miércoles, 16 de agosto de 2017

¿Qué fue de The Shadow King, el proyecto maldito de Henry Selick?

En un orfanato de Nueva York vive un niño de nueve años llamado Hap, que siempre trata de pasar desapercibido pues sus manos deformes compuestas por dedos extralargos le ha provocado varios problemas de bulling entre sus compañeros. Sin embargo serán sus apéndices, y concretamente las sombras que logra proyectar con ellos, los que lograrán vencer a un temible monstruo que está a punto de matar a su hermano Richard y, de paso, destruir toda la ciudad.
Esta historia fantástica titulada The Shadow King ha salido del teclado de Henry Selick. Sí, ese gran director de películas de animación stop-motion como Pesadilla antes de Navidad (1993) o Monkeybone (2001), que cayó en el olvido tras estrenar Coraline (2009) bajo la producción de Laika, quienes ya le habían producido el cortometraje CGI Moongirl en 2005.

El caso es que Selick enseñó el guion de The Shadow King a The Walt Disney Company en 2010, exigiendo ser el director de la película y que esta fuera realizada en stop-motion. Y la empresa del ratón de bermudas rojas no solo aceptó sino que le hizo un contrato por un total de cuatro largometrajes. Un año después, Selick se pondría manos a la obra en con el diseño de los personajes y con las labores de casting para los roles principales, que finalmente recaerían en Pamela Adlon (Richard), acostumbrada a donar su voz a personajes animados como Vidia en las películas de Campanilla o a Bobby Hill en la serie King of the Hill, y en el chaval Jaden Betts (Hap), quien en dobló a Soo en la versión estadounidense de Recuerdos del ayer (Isao Takahata, 1991). Para los secundarios se contaría con actores más experimentados como Brendan Gleeson (Darce), Jeffrey Tambor (Cuzzie Bell) o Catherine O'Hara (Miss Fern). 
Diseños de Hap realizados por Robin Joseph
Las expectativas estaban por las nubes y todo respetable fan de la animación esperaba la vuelta en pantalla grande del director de James y el melocotón gigante (1996), prevista para octubre de 2013. Sin embargo, en agosto de 2012 la compañía de Walt Disney decidió cancelar el proyecto debido a los sobrecostes de la producción, dejando colgado un proyecto en el que había invertido 50 millones de dólares. Sin embargo dejaron que Selick buscase otras productoras con las que finalizar el largometraje... En febrero de 2013 se anunció que The Shadow King había pasado a la productora alemana K5 International, con Henry todavía a bordo del proyecto, pero el tiempo pasó y lo último que sabemos del film maldito de Selick es que vuelve a estar buscando financiación para poder ser terminado... 

En octubre de 2013, el realizador sería contratado por Kamala Films para dirigir una adaptación en imagen real de la novela A Tale Dark and Grimm, de Adam Gidwitz, sin embargo tras casi cuatro años podemos decir que el proyecto debe estar cancelado (aunque no he encontrado comunidado oficial al respecto).

Desde finales de 2015, y de acuerdo con Variety, Selick se encuentra trabajando en otro proyecto de animación stop-motion basado en una idea propia: Wendell and Wild; una comedia de dos diablos hermanos (interpretados por Jordan Peele y Keegan-Michael Key) que deberán combatir a la hermana Helly, una monja demoniaca, y a sus dos acólitos Kat y Raoul, un par de adolescentes góticos. Además, hace un par de meses Jorge Loser desde Espinof informaba que Henry Selick ha sido contratado para realizar el episodio piloto de la adaptación televisiva del videojuego Little Nightmares. Recemos porque alguno de estos proyectos podamos verlo totalmente terminado en un futuro cercano.
Maquettes de Damon Bard
Arte final del muñeco de Richard realizado por Thiago Marques
Storyboard de Patrick Collins
Diseños conceptuales de Lou Romano

3 comentarios:

Ricardo dijo...

tienen que ser una pasada, estaba buscando información de peliculas que creía que eran de tim burton como pesadilla antes de navidad y me encuentro con que es de este tal henry selick y veo que tiene buenas como coraline, una pena lo de estas peliculas espero verlas terminadas pronto, me encanta ese toque gótico con stop-motion

capitulo09 dijo...

Gran Director sin actividad en largo metrajes desde hace años, lo estan desperdiciando, ojala veamos algo de él pronto

Unknown dijo...

Hola