viernes, 8 de marzo de 2013

Joan Colomo - Perdut (Joan Martín, España, 2013)


Este viernes os traigo un videoclip realizado con animación “cut-out”por el amigo y animador stop-motion, Joan Martín Giménez. El tema es "Perdut" del cantautor catalán Joan Colomo, incluido en su CD “Producto interior bruto Vol 2.”

Sinopsis: Hay etapas de nuestra vida en que nos sentimos perdidos, es entonces cuando debemos iniciar nuestro propio viaje en busca de quien somos y de cual es nuestro lugar en el mundo.



El propio Joan me ha escrito al correo del blog (puppetsandclay@gmail.com) para contarme el cómo y porque de este trabajo:

"Joan Colomo es quién en su momento me hizo la banda sonora de El Vespre y me sacó de un buen apuro ya que por entonces no conocía ningún músico. Lo conocí a través de Xavi García que es amigo y miembro de su grupo. Joan me hizo un favor enorme y mi intención desde entonces ha sido devolvérselo, pero no de cualquier forma, quería ofrecerle un producto del que se pudiera sentir orgulloso, así que cuando terminó la grabación de CandyHearts me puse a trabajar en su videoclip.

El principal reto a la hora de hacer el videoclip fue la técnica en si, que era semi-nueva para mi, pues hace tiempo ayudé a una amiga ha hacer un pequeño corto en cut-out. Al principio era un poco engorroso el tema de los metacritalos y tuve muchos problemas para componer la luz, al principio me salían sombras que no deberían estar allí, reflejos y muchas cosas más a parte que conseguir crear la sensación de mundo abierto era a ratos complicado. Con el tema luz recurrí a George Restrepo, fotógrafo que ha colaborado en mis dos anteriores trabajos, el cual consiguió poder dirigir una luz por nivel (metacrilato) sin que se invadieran entre si. Uno de mis grandes intereses era poder trabajar con la luz y crear un mundo más atmosférico, de luces y sombras y este nuevo sistema facilitó mucho las cosas.

Los fondos y diseños de personajes lo hicimos entre cuatro personas, Tamara Hernandez Ledesma, Gabriel Barbabianca, Paula Cuadros y yo. Una de las dificultados a la hora de hacer fondos y diseños fue unificar estilos, que no parezca a cada escena un “mundo” distinto.

Otro reto fue la parte de pixilación, también era algo nuevo, pero resulto ser más fácil de lo que me esperaba, la grabación duro un par de días escasos. La construcción del escenario no tuvo ningún secreto, tan solo que la ventana que aparece no es una ventana, sino una puerta con una persiana que la disimula, con esto pudimos hacer que entrara la luz que deseábamos de forma controlada. El único que sufrió aquí fue el actor."
  • Música: Joan Colomo.
  • Dirección, guión, montaje y storyboard: Joan Martín Giménez
  • Producido por: Joan Martín Alarcón y Joan Martín Giménez.
  • Animación: Tamara Hernández Ledesma, Joan Martín Giménez.
  • Fotografía: George Restrepo, Joan Martín Giménez.
  • Ilustración: Tamara Hernández Ledesma, Gabriel Barbabianca, Paula Cuadros y Joan Martín Giménez.
  • Artista dormido: Arnau Hernández Ledesma.

No hay comentarios: