miércoles, 19 de enero de 2011

Las Gemelas de la Calle Poniente de I+G Stop Motion: Un Éxito


I+G Stop Motion han sido galardonados esta semana con el Premio Gaudí al mejor cortometraje, en la tercera edición de estos premios que reconocen los mejores trabajos y profesionales del cine catalán. Un premio sin duda merecido a un elenco de artistas, formado principalmente por Marc Riba, Anna Solanas, Nuria Riba, Anna Molins y Sergi Marti, que han sabido mantener un estilo en cuanto a guión y personajes sin duda muy personal, a lo largo de los años y que con Las Gemelas de Calle Poniente (Les Bessoness del Carret de Ponet) han llegado a un nivel de animación increíble, contando una historia cruda que por momentos te desgarra.



Al hilo de esto, para la charla sobre el Presente y futuro de la animación stop-motion en España que realicé en el Animadrid del año pasado, contacté con Nuria Riba para hablar un poco sobre el trabajo del estudio en el 2010, y de ahí surgió esta pregunta sobre Les Bessones:

¿Cómo surge la idea de Bessones?

La idea para el corto de Les bessones del carrer de Ponent surge a raiz de unos macabros hechos ocurridos en Barcelona a principios del siglo XX, perpetrados por Enriqueta Martí, conocida también como la secuestradora de niños o la vampira del Raval.

Nuestra abuela, cuando éramos chicos Marc y yo, nos contaba esta historia, ya que ella nació y vivió de pequeña en el mismo barrio de la secuestradora de niños. Justo a una calle del piso de Enriqueta.

Los padres de nuestra abuela (nuestros bisabuelos) vivieron muy de cerca los hechos. Regentaban un café; por lo que conocian a muchos vecinos y al brigada de la policia que descubrió el caso.

Hoy en dia se encuentra ya bastante información de lo ocurrido. Pero personalmente me acuerdo más de lo que nos relataba nuestra abuela, a modo de cuento ...con esa sensación macabra de haberlo vivido muy de cerca. Era una de las historias que nos gustaba escuhar una y otra vez.


Una vez descubierto el caso, los padres advertían a sus hijos de no andar jugando solos por la calle hacia el anochecer... ¡podian encontrarse con Enriqueta Martí! (su imagen quedó marcada a lo largo de aquella época como la del hombre del saco)

A partir de estos hechos Marc y Anna realizaron el guión. En lo referente al corto, creo que fue buena idea la de desdoblar en dos mujeres el personaje malvado. Aporta más tensión a la historia. Puede haber más juego de pervesidad entre ellas.



Por otro lado,hace poco tuve el honor de poder colaborar en el libro de Edu Cardoso: "El Cortometraje Español en 100 Nombres", comentando (en muy pocas líneas, pues no había más espacio) una valoración del trabajo de I+G y que hoy viene que ni al pelo compartirla con vosotros:

"Si en tu primer trabajo profesional recibes una nominación al Goya, el significado inmediato es que tienes talento, que es sin duda lo que les sobra a los componentes de I+G Stop Motion: Anna Solanas, Marc Riba, Nuria Riba y Anna Molins. Un cuarteto magníficamente compenetrado en el que sobre el binomio inicial recae el peso de la dirección y guión principalmente, sobre Molins la iluminación de los sets y sobre Nuria la labor de crear los muñecos y realizar la animación, pero no una animación cualquiera, animación stop-motion. La técnica centenaria consistente en mover milimétricamente los muñecos delante de una cámara que lo va captando fotograma a fotograma y que al proyectarlo a 24 fotos por segundo nos crea la magia de que los muñecos se mueven solos y desarrollan sus propias historias. Una técnica que I+G Stop Motion, como su propio nombre indica, manejan a la perfección.

Fuertemente influenciados por el cine de puppets de países con clásica tradición en este campo como son la República Checa o Rusia, Marc y Anna desarrollan historias de amor como La Lupe i el Bruno (2005) o historias de temática oscura y misteriosa como en Violeta, la pescadora del Mar Negro (2006) y Cabaret Kadne (2008) con los que han marcado un estilo artístico muy personal que les ha llevado a un reconocimiento internacional con más de 65 premios en festivales que lo avalan, y que han llevado a la cumbre en su último trabajo hasta la fecha: Les Bessones del Carret Ponent (2010), una revisión de la historia de la Vampira del Rabal protagonizada por dos trastornadas gemelas secuestradoras de niños."


Esta publicación que presentó en formato CD el propio Edu en el pasado festival de Aguilar de Campoo y que muy pronto estará disponible en la web del libro para su descarga en formato PDF gratuito. Os avisaré cuando esto ocurra.


Les Bessones, lleva una carrera meteórica en cuanto a festivales, premios y reconocimientos se refiere, que podéis comprobar en la web de I+G, entre los que destacan la preselección para la nominación a los Goya, el Premio a Mejor Cortometraje de Cine Fantástico Europeo en Sitges, y por supuesto este estupendo y merecido Premio Gaudí.

Poco me queda ya que decir, más que reiterarme en mi enhorabuena y mi deseo de que Les Bessones siga arrasando en festivales.

No hay comentarios: