jueves, 22 de enero de 2009

Jack, el gigante asesino (1962)


Sinopsis:

En la Inglaterra de los días de cuentos de hadas, el hechicero Pendragon (Torin Thatcher) quiere obtener el control de Inglaterra secuetrando a la princesa Elaine (Judi Meredith). Para conseguirlo tramará conversirá en un pequeño juguete a su gigante Cormorán. Para rescatar y cuidar de la princesa aparece un granjero llamado Jack (Kerwin Mathews), quien no parará de enfrentarse a terribles monstruos y maleficios siniestros ayudado por un niño pirata, un vikingo borracho y un duende irlandés.



Ficha Técnica:

Título original: Jack, the giant killer
Duración: 95 Minutos
Año: 1962
Nacionalidad: USA
Director: Nathan Juran
Actores: Kerwin Mathews,Judi Meredith, Torin Thatcher, Walter Burke, Don Beddoe, Barry Kelley, Dayton Lummis, Anna Lee, Roger Mobley, Robert Gist, Helen Wallace, Tudor Owen, Ken Mayer
Guión:Orville H. Hampton
Fotografía: David S. Horsley
Música: Paul Sawtell, Bert Shefter



Stop-Motion:

Esta cinta tiene un montón de historia en este sentido. En primer lugar, debemos presentar a las criaturas que se mueven foto a foto: el gigante Cormorán (vestido de bufón y actuando como juguete d ela princesa al principio de la cinta), el gigante de dos cabezas Galligantua, la sierpe marina, el dragón con cara de perro, el vikingo convertido en perro y un figura del granjero Jack para las luchas con los monstruos. Muchas de estas figuras son parte de la coleción de Bob Burns.


Si bien en un principio Harryhausen se iba a dedicar de los efectos especiales, en última instancia abandonó, dejando el testigo a Jim Danforth (no aprecerido en los créditos), Tim Baar, Wah Chang y Gene Warren.


Howard A. Anderson, que trabajo en la parte de fotografía dentro de efectos especiales, encontró las armaduras originales de King Kong y sus repuestos que estaban muy viejas y gastadas pero que iban a servir como base para construir los muñecos de Jack The Giant Killer. Louis McManus diseño las criaturas basándose en las armaduras de Kong pero cuando estonces se decidió que las armaduras estaban muy gastadas del uso, por lo que nuevas armaduras fueron construidas sin molestarse en cambiar los diseños de los monstruos. Al final la armadura de Kong solo sufrió una mutilación de dos dedos de mano izquierda ya que Danforth necesitaba desesperadamente piezas para la armadura de Galligantua.



Este test de animación narrado por el propio Jim Danforth, fue realizado con las figuras de Galligantua y la sierpe marina realizadas por Marcel Delgado. Desconozco el motivo por el que no se usaron estas figuras en la película, puede que por problemas de movimiento.


Comentario:

Saliendo a rebufo de Simbad y la Princesa (notesé que hasta los actores son los mismos en roles muy parecidos), esta obra de cine en stop-motion es poco menos que un hijo tullido del cine fantástico. El elenco de artístas no es bien aprovechado en parte por el estrafalario guión de esta cinta, que unido a unos dialogos en general un poco pobres afean mucho el asunto, aunque como siempre que una película tiene stop-motion, desborda arte.

Cada destacar la labor de los esfectos especiales que son bastante buenos para la época y las escenas que aparece el gigante Carmarón a mi me gustan un motón. Hago este pareado ya que viendo la peli se me ha pegado. Me explico, el personaje del duende irlandés canturrea, por no decir berrea, hablando en pareados para darle los consejos a nuestro granjero protagonista. Esto es algo que puede que surga de otra curiosidad de la cinta, ya que al perecer existe une versión "normal" y otra musical.



En conclusión, la cosa es sencilla: mezclamos influencias dispares y las metemos en una batidora, aderezamos con unos buenos efectos especiales y un genial stop-motion, para obtener una historía fantástica de esqueleto (guión) en ocasiones con osteoporosis. Pero merece la pena ver en un mismo film a piratas, duendes, monstruos, transformaciones en animales, sierpes marinas, princesas, brujos, espíritus, vikingos, castillos medievales, dragones con cara de perro, esqueletos andantes (visto ya en Simbad y la Princesa) y un ejercito que sale de los dientes de una gárgola con forma de dragón (esto si que es una sorpresa que debieron de tomar la idea para Jasón y los Argonautas).

1 comentario:

Rafa Murillo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Por cierto, yo comento lo vuestro en mi blog, y además he puesto este blog en los enlaces recomendados, ¿qué os parece?