martes, 24 de febrero de 2009

Harryhausen y los Puppetoons


Los Puppetoons, esos entrañables personajes de la Paramount creados por el siempre genial George Pal y animados foto a foto, tuvieron la suerte de contar con el mismísimo Ray Harryhausen entre 1940 y 1942.


El trabajo de Ray en estos años fue el pistoletazo de salida para labrar la magnífica carrera que tendría por delante, ya que lo anteriormente realizado por el maestro fueron unos experimentos sobre dinosaurios y aliens, y su fallida Evolution of the World. Precisamente fue Evolution la que le permitió a Harryhausen ser contratado por Pal, al poder apreciar este en los test de animación la calidad de aquél. La colaboración en Puppetoons (conocidos entonces como Madcap Models) también supuso la entrada de Ray a los 36mm y trabajar por primera vez con el que fuese su ídolo, Willis O´Brien.

Los cortos en los que trabajó Ray son:

Western Daze (1941)
Dipsy Gypsy (1941)
Hoola Boola (1941)
Gaye Knighties (1941)
Rhythm in the Ranks (1941)
Sleeping Beauty (1941)
Jasper and the Watermelons (1942)
The Sky Princess (1942)
Mr Strauss Takes a Walk (1942)
Tulips Shall Grow (1942)
The Little Broadcast (1942)
Jasper and the Haunted House (1942)
Jasper and the Choo-Choo (1942) [con Willis O´Brien]


De todas ellas hemos podido encontrar por internet las siguientes: (si tú ávido lector encuentras alguna más ruego nos lo comuniques para poder tener la entrada más completa)

Rhythm in the Ranks


Jasper and the Watermelons


The Little Broadcast


Jasper and the Haunted House:

2 comentarios:

monsterdavid dijo...

Posiblemente sea uno de los trabajos menos conocidos del maestro.Los cortos de Pal son una delicia y significo un fuerte empujon profesional para Ray ademas de trabajar por vez primera con su mentor Willis O'brien en los cortos que reseñas.Pal fue premiado con un Oscar de la academia en 1943 por su innovacion tecnica en el sistema de animacion. Como anecdota comentarte que algunos de estos Puppetons se pasaron por los canales locales con doblajes pesimos y por los locales de todo a cien en tiempos se podian encontrar cintas VHS de Porky que incluian estos cortos.

Valentín VN dijo...

Para unos chicos tan jóvenes, que sepáis quién es Harryhausen demuestra mucho interés por la animación y buena educación. ¡Enhorabuena!