miércoles, 13 de marzo de 2013

Click: Trailer, Fotos, Comentarios,...


Click, el corto con el que Citoplasmas llevan dejándose la piel desde hace muchos meses y del que hablé en una entrada anterior, ya tiene trailer oficial.



Irene Iborra, uno de los componentes de esta productora catalana, me ha escrito para aportar algo más de info sobre el corto y de paso regalar a los seguidores del blog de algunas fotos nunca publicadas. Espero que lo disfrutéis.

Técnica, animación stop motion: artesanía y tecnología
El pez y su particularidad impusieron la técnica del cortometraje: un muñeco y un actor frente a frente, ambos animados fotograma a fotograma, en decorados reales a tamaño natural. Un desafío técnico y económico para un estudio de animación independiente como Citoplasmas.

La animación stop motion, llevada a cabo en este cortometraje, aúna el trabajo manual y artesanal con la tecnología. Por una parte, la construcción de muñecos y decorados con materiales diversos como plastilinas, siliconas, plásticos, madera, etc...

Por otra, la utilización de cámaras reflex de fotografía de última generación, junto con brazos articulados, así como maquinaria para realizar todo tipo de movimientos de cámara (panorámicas, rotaciones, travellings…). Y aunque la mayoría de efectos especiales se han conseguido según la tradición del cine stop motion (ej. los primeros capítulos de la saga Star Wars), en momentos puntuales no hemos renunciado a las ventajas del croma. Sobre todo en los planos exteriores, porque al ser la animación del pez tan lenta no era posible mantener un buen raccord de luz.

La mezcla de muñeco y actor, artesanía y tecnología, persigue un objetivo, el de hacer creer que ese pez puede irrumpir en el suelo de tu casa un día de estos, confundir fantasía y realidad sin complejos.


Click en cifras.
13 minutos de duración, 18.720 fotografías, alrededor de 120 planos, 2 años aprox. de producción desde el guión inicial a la copia final, un equipo de 10 -15 personas...

Las cifras y los tiempos de este cortometraje abruman, pero han sido los necesarios para llevarlo a cabo en un contexto económico y social complicado.

La idea inicial surgió en Octubre del 2010. En marzo de 2011, conseguimos montar un dossier de proyecto con una primera versión del guión, diseño y turn-around del personaje del pez, presupuesto aproximado, y una memoria de producción. 

En septiembre de 2011 empezamos la pre-producción en toda su amplitud. Seleccionamos al equipo técnico, elegimos al actor y, mientras empezamos a construir muñecos y decorados, seguimos dándole vueltas al guión.

Cinco meses después, en febrero de 2012 con el storyboard definido y un plan de producción muy ambicioso, empezamos a animar. Un año intenso de animación, en el que hemos tenido que lidiar con los vaivenes del actor no profesional, no acostumbrado a mantener la misma posición del cuerpo durante más de cuatro segundos. Un año durante el cual hemos ejercitado toda la paciencia que necesita realizar una animación por morph, es decir, cambiar modelando la expresión del pez
de plastilina, entre un fotograma y el siguiente, para generar la sensación de movimiento fluido. Un año desafiando la complejidad de animar al mismo tiempo los movimientos de cámara y el pez, sin contar con el cansancio de mantener un buen nivel de animación durante un periodo tan largo.

Y por fin, en marzo de 2013 empezamos la post-producción: edición de imagen, grabación y edición de sonido, composición de la música, retoques, etc… Esperando acabar a finales de abril 2013 y tener el cortometraje listo para su visionado en festivales.

3 comentarios:

Todocinemaniacos dijo...

Me gusta tu página. Os dejo mi nuevo blog: http://todocinemaniacos.com.

nachotovar dijo...

Hola, los felicito un trabajo muy bello; tanto talento

Adrián Encinas dijo...

Sin duda alguna, el trabajo de Citoplasmas es genial.