lunes, 30 de mayo de 2011

P&C entrevista en exclusiva a Pablo Delfini


Pablo Delfini es uno de los animadores argentinos con un estilo más marcado. Sus cortos combinan a la perfección el stop-motion con los origamis, grabados y la música de jazz. Suyo son trabajos como Levedad, (Libro) o Marea, cortos que han pasado por decenas de festivales y muestras de animación Latinoamericana o Argentina. Es un placer para que Pablo nos haya contestado estas preguntas que intentan indagar en los entresijos de su excelente trabajo de animación, espero lo disfruten:

1) ¿Cuándo surge tu interés hacia el stop-motion?
Al tomar contacto con los films de Jan Svankmajer.

2) ¿Cuales son tus principales influencias artísticas?
Jan Svankmajer, Los Hermanos Quay, Tim Burton.


3) ¿Cuando y por qué te decidiste a crear tu primer trabajo stop-motion: Papelito?
Creo que por la facilidad que me ofreció la cámara de fotos digital así como los programas de edición digital. En el 2004 empiezo a hacer cosas con una cámara compacta digital, en el 2005 Tim Burton filma El cadáver de la Novia con una Reflex digital. En el 2006 accedo a una réflex y hago Papelito. Para mí es fundamental hacer foco de manera manual.


4) ¿Te llevó mucho tiempo realizarlo?
Medio año de pruebas sin pensar en nada y medio año convencido que estaba haciendo un cortometraje.

5) Es curioso ver como este corto y tus dos posteriores: Levedad y (Libro) tienen prácticamente la misma duración, ¿a qué se debe que los tres duren unos 5 minutos 45 segundos?
Segundos más segundos menos, el motivo es haber usado temas musicales de esa duración, Jorge Retamoza (el músico) en (Libro) hizo la banda sonora después de ser editada la imagen, que extrañamente duraba lo mismo.


6) A nivel de animación, ¿cual es el plano que te ha resultado más costoso realizar en tu carrera como animador?
Animar un muñeco es lo que más me cuesta. Son como pequeños demonios que se niegan a hacer lo que uno quiere que hagan. En cambio siento un inmenso placer animar objetos, cosas, origamis, son absolutamente manejables sin oponerse a nada.

7) Tus cortos tienen un ambiente muy parecido y siempre da mucho peso al papel y los origamis, ¿por qué este amor al papel?
Soy además de animador, grabador. Para los que no sepan el grabado es una especialidad de las Bellas Artes, y el soporte natural de las obras impresas es el papel. Desde 1979 que hago grabado y origamis desde que era un niño (nací en 1959) Me sé muchos de memoria y siempre los ejercito con el papel que se tenga a mano.

8) Hablemos de tu último trabajo: Marea. ¿Puedes explicarnos como creaste el muñeco a partir del esqueleto de Ciro Paz?
A Ciro le dí un boceto del personaje, para las proporciones. Cuando Ciro me entrega el esqueleto comienzo a hacer lo que vemos del muñeco con elementos blandos, telas, etc. No usé látex, la cabeza es de telgopor y papel maché.


9) ¿Qué quieres expresar con tus trabajos?
No tengo muy en claro lo que quiero expresar. En realidad creo que no es mi interés expresar algo en particular. Lo que yo hago está conectado con lo que es la poesía. La poesía permite conectarse con sensaciones, emociones e imágenes no buscadas, no pretendidas de antemano.

10) ¿Estás trabajando en algún proyecto stop-motion para un futuro próximo?
Sí, puedes ver algo en un blog muy muy reciente que pienso seguir desarrollando: http://narcisofilms.blogspot.com/

No hay comentarios: