lunes, 15 de septiembre de 2008

El Viaje Fantástico de Simbad (1974)


TITULO ORIGINAL: The Golden Voyage Of Sinbad
GENERO: Fantasia
PAIS: Reino Unido
DURACION: 105 Minutos
AÑO: 1974
DIRECTOR: Gordon Hessler
GUION: Brian Clemens
INTERPRETES: Caroline Munro, Douglas Wilmer, John Phillip Law y Tom Baker
PRODUCTOR: Charles H. Schneer y Ray Harryhausen
MUSICA: Miklos Rozsa
FOTOGRAFÍA: Ted Moore

Sinopsis:

Simbad, Príncipe de Bagdad y marino legendario, encuentra un curioso mapa y con él se embarca rumbo a la isla Lemuria juanto a una bella esclava, Margiana, y al Gran Visir de Marabia. El Prínpice Koura, un mago oscuro que intenta hacerse con el poder en Marabia manipulando a espíritus del mal, los persigue, tratando de deterner a simbad en su búsqueda.



Comentario:
Una vez más Ray Harryhausen se sumerge en el mundo de la mitología y la leyenda en esta segunda cinta sobre Simbad, "El viaje fantástico de Simbad". Esta vez la acción transcurre principalmente en Lemuria, uno de los continentes primigeniosque se supone iba desde África has Australia. Harryhausen: "[Lemuria] encaja a la perfección con las aventuras de Simbad, que transcurren en lugares remotos y desconocidos. Por su situación geográfica, pudo haber sido un antecedente del estilo arquitectónico y escultórico jemer de la India Occidental. Así que este concepto se adecuaba a nuestra idea de una cultura antigua, prehistórica, donde situar la míticca Fuente del Destino.

Los compañeros de aventuras de Simbad (John Phillip Law, "Barbarella") fueron Caroline Munro ("Captain Kronos: Vampire Hunter"), y Tom Baker ("Nicolás y Alejandra"). Aunque en un principio se pensaba rodar integramente en la India, "El Viaje Fantático de Simbad" se rodó en Madrid, Mallorca, Malta y las cuevas de Arta. Una vez finalizado el rodaje, Harryhausen comenzó a trabajar en los efectos especiales en Inglaterra.

Una de las secuencias mejor conseguidas es la de la batalla de Simbad y Kali en el Templo de los Hombre Verdes. Harryhausen plasmó la puesta en escena en 50 dibujos de continuidad, que pasó al experto de la espada Fernando Poggi, quién diseño la acción y entrenó a los actores en el manejo de la espada. Para que la ilusión de luchar contra una estatua de seis brazos quedara más realista, Poggi y su ayudante se ataron y "lucharon" contra los actores con cuatro brazos. El día del rodaje se utilizó una imagen de cartón de 2,5 m de alto de Kali para que los actores supieran exactamente dónde debían golpear. La secuencia se terminó de montar en el estudio Shephard´s Bush de Harryhausen un año después.



Otro momento importante del guión es el espía de Koura, un "homúnculo". Harryhausen: "La idea de poder inventar a un ser vivo siempre me ha fascinado, y me cautivó la idea de un mago que crea un ser artificial que haga todo lo que a él se le antoje." Es interesante destacar que Koura, en al escena donde se crea a la criatura, emplea el mismo molde que utilizó Harryhausen para crear el modelo original.


Pero sin duda, la secuencia cumbre de la película sin duda es la batalla entre un cíclope centauro y un grifo; este último parece salido de la nada. Harryhausen: "El grifo tenía más presencia en una primera versión del guión que en la película... No me acuerdo por qué cambiamos algunas partes, pero si que nos pareció necesario para el ritmo de la película. Por supuesto, nos habría gustado desarrollarlo un poco más, poque el girfo sale de la cueva directamente."



Comentar por otro lado, que Harryhausen tenia la idea de introducir en Lemuria un "Valley of the Vipers" (Valle de Vívoras) pero que la idea al final no tuvo salida. Pero que tuvieron su puesta en escenas muchas de las ideas que Harryhausen tenía pensadas para su inconclusa "King of the Geniis".

Esta entrada va dedicada a la memoria de John Phillip Law y a mi amigo Carlos Aguilar, del que gratuitamente recomiendo su libro "La Espada Mágica" que es una joyita.


Beredicto: 9,5/10

Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0071569/
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Golden_Voyage_of_Sinbad

No hay comentarios: