martes, 7 de agosto de 2018

The Primevals, la joya perdida de Dave Allen, se estrenará en 2019

A finales los sesenta el animador stop-motion Dave W. Allen, que se convertiría en las tres décadas siguientes en el responsable de gran parte de aquellas alucinantes animaciones de monstruos que poblaban las películas de terror y ciencia ficción (normalmente de corte B), tuvo la idea de desarrollar una aventura fantástica con la siguiente sinopsis:

En la I Guerra Mundial, tras un bombardeo en Londres, un grupo de prisioneros aliados se embarcan en un zeppelín hacia Groenlandia, pero lejos de lo esperado encuentran una tierra tropical entre las heladas tierras árticas. Uno de los hombres del grupo decide salir a explorar en un aeroplano que forma parte del zeppelín, pero es atacado por unos pterodáctilos que logran estrellar la avioneta contra el suelo. El resto del grupo conseguirá aterrizar en esta extraña tierra y se encontrarán con que es habitada por guerreros vikingos y malvados hombres-lagarto.
Dave Allen y uno de los hombres-lagarto.
Este proyecto, titulado Raiders of the Stone Rings, no acabaría por encontrar un inversor interesado, pero Dave Allen siguió trabajando en él en los tiempos libres que le dejaban sus contribuciones a films como When Dinosaurs Ruled the Earth (Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, 1970) o The Crater Lake Monster (El monstruo del lago, 1977), creando algunas maquetas y modificando el guion -básicamente eliminando al zeppelín, a los vikingos y a los pterodáctilos y añadiendo a un grupo de cavernícolas, robots controlados por los hombres-largato y a un enorme y peludo Yeti, algo que a todas luces surgió como homenaje al King Kong de 1933, su película favorita de todos los tiempos-. Su título sería modificado hasta quedar en el definitivo The Primevals.

Esta vez Allen si encontró un par de interesados: Albert y Charles Band, padre e hijo jefazos de la productora Empire y de la posterior Full Moon. Sin embargo el acuerdo de producción del film establecía que primeramente Allen debía trabajar como creador de efectos visuales en varias películas de las productoras de los Band.
Dave Allen animando al Yeti
Los años pasaron entre obras mediocres, aunque de efectos especiales alucinantes, como Robot Jox (1989) o Doctor Mordrid (1992), antecedentes directos de las modernas Pacific Rim y Doctor Extraño -respectivamente-, hasta que en el año 1994 se dio luz verde al proyecto; rodándose a continuación las tomas con actores en un pueblo cercano a los Cárpatos, en Rumanía. Sin embargo, a la vuelta del rodaje la producción se vio truncada por problemas económicos en Full Moon; siendo retomada dos años después con un presupuesto para los efectos especiales totalmente ridículo.

Aun así a Dave Allen le dio igual y siguió trabajando en sus ratos libres en las escenas animadas, ayudado por Chris Endicott y Kent Burton, llegando a realizar un total de 200 tomas antes de verse envuelto en el diagnóstico de un cáncer que acabaría con su vida en 1999. El trabajo de efectos especiales no fue suficiente para terminar el enorme trabajo de tantos años, y el proyecto acabó perdido en un cajón del despacho de Band... 
David Allen, el actor Kevin Mangold y el artista de efectos especiales Jeff Farley 
Hasta hoy.

La pasada semana, en la Flashback Weekend de Chicago, Charles Band anunció que estaba trabajando para terminar la película y estrenarla, por fin, el próximo 2019. No queda claro, ni en los anuncios que se mueven por las webs ni en las redes sociales, si finalmente harán un montaje con todo lo rodado en los noventa o si se realizarán las secuencias de animación que quedaron inconclusas; pero sea como sea es una noticia que muchos seguidores del trabajo de David Allen llevábamos años esperando. 
Póster promocional de The Primevals

No hay comentarios: