jueves, 2 de abril de 2009

Oscar, ¡Quita las Manos! (1991)


John Landis, para mí un auténtico genio en películas como The Blues Brothers ó Un Hombre Lobo Americano en Londres, enseña su lado malo en esta película (y luego llegaría a su lado horrendo en La Familia Stupid). Me cuesta pensar que alguién que creó el VIDEOCLIP POR EXCELENCIA pueda tener estas fuertes manchas en su currículum.

En fin, el argumento es sencillo: Un famoso contrabandista (Sylvester Stallone) promete a su padre (Kirk Douglas) en el lecho de muerte que su vida va a cambiar y que va a convertirse en un hombre normal y decente. Por supuesto este cambio de rumbo le traerá más de un problema a Angelo 'Snaps' Provolone que tendrá que enfrentárselas con sus antiguas relaciones, parientes, amigos y enemigos.


Esto se traduce en secuencias absurdas una detrás de otra y repetidas hasta la saciedad. Mi madre me ha dicho infinidad de veces: "Adrián, deja de ser pesado que lo poco gusta y lo mucho cansa". Se ve que a John no le daban los mismo consejos de crio.


Sin duda el atractivo de la cinta es el stop-motion (que novedad!). La única secuencia de animación se reduce a los títulos del inicio del film en los que un puppet interpreta Fígaro.

La animación fue realizada por Dave Allen, Randy Cook y Justin Kohn, los cuales se repartieron la escena en turnos de modo que uno comenzaba por la mañana, otro por la tarde y el último por la noche. Esto además se nota en la animación del muñeco, si os fijais podreis apreciar los distintas caracterizaciones del muñeco en algunas escenas.

Dave Allen consiguió el trabajo de este film luchando por él, contra otros como los Hermanos Chiodo que también querían quedárselo. John Landis es un gran fan de la animación stop-motion y quería que el cantante siguiera el patrón del personaje del puppetoon Jim Dandy, que aparece en los cortos de George Pal Hoola Boola (1941) y The Little Broadcast (1942).


El hombre que diseño el muñeco fue Dennis Gordon y es posible que tambien la realizara (este dato me falta). Las cabezas intercambiables fueron esculdidas por Allen. La armadura fue diseñada y construida por Blair Clark (quien diseñaría más adelante las de Pesadilla Antes de Navidad).

El puppet, y la mayoría de las cabezas intercambiables, fuero a parar a las manos de Landis una vez el proyecto acabó. Dave Allen guardaba una de estas cabezas y realizó una copia del resto del muñeco para tenerla como pieza de exposición en el salón de conferencias de Dave Allen Studios.

Ahora, disfruten:

1 comentario:

Anacleto. dijo...

Razón no te falta,la peli es un truño pero los títulos de créditos son excepcionales...
Un saludo!!