jueves, 18 de marzo de 2010

El estilo Burton

Hace muchos días que no publico, la verdad es que han sido jornadas bastante duras, y que aun sigo intentando remontar. Pero bueno, este blog me proporciona ese cambio de chip que tan bien nos viene a todos de vez en cuando.


Comienzo haciendo eco de la noticia de la jornada stop-mo-cinéfila: Tim Burton planea realizar una versión de la Familia Addams en stop-motion digital 3D. Al parecer el productor Chris Meledandri, ya ha comprado los derechos de la famosa terrorífica familia para que Burton haga lo suyo.

La noticia me mola un montón, y es que Burton esta de nuevo poniendo al stop-motion en el lugar que le corresponde gracias a las buenas obras (también las hay malas y malísimas, pero eso sí de stop-mo perfecto) que su trayectoria nos está dejando. Aún me falta por ver Alicia en el País de las Maravillas, que prometía stop-motion en ciertos momentos, pero este hombre ya tiene en su haber muchos minutos de movimientos foto a foto.


Vincent supone el inicio. Una obra sublime, en la que supo jugar con las luces y los góticos personajes para crear una historia brillante. Ahí no acabó la cosa, su primer largometraje, la detestable e inaguantable Pee Wee´s Big Adventure, cuenta con tres escenas de stop-motion, de las que destaca el t-rex rojo.


Bettlejuice, contaba con geniales animaciones de serpientes a rayas, que recuerda que te comerán si sales de casa. Y por supuesto, la gran conocida por todos y película de gran influencia para los grandes animadores stop-motion que están por llegar: Pesadilla antes de Navidad. Ed Wood regalaba un homenaje a Harryhausen con tentáculos del criaturas del fondo del mar en los títulos iniciales, y Caos en Alta Mar (un truño de proporciones Talosianas) nos ofrecía un Iceberg animado peleando en pura Dynamation.


James y el melocotón gigante, supone otra grandiosa obra con fantástica animación, y Mars Attacks una gran pérdida para este mundo (se habría convertido en algo realmente serio si el presupuesto no hubiera hecho desechar el uso del stop-motion para los marcianos), eso sí la peli quedo muy bien y con otro homenaje a Harryhausen, como debe ser.


La Novia Cadaver, es impecable a nivel de animación, pero siempre deja un sentimiento un poco raro, como que el guión no termina de encajar en ciertos puntos... desde luego, el antecedente de Pesadilla antes de Navidad pesa demasiado sobre esta cinta que cuenta quizás con el personaje de stop-motion femenino que más me fascina, y que da título a la cinta.

En 2009, Tim ya nos regaló el fenomenal spot del robotito, para la expo de su trabajo en el MOMA. Veo las fotos que rondan por internet de esta muestra y es que flipo como se curran las cosas estos americanos, la leche.


Tras esta parrafada infernal, me voy a revisar las pelis que he nombrado que me ha picado el gusanillo, y de paso calmo un poco la espera de ver Alicia, y las futuras Frankenweenie y La Familia Addams. Por cierto, ¿os imaginais a Cosa en stop-motion? Pues no os hace falta imaginarlo, porque en la peli del 91 ya aparece animada por Don Waller.

4 comentarios:

jriggity dijo...

cool stuff!

jriggity

Loskru dijo...

Dear friend, estupendo el post/repaso a Tim Burton. Desde luego este hombre es un enamorado de la técnica foto a foto, y de no haber sido por las restricciones de tiempo, y de "poca credibilidad" para el público actual (tal vez), habría utilizado más el Stop-Mo. Confieso que principalmente iré a ver Alice para ver esa oruga animada Stop-Mo, pero con la cara de un actor con prótesis insertada digitalmente (al parecer). Y no dudo de que los próximos proyectos en relación al medio que nos deparará este tio serán estupendos.
Saludos!

Pigmalión dijo...

¿Stop Motion digital? ¿esoqueloqueé?

Sin duda a Burton y a Aardman hay que atribuirles el mérito de mantener vivo el Stop-motion tras el advenimiento de la era digital pero a veces la presencia de este genio eclipsa a talentos como el de Henry Selick, sin duda no tan creativo pero un auténtico currante de este mundo.

SuKolega dijo...

La familia Adams por Tim Burton, jur jur....una muy buena noticia, impaciente por ver material :)