miércoles, 29 de abril de 2015

GIROMAX (1D2): LOS CROMOS DE LA OVEJA SHAUN

Que llegue un paquete a la redacción de Puppets & Clay no es algo ni mucho menos habitual, de hecho es raro de pelotas. Pero ayer se dio el caso. Giromax, Int nos enviaba un paquetón con gran cantidad de muestras de sus productos destinados a los niños, entre los que destacan las colecciones de cromos y los Clay Buddies, la mezcla perfecta entre manualidades en plastilina y figuras de acción.
Estos días estamos a tope con la campaña de reservas del número 4 del fanzine, pero eso no nos impidió centrarnos en uno de los productos que más celebramos recibir. El álbum y los cromos de La Oveja Shaun. Esta cole ya la había empezado, pues el pasado viernes adquirí el álbum y un buen puñado de sobres cuando por casualidad los vi en el quiosco del barrio. No pude evitarlo. Así que ese fin de semana estuve pegando los cromos en un ejercicio de nostalgia infantiloide flipante. 

La colección de cromos llega a España (tras haber sido lanzada hace unos meses en Inglaterra o Alemania) en el momento en que la oveja de Aardman se encuentra en su momento de más fama por estas tierras, por aquello del estreno del largometraje de Shaun, del que hablaba el lunes. Pero los cromos no siguen el desarrollo de la película, sino de la serie.
En sus 144 se repasan todos los personajes, principales o secundarios, de gran incidencia en el show, además de atender a los sets y props más molones que han ido apareciendo. En sus páginas encontramos juegos de unir puntos e identificar elementos con flechas, en un ejercicio por convertir el álbum en un primer acercamiento de los pequeños al inglés. Eso y que se ha aprovechado el álbum inglés para la distribución del producto en España, como delata el 1,50£ que puede verse en su reverso.

Los 35 sobres que nos llegaron a la redacción ayudaron, y mucho, a ver casi completada una colección que espero que enganche a muchos fans de la serie; más que nada para poder tener opciones de cambiar en Quintana los repes y conseguir así los 19 que me faltan. Fuera de coña (o no), esta colección de cromos es la primera que llega a España centrada en una producción stop motion desde que en 1959 chocolates Juncosa publicara la muy preciada colección de cromos de Simbad y la Princesa, así que creo que merece todo el respeto y apoyo por parte de los stopmotioners.

A los que os haya picado el gusanillo de empezar la colección, podéis haceros con el álbum y los cromos entrando en el siguiente enlace:


Yo, por mi parte, me quedo disfrutando del álbum grapado, del olor de los cromos recién pegados, del sile-nole sile-nole y del ajuste con esmero de viñetas formadas por varios cromos; a la espera de tener otro ratejo y dedicarle el tiempo que se merecen los Clay Buddies. 

martes, 28 de abril de 2015

FANZINE Nº4: PERIODO DE RESERVA ACTIVADO

Contra viento y marea llega el cuatro número de la única publicación periodica sobre el bello arte de la animación stop motion. Puppets & Clay Fanzine sigue a paso firme.

En esta ocasión nos alejamos un poco de los grandes nombres de la animación fotograma a fotograma para atender a una pyme de Los Angeles cuyos proyectos animados no dejan indiferentes a quien los ve. Screen Novelties nos ha facilitado información y fotografías a raudales para completar su primera biografía escrita en castellano, la cual complementamos con una entrevista a uno de sus directores, Mark Caballero. Además, Christian Bermejo nos trae un reportaje sobre el paso de Screen Novelties por el estudio mexicano Cinema Fantasma, David Castro nos regala un ensayo comparativo entre la figura del animador y la del actor, Pablo Llorens vuelve a copar el color interior con una nueva genialidad creativa, David García termina el articulazo sobre los proyectos perdidos de Harryhausen que nos ha acompañado desde el primer número del fanzine, y Carlos Padilla sigue analizando las herramientas del taller del buen armature maker. Por su parte Julio Sari, Pedro Toro y Roger Crunch ponen el toque artístico, mientras que un servidor (Adrián Encinas) completa este número escribiendo sobre los Goya, la discapacidad y Braindead, gracias a la buena disposición de los entrevistados.

Decorado con una brutal portada creada por el bueno de Dani Moreno y una contraportada del gran artista de la plastilina, Roger Pereira, este número maquetado por Diego Soriano se perfila como uno de los mejores que hemos armado hasta la fecha. 

¿Te interesa el avance de lo que te espera entre las grapas? Pues desde hoy y hasta el próximo 3 de Mayo puedes hacerte con este nuevo ejemplar a un precio de risa: 3 €/unidad. Además si te faltan alguno de los números anteriores, es el mejor momento de hacerte con ellos porque durante esta semana los puedes sacar al mismo precio.

Haz tu reserva mandando un email a fanzine.puppetsandclay@gmail.com

Os adjuntamos esta diapositiva resumen que os pedimos compartáis para que podamos llegar a la mayor cantidad de gente posible y poder así seguir con este proyecto fanzinero.

lunes, 27 de abril de 2015

LA OVEJA SHAUN: LA PELÍCULA [CRÍTICA]

Cuando Aardman estrena, allí estamos en el cine para ver sus movimientos impresos en el celuloide en la memoria de la cámara réflex realizados fotograma a fotograma.

En esta ocasión estamos ante el cuarto largometraje realizado en stop motion por la compañía, tras Chicken Run, Wallace & Gromit y la Maldición de las Verduras, y ¡Piratas!; el sexto si consideramos Ratónpolis y Arthur Christmas, ambos realizados en animación por ordenador. De todas ellas Shaun, es la más barata, su presupuesto se sitúa en torno a los 26M$ frente a los 149M$ de Ratónpolis o los 55M$ de ¡Piratas!, algo que podría hacer creer que la cinta quizás no llegará al nivel de calidad de las anteriores... ¡Pamplinas!
Shaun es una oveja muy lista y muy traviesa que vive con sus compañeras de rebaño en la granja de Mossy Bottom bajo la “supuesta” supervisión del Granjero y de Bitzer, un perro pastor con muy buenas intenciones, pero bastante despistado. A pesar de los esfuerzos de Shaun, la vida en la granja es bastante monótona, y nuestra oveja idea un ingenioso plan para tener un día libre.

Todos los que entráis a leer a este blog ya conocéis a Shaun, y sino ya es hora de que te pongas al día con Aardman. Shaun es uno de los personajes secundarios más celebres del mundo de Wallace & Gromit, que hizo su primera aparición en el mediometraje Un Esquilado Apurado (A Close Shave, Nick Park, 1995). Dada su popularidad entre los fans, la oveja apareció en un par de anuncios de flanes japoneses y en uno de los episodios de la serie de W&G: Cracking Comtraptions. Pero su salto a la primera linea en una producción en la que sería principal protagonista se produjo en 2007 con Shaun The Sheep, una serie coproducida entre Aardman y la BBC.

Los episodios se centran en la vida en la granja de este ovino, sus compañeras, un trío de cerdos cabroncetes, un toro enorme y malhumorado, un perro pastor, un granjero cegato y un largo etcétera de personajes. Bajo un tono alegre y humorístico, los capítulos de ocho minutos se han ganado una legión de seguidores por todo el mundo, que aprecian el trabajo bien hecho en unos guiones en los que no se dice un solo BAAAAAAAH. Un éxito que ha provocado que la serie vaya por su cuarta temporada y que surgiera un spin-off para preescolares, Timmy Time, que ya va por la tercera temporada.

El largometraje de Shaun, que ahora está en los cines españoles, sigue las mismas reglas de la serie: su universo, sus personajes, su timming y su condición muda (los humanos no hablan ni las ovejas balan); pero la acción se traslada de lugar de la granja a la gran ciudad. El ritmo de la película es bueno en gran parte de su metraje, con algún altibajo que pronto se recupera gracias al uso de una banda sonora muy acertada, compuesta por temas propios (el de cabecera de la serie, principalmente) y ajenos. 
A nivel artístico. Los personajes de la granja tienen todos el mismo diseño que en la serie y la gran novedad en este apartado llega con los dos personajes principales de la gran ciudad, el asqueroso humano del servicio de animales y el adorable chucho callejero que echará una mano a las ovejas cuando la situación se tuerce. Un punto en contra es el diseño de los personajes secundarios, no todos cumplen con el standard de calidad que uno ya da por supuesto en Aardman. Sin embargo, hay un caso extraordinario entre estos: Nick Park aparece en la cinta en cinco segundos que harán las delicias todo cinéfago stopmotionero.

En cuanto a la animación es de diez. Hay muchísimas escenas con gran cantidad de personajes en pantalla, personajes con andares tontos y muy creíbles, acción a raudales y momentos más pausados donde la expresividad de los personajes se concentra en las cejas (Aardman touch!). En este apartado cabe mencionar a los animadores españoles Raul Eguía y María Moreira de los que nos han llegado maravillosas impresiones de gente que ha trabajo en el estudio con ellos. Un par de cracks que nos dieron su perspectiva desde dentro de Aardman en el número 2 del fanzine.

Las cifras de taquilla están convirtiendo esta propuesta animada en un nuevo triunfo comercial para Aardman, pero ya sabéis que las películas no duran nada en los cines, así que dejad de leer este blog y salid corriendo a comprar vuestra entrada para el próximo pase.

jueves, 16 de abril de 2015

Häagen Dazs hace buenos helados y mejores anuncios

House Special, el anterior estudio Laika House desde donde se realizaban los trabajos publicitarios y que entre mayo y julio del año pasado se independizó, nos trae uno de los mejores anuncios stop-motion de lo que llevamos de año:



Este currazo de animación ha sido dirigido en este apartado por Mark Gustafson, cuyo currículum en este rol pasa por producciones tan alucinantes como Fantastic Mr. Fox o la gran secuencia animada de Dos colgaos muy fumaos en Navidad, que fue analizada en el número 2 de nuestro fanzine. Además se ha contado con el escultor Tony Merrithew y con la animadora Suzanne Twining, absolutos cracks de este estudio afincado en Portland.

miércoles, 15 de abril de 2015

Celetrity Deathmatch vuelve a MTV2

MTV Celetrity Deathmatch junto a Pessing Catch se adhirieron al subconsciente infantiloide de muchos de nosotros como los mejores shows que podían hacerse sobre un ring. Pressing Catch creó todo un imaginario de personajes molones, se transformó en la WWE y hoy sigue siendo un éxito entre infantes y adultos, pero el Deathmacth, contando con el potencial de la parodia de cantantes, actores, políticos, etc,,,, no tuvo tanta suerte.
Entre 1998 y 2002 se crearon un total de 75 episodios por un grupo de animadores jóvenes con muchas ganas de abrirse hueco en el cine de animación, entre ellos se encontraba gente como Mark Caballero, Seamus Walsh, Matthew Manning, Suzanne Twining, Dan Driscoll o Misha Klein que con el tiempo se convertirían en piezas clave en el panorama stop-motion americano. Sin embargo, la serie adolecía de una animación muy irregular, sin una dirección muy definida.

"Trabajar en esta serie fue una locura muy divertida, pues no contamos con una dirección, solamente teníamos los guiones y las animáticas. Y realmente era casi siempre la misma historia en cada episodio [famosos dándose hostias en un ring]. Así que no nos quedó más remedio que dirigirnos por nuestra cuenta y riesgo, así que aprovechamos para practicar diferentes estilos de animación. Eso significaba que animábamos los personajes de manera bastante absurda a no ser que fuésemos retados por otro animador a realizar movimientos más valientes y trabajados." Extracto de la entrevista a Mark Caballero que podréis leer al completo en el número 4 de nuestro fanzine.

Tal era el desbarre al que se llegó en la serie que se cuenta que uno de los animadores se puso hasta las patillas de droga mientas animaba un plano dando como resultado una secuencia que empezaba con unos movimientos realistas e iba evolucionando hacia algo cada vez más psicodélico. Por lógica (y por desgracia) esa toma tuvo que volver a grabarse y a día de hoy permanece inédita.

Tras cuatro temporadas de éxito, la serie fue suspendida en 2002. Pero este no fue su final.

Cuatro años después, el estudio canadiense Cuppa Coffee Studio se encargó de coger el relevo del extinto departamento de animación de la MTV para realizar una única temporada, cuyos índices de audiencia fueron más que aceptables (el primer episodio fue visto por 2,5 millones de espectadores, convirtiéndose en el estreno nominal más alto de MTV2). ¿Sería este su final absoluto?
Parece que no. The Hollywood Reporter anunciaba ayer la vuelta del programa a MTV2, bajo el  amparo del creador original del programa, Eric Fogel, y Wasteland Entertaiment. Volverá en formato piloto con esperanzas a que se convierta de nuevo en otra temporada de la violenta serie. Los fans del stop-motion estamos de enhorabuena.

Fernando Vicente, el universo ilustrado

Esto es una tangente al círculo que solemos trazar en las publicaciones de este espacio, pero es que creo firmemente que los que os paséis a leer estas prosas apreciaréis si os digo que en el Museo ABC de Madrid se da cita hasta el 10 de mayo una exposición gratuita sobre uno de los ilustradores contemporáneos que nos han dado estas fronteras.

Fernando Vicente, el universo ilustrado, recoge una muestra (muy selecta) de los trabajos de este artista madrileño: desde ilustraciones para cuentos infantiles, caricaturas para prensa o portadas para publicaciones de diverso pelaje. Yo me quedo con estas dos imágenes que entroncan con la cinematografía stopmotionera de Henry Selick/Wes Anderson e ILM respectivamente:

martes, 14 de abril de 2015

El fanzine viaja al 33 Saló del Cómic de BCN

El fanzine Puppets & Clay estará presente en la feria de cultura pop más importante de nuestro país, el Saló del Cómic de Barcelona. En Montjuïc y entre los días 16 y 19 de Abril podrás encontrar los tres primeros números de nuestra revisteja en el stand del festival de animación Non Stop Barcelona (hablaremos muy pronto y en profundidad de él), de la mano los chicos de La Academia de Animación, que estarán por allí animando en directo.

Si os animáis y compráis alguno de los ejemplares, mandad una foto y os publicamos en nuestro facebook.
Además, puedes aprovechar la visita para encontrarte con Stefano Bessoni, uno de los mayor activos del panorama stopmotionero italiano, que estará en la caseta de Logos para firmar su libro: STOP MOTION. LA FABBRICA DELLE MERAVIGLIE. Su horario en el festi será el siguiente:

Jueves 16: de 16:00 a 20:00h 
Viernes 17, sábado 18 y domingo 19: de 11:00 a 13:00h

Y por si fuera poco, por último y no menos importante, debes pasarte por el stand Amazing Monsters del amigo y colaborador (portadista) Dani Moreno, donde podrás conseguir las dos últimos ejemplares del fanzine homónimo. En el número 13, el menda colabora con un análisis pormenorizado de la obra del flipante Robert Morgan

lunes, 13 de abril de 2015

Pollo Roto 6: Road to Faith

En un ejercicio de fe, el fiel Pollo Roto es catapultado al año cero de nuestra era para vivir una de las mayores atrocidades narradas en la biblia (que Pollo Roto la tiene en versión 3D "eye pooping"). ¿Se salvará de las penurias marcadas por su archienemigo gusanoide o por desgracia sufrirá el mismo final que Yisus Craist?



Jose Tomás, uno de los directores de la criatura, nos envía un buen puñado de fotos de producción de las que hemos seleccionado tres aquí para no abusar. El resto las podéis ver en esta carpeta de nuestro facebook.

Yamiken: Junk Head 1 (Japón; 2012)

Tras cuatro años para lograr completarlo, el primer proyecto del estudio stop-motion nipón Yamiken, dirigido por el cuarentón Takahide Hori, está disponible para su visionado online gratuito.
Junk Head 1 nos lleva a un oscuro, sucio y distante futuro, en el que la contaminación ambiental ha hecho inviable la vida en sobre la Tierra, obligando a los pocos humanos supervivientes a vivir en el subsuelo, donde seguirán desarrollando su tecnología hasta el punto de convertirse cada vez más y más en máquinas en su búsqueda de la vida eterna... sin embargo eso les llevará a la incapacidad de reproducirse.

Esta es solo la premisa inicial de este inquietante mediometraje, donde destaca un sobresaliente diseño de personajes y unas atmósferas claustrofóbicas.


Más sobre Yamiken:
http://yamiken.jp/e-english.html
https://www.facebook.com/yamikenofficial

Algarabía Animación se alza con el Mestre Mateo

El pasado sábado, Virginia Curia y Tomás Conde, responsables de Algarabía Animación, se hicieron con el Mestre Mateo (los goya del cine gallego) al mejor anuncio publicitario por su trabajo en el spot navideño de Estrella Galicia: Alarma, ya es navidad.



sábado, 11 de abril de 2015

FANZINE Nº4: LOS CARETOS DE PABLO LLORENS

Como un lujo habitual de la publicación, el grandioso y muy admirado Pablo Llorens volverá de dejar su impronta en el número 4 del fanzine. ¿Cómo? Pues copando las codiciadas páginas centrales, las únicas que cuentan con la bendición del full color, con un análisis en plastilina de las posibilidades de la actuación facial. Os dejamos con un jugoso avance que espero os haga decidiros a comprar el inminente nuevo número, para el que lanzaremos la campaña de reservas con un descuento en los próximos días:






miércoles, 8 de abril de 2015

FANZINE Nº4: APOYO MORAL

El trabajo con el fanzine sigue comiendo terreno al blog y a la página de facebook, aparte del niño que hace unos meses tengo el placer de adorar. Pero no me quejo, me gusta que Puppets siga adelante sobre todo en el formato papel con el que más cómodo me encuentro y con el que más feedback consigo, que al final no deja de ser lo importante. En el momento que la respuesta sea cero, habrá que soltar la pluma y dedicarse a la vida contemplativa de espectador consumista de cine de animación fotograma a fotograma.

El caso es que el número 4 del fanzine ya está más que en marcha. El proceso de maquetado va a buen ritmo y esperamos tener lista la criatura para finales de mes, principios de mayo. No sin antes anunciar el habitual periodo de reserva con el consecuente descuento. El tema principal de este número es el estudio californiano Screen Novelties, que generosamente nos han pasado material fotográfico y toneladas de información para poder redactar el primer resumen de su carrera en castellano y posiblemente el más completo realizado en cualquier idioma. Además, Mark Caballero, uno de sus directores del estudio, es colega desde hace años y se ha prestado ha que le hiciéramos un buen montón de preguntas. Para que vayáis abriendo boca os dejo con este previo (que aun habrá que pulir) y con unas palabras de aliento que el propio Mark nos dedicaba esta semana.
"Thank you for dedicating this issue to us. Seamus, Chris and I are fortunate of having a career in what we love doing. It’s always humbling to know that there are people that actually like what we do. I appreciate all the hard work and dedication you have for this craft. With Puppets and Clay, you’re documenting and contributing to the history of stop motion. More importantly, you are providing a valuable resource for future students and enthusiasts. :)" Mark Caballero.

Mark Caballero trabajando en La Tortuga y la Liebre, el cortometraje que Ray Harryhausen terminó con Seamus y Mark 50 años después de dejarlo a la mitad.
Permaneced atentos para nuevas e interesantes novedades fanzineras.

miércoles, 1 de abril de 2015

POS ESO podrá verse en cines a partir del 1 de Mayo

Después de pasar por un buen puñado de festivales internacionales, la obra magna de Sam llegará por fin a las salas comerciales el próximo viernes 1 de mayo.
Los que nos visitáis asiduamente conoceréis la trayectoria de Sam, de la que conviene destacar sus cortometrajes Vicenta y The Werepig por ser estandartes del costumbrismo español plagado de referencias al gran cine de ciencia ficción y de terror y grandes dosis de plastigoremantion. Pero si queréis ahondar más en la obra y milagros de este director/animador valenciano, os aconsejamos que echéis un vistazo al blog de su productora (¡Pincha aquí, botarate!) y que adquiráis el número 2 de nuestro acojonante fanzine, pues en él incluimos una fenomenal entrevista que nos vas a poder leer en ningún otro lado (pedidos a fanzine.puppetsandclay@gmail.com).



Desconocemos cuáles serán las salas que apostarán por esta gran bizarrada animada en plastilina, el tercer largometraje en stop-motion de nuestro país (ahí es nada), pero esperamos que sean tantas como los pelos del Were-rabbit.