viernes, 28 de agosto de 2015

EL FESTIVAL 2015: CINEMINUTO DE CINEMA FANTASMA

El Festival, o el Pixelalt, (Cuernavaca, México, del 9 al 13 de septiembre de 2015) no ha comenzado todavía y ya es la segunda entrada que subimos sobre este festival que cada día nos sorprende más por su amor incondicional hacia nuestra querida animación stop motion.


Ayer se liberó públicamente el cineminuto, algo así como una publi de alta calidad creada en animación expresamente para el evento, que ha sido firmada por los portentosos Cinema Fantasma, aquellos chicos que nos dejaron la boca abierta con la campaña de crowdfunding de su proyecto Jabalito (tienes un huevo de info sobre esto en el número 4 de nuestro fanzine, pídelo mandando un email a fanzine.puppetsandclay@gmail.com). El caso es que nos hemos puesto en contacto con Vonno Ambriz, uno de los dos hermanos directores al frente de Cinema Fantasma y esto es lo que nos ha contado de este precioso trabajo:

Cuando platicamos con Pixelatl sobre qué es El Festival, nos dijeron que para ellos es como una constelación que se forma al unir varios puntos (animación, videojuegos y cómic, por ejemplo). Esta idea nos fascinó y la estuvimos explorando hasta que llegamos a este concepto. Nuestro objetivo es transmitir el mensaje que cuando la gente se une puede hacer algo mucho más grande y fantástico. Para nosotros, los personajes que se forman no son meramente animales, sino dioses magníficos que tienen el poder de crear una tormenta con un simple rugido. Es por esta razón que nos basamos en ilustraciones medievales de constelaciones. Los animales gigantes y el stop motion van de la mano desde los tiempos de Willis O'Brien y Ray Harryhausen, así que simplemente nos estamos sumando a esta bellísima tradición. Tuvimos la idea de fotografiar el video con luz negra para darle un aura sobrenatural al ambiente. En Cinema Fantasma creemos que cuando hay una buena idea y un discurso bien fundamentado, es muy sencillo que los aspectos visuales y sonoros funcionen. Todo va de la mano inclusive antes de empezar a diseñar cualquier cosa. Lo más bonito de animar es crear vida gracias al trabajo en equipo, así que estamos muy felices de haber podido expresar este amor que le tenemos a la animación a través de esta producción.
Macarena Torres, diseñadora de escenografía, junto al director y animador Roy Ambriz.
Links:

1 comentario:

Jesús E. Torres Arqués dijo...

Inspirador! Felicito a esos jóvenes que se unen en un continuo común, para crear cosas maravillosas.
Jesús.