domingo, 5 de agosto de 2018

ENCARNA (Sam, España, 2003)

Se cumplen 15 años del cortometraje que supuso el pistoletazo de salida de Conflictivos Productions, la productora del valenciano Sam -recientemente homenajeado en el festival brasileño Animamundi por una carrera llena de plastilina, gore y muchas mujeres de armas tomar-.

Encarna es un ama de casa resignada a seguir con su vida monótona. Al ver que nadie comprende sus problemas, pierde los papeles, y en un ataque de nervios se transforma en una mujer despiadada y peligrosa en busca de venganza.
Sinopsis de Filmaffinity.



Entre los proyectos en formato libro que nos han ido rondando por la cabeza, en el hoy algo lejano 2010 estuvo el realizar un recorrido histórico de la animación stop-motion realizada en España, motivo por el cual entrevistamos a unos cuantos realizadores de nuestras fronteras. Entre los "afortunados" estuvo Sam, a quien le preguntamos por este canto feminista a golpe de kalashnikov:

¿Barajaste otros nombres para este corto en un principio?

No, me salio a la primera, Encarna, encarnizada…era perfecto, por desgracia ningún otro nombre en mis cortos posteriores a sido tan fácil.

Todos los personajes están muy logrados, siendo impresionantes el marido torero y el vidente, la viva imagen en plastilina de Carlos Jesús, con su talismán para tener los pechos turgentes. ¿En quiénes te basaste para diseñar los personajes? 

Están casi todos inspirados en mi propia familia, mas o menos caricaturizados, en cuanto a su aspecto físico, solo busque que fuesen muy sencillos, sabia que no teníamos tiempo para florituras, asi que todo es tremendamente esquemático. 

Por cierto, la madre de Encarna no tiene ni un solo plano en pantalla, es un personaje en la sombra a quien solo oímos la voz (generada de tu garganta), lo que hace que el espectador se genere una imagen por si mismo. ¿Lo planeaste así desde el principio? 

No, la verdad es que iba a parecer, pero se me ocurrió que si solo oíamos la voz, sin ver la fragilidad de una persona mayor, seria mas fácil que el espectador no simpatizase con ella, yo sabia que la íbamos a matar, además así me ahorraba un muñeco.

Agradecimientos: Metallica, O´funkillo. Sonaron mucho durante el rodaje, ¿supongo bien? 

En todos mis cortos hay agradecimientos a algún grupo musical, y si, suele ser el que mas he escuchado durante el rodaje, la música me ayuda a pillar ritmo, en el caso de Encarna, no teníamos mucho tiempo así que la música elegida tenia que ser rapidita y que mejor que Metallica, en cuanto a O´funkillo, me encanto su primer álbum. 

El tema del atrezzo cobra una relevancia importante ya desde esta primera obra tuya como director, lo que sin duda es una constante que se eleva al cuadrado en cada nuevo proyecto de Conflictivos. ¿Piensas qué el atrezzo es esencial para meter al espectador más en la película? 

Por supuesto, el atrezzo ayuda a entender el significado y la psicología de los personajes.

No hay comentarios: