinidad de materiales que se usan en el mundo del modelismo (papel, ropa, pasta de modelar, barro,...).
Animamos los planos directamente sobre el decorado, nos gusta trabajar viendo el plano final y jugar con el volumen y la profundidad que dan las ópticas, somos muy tradicionales. Rodamos con una cámara de fotografía réflex digital con ópticas intercambiables. El primer cortometraje que rodamos “El negre és el color dels Déus” lo rodamos directamente en 35mm. Fue un buen aprendizaje pero la fotografía digital aporta ligereza y muchas ventajas a todo el proceso de rodaje y te permite comprobar al momento el resultado del movimiento de los personajes.


P&C: Fuera de la animación en Stop Motion, ¿cuales han sido vuestras influencias artísticas (cine, comics, literatura, música, etc.)?

M&A: Cada uno tiene sus propias influencias, que sumamos y mezclamos cuando preparamos un proyecto. A los dos nos encanta el cine, y nuestra formación es de cine en imagen real (los dos estudiamos en la ESCAC) La verdad es que es difícil nombrar influencias, pues somos bastante absorbentes de todo tipo de cultura: televisión, cómics, fotografía... Para cada proyecto sí que tomamos referencias concretas, por ejemplo para “Violeta, la pescadora del mar negro” teníamos de referente, entre otros, al dibujante de cómics Suehiro Maruo y al fotógrafo Joel Peter Witkin.

Le Baisier de Joel-Peter Witkin

P&C: Sabemos por vuestra magnifica web que estais en proceso de creación de un nuevo corto; "Les bessones del carrer de Ponent" ¿Cómo lo llevais? ¿Podeis adelantarnos algo?

M&A: La idea inicial está basada en el caso de Enriqueta Martí, una asesina de niños que conmocionó la Barcelona de principios de siglo. Nosotros desdoblamos a la asesina en dos hermanas gemelas y nos centramos en la perversa y sofocante relación que hay entre ellas. El guión recibió el Premio Bancaja de proyectos de Cortometraje lo que nos permite estar ahora ya en preproducción del proyecto. Tenemos previsto tenerlo acabado a finales de 2009.


P&C: Y por último, ¿Cómo va vuestro proyecto de largometraje "Errònia"? ¿Y vuestro proyecto de serie "Tritón, el pequeño hechicero"?

M&A: Desarrollamos el largometraje “Errònia” hace un par de años gracias a una subvención que recibimos del Institut Català de les Indústries Culturals. Es una historia de aventuras para todos los públicos enmarcada en una ciudad semi abandonada en un futuro no muy lejano, protagonizada por dos niños que pretenden huir de esta ciudad. La verdad es que nos gusta el proyecto pero, por su envergadura, de momento no es una de nuestras prioridades llevarlo a cabo.
Por lo que respecta a la serie “Tritón, el pequeño hechicero” rodaremos el capítulo piloto en marzo de 2009. La serie narra las aventuras de Tritón, un hechicero que debe encontrar los extraños ingredientes de una pócima que acabará con el hechizo que ha caído sobre Elvira, una traviesa niña vagabunda.

4 comentarios:

Probeta dijo...

aca les paso el link de un trabajo hecho en argentina;http://www.youtube.com/watch?v=CIADM7x1sNo

joan pablo dijo...

hola
si ustedes saben, me podrian decir donde puedo ver la serie animada de i+g stopmotion triton el pequeño hechicero.
muy buen blog hace poco lei cada post y me encontre con cosas muy buenas, en realidad no se como te enteras y te mantienes tan informado pero felicidades

nancy dijo...

hola admiro mucho su trabajo pero tengo dudas sobre el cortometraje violeta la pescadora del mar negro...
me podrian explicar cual es el verdadero mensaje gracias¡¡¡

litio616 dijo...

Hola, la verdad es que sus trabajos resultan muy interesantes. ¿Han pensado en sacar algún tipo de mercancía promocional de ellos o expander esto de alguna manera comercial también?