martes, 9 de agosto de 2011

Animales de alquiler (Pablo Ortega, 2010)

En un futuro en el que las especies del bosque lluvioso se han extinguido, un experimento científico pone en la palestra una nueva, polémica y exuberante realidad social: unos seres mitad humanos y mitad animales.


Esto se cuenta en la animación, Animales del alquiler, de Pablo Ortega, que ganó en su categoría en la pasada Muestra de Cine y Video Costarricense.

“Grandes laboratorios comerciales patentaron los genes de estas especies y buscan injertarlos en los cuerpos de ciudadanos costarricenses... A cambio, los laboratorios les ofrecen a estos ciudadanos un paquete de ayuda social”, explicó Ortega en la sinopsis.

“El resultado es una serie de criaturas mitad humanos, mitad animales exóticos –los “animales de alquiler–”, agrega Ortega.

Según su creador, Animales de alquiler se narra al mejor estilo de un reportaje, mostrando los testimonios de algunas de estas criaturas “y de cómo les ha beneficiado o perjudicado personalmente este proyecto”.

Durante 10 minutos, mezclas de humanos con dantas, perezosos y rana verdes toman protagonismo para conformar una entretenida sátira social, que aborda temas como la destrucción ambiental, los abusos en los procesos de modificación genética y la cultura política de proyectos de asistencia social, dice el director.

Cabe mencionar que los puppets fueron realizados por el amigo chileno Raul Cuadra, a quien vemos en este video explicando el proceso de creación:


Fuentes:

No hay comentarios: