miércoles, 11 de marzo de 2009

Soportes de sujeción

¿Te has preguntado como un animador capta las tomas de los muñecos cuando están en el aire? La respuesta es un utensilio llamado soporte de sujección (en inglés: rig). Este artilugio trabaja como una grúa, sujetando al puppet fuera del suelo. La mayoría de los soportes de sujección profesionales trabajan con el sistema de barra-bola-barra encajándose el extremo en un hueco realizado en la espalda del muñeco. Despues de filmar los fotogramas requeridos para la secuencia de animación, la torre de sujección es eliminada digitalmente con un programa como Photoshop.

Desafortunadamente, la mayoría de estos soportes son realizadas a mano, como muchas de las armaduras barra-bola-barra, por lo que su coste es bastante alto en el mercado. Los animadores amateurs usan todo tipo de soportes para lograr el efecto de salto de manera que quede creible y no se tengan que dejar un dinero importante en conseguirlo, para ello se suele acudir a alambres anclados a una base fija y pesada y unidos a la espanda del personajillo que queremos dar vida. Por supuesto, si estas usando pantalla verde de zondo, pinta el alambre de verde para ahorrarte trabajo en la edición de las fotos.

Aqui podemos ver un par de vídeos de Justin y Shel Rasch en las animaciones sin retoque de Gerald´s Last Day:




Otro modo es anclarles desde abajo como Pablo Llorens realiza con este muñeco:

Otro método totalmente distinto es mantener a los muñecos desde arriba con hilos de nilon, que al ser transparentes no aparecen en la captura de imagen si la luz está correctamente utilizada. Un ejemplo de esto lo encontramos en esta foto del making de la segunda temporada de Robot Chicken:

Entrada basada ligeramente en el artículo en inglés del blog Stop Motion 101.

No hay comentarios: