viernes, 2 de enero de 2009

Encuentro digital en plus.es con Sam Orti

Ante todo Feliz Año 2009! Espero que este año os vaya a todosde lujo y tengais tiempo para pasaros por aqui a ver animaciones, entrevistas y reprotajes de eventos, y que por supuesto los comenteis.


El encuentro digital en cuestión, es uno que realizó plus.es el día 13 de Diciembre de 2008 con Sam Ortí, el creador de Werepig (corto que ya ví en el último Animadrid y me pareció de lo mejor del momento. He recopilado aquí las preguntas que ´más me han llamado la atención, espero que sean de vuestro agrado.

P. Sam, ya has demostrado que controlas a la perfección el stop motion, pero, ¿has pensado alguna vez en experimentar con otro tipo de técnicas o de materiales? Un saludo desde Toledo!

R. Pues sí, de hecho utilizo muchas más tecnicas. hago animación principalmente, ya sea bien en 2D, en 3D o Cut out. Y estoy empezando a trabajar ahora con actores mezclándolos con animación. Un saludo a Toledo

P. Hola Sam, una pregunta… ¿qué le recomendarías a un no-iniciado como yo para que empezara a conocer el mundo de la animación? aparte de the werepig y alguno mas estoy bastante pez, pero me ha picado la curiosidad :)

R. Pues... El gran referente es Aardman, peor en España nunca hay que olvidarse de Pablo Llorens que es mi mentor y amigo. Y si lo que buscas es información para empezar, seguro que en Internet hay un millon de sitios para visitar, pero yo me desenvuelvo mejor con los medios clásicos como los libros. En este sentido, hay un libro que es imprescindible, que se llama Craking animation, de los estudios Aardman también. Si quieres algo en castellano es muy recomendable el libro de Raúl García que se llama La magia del dibujo animado.


P. Hola, Sam. Tanto en “The Werepig” como en “El ataque de los kriters asesinos” abundan los elementos e influencias de películas de Serie B… ¿a qué se debe ese interés por el género de terror? ¿mantendrás esa línea en un futuro? Muchas gracias por adelantado.

R. Por supuesto que mantendré esa línea en el futuro, siempre que mi productor me deje. tengo influencias del cine de serie B pero también del de primera línea, del A digamos, pero casi siempre con influencias fantásticas o de terror, sin olvidar el cine costumbrista español que es otra fuente de inspiración junto con mi propio barrio, lo cotidiano y lo grotesco.

P. ¿Cómo es el proceso de creación de un corto de animación con stop motion? ¿Cuánto tiempo habéis tenido que dedicarle?

R. El proceso es siempre el mismo, primero un guión, luego el story board, luego se graban las voces, se construyen los decorados, los muñecos, se montan y se iluminan los decorados y los personajes, se hace toda la animación y luego llega a posproducción, sonido y música. El tiempo varia pero el corto que menos me ha costado rodar fueron 6 meses y The Werepig duró dos años.

P. ¿Quiénes crees que son los mejores directores de animación de hoy en día?

R. Ufff... Tendría que decir Pixar pero barreré también para casa, los mejores son Pablo Llorens y Raúl García. Seguro que me dejo alguno en el tintero pero...

P. ¿Se puede vivir de la animación es España?

R. Sí, se puede vivir pero es duro. En muchos casos es sobrevivir y estás obligado a llevar una vida nómada.

P. ¿Qué se siente al trabajar para un estudio tan mítico como Aardman? ¿Cómo es el ambiente de trabajo allí, son más estrictos que en España? Venga hasta luego, gracias!

R. Se siente una inmensa emoción. La forma de trabajo es totalmente diferente, allí cada uno sabe lo que tiene que hacer. En España el espíritu es más hay que hacer esto pero digamos que allí hay una tradición y es muy cómodo trabajar allí. Es gente muy accesible, además. Llegado a un nivel de calida aceptable, no es difícil entrar a trabajar allí siempre y cuando haya trabajo. Sin duda, son los mejores. El que tenga dudas que vea la último Wallace y Gromit.

P. ¿Qué cantidad de plastilina habéis usado para este corto? Y otra cosa que siempre me he preguntado: ¿qué hacéis luego con ella?

R. Unos quince kilos, pero no estoy muy seguro y la mayoría de las veces la tiras porque se ensucia mucho la plastelina.

P. ¿Qué motivos te llevaron a decidirte a montar tu propia productora?

R. No lo sé, supongo que necesitaba encontrar mi identidad. Conflictivos Productions ya dice mucho de lo que somos. Cuando trabajamos para clientes se inquietan por el nombre, se creen que somos conflictivos con ellos y lo de conflictivos viene más por la temática de los asuntos que tratamos pero basicamente es una guasa.

P. Tus cortos tienen un humor muy característico, que hace referencia a muchos elementos de nuestra cultura. ¿Representa esto un lastre a la hora de exportar tus trabajos al extranjero?

R. Todo lo contrario. Mis cortos al defender la idiosincrasia española, despiertan la curiosa de los espectadores extranjeros y de hecho esto no es sólo algo que no vaya a cambiar sino algo que pienso acentuar en mis próximos trabajos. Creo que en España tenemos una cultura muy diversa y amplia y de hecho quiero enseñarla toda.

P. ¿Qué nuevos proyectos tienes ahora mismo en mente?

R. Ahora mismo en mente no, están sobre la mesa. tengo ahora mismo un corto que estoy a punto de empezar a rodar. Es un remake de Frankenstein pero a la española, vamos lo de siempre, una difunta esposa que tiene que devolver a la vida a su marido. También estamos produciendo otro corto de dibujos animados que sellama Tasis, muy español como siempre.

P. Venga Sam, mójate un poco… ¿cuál es tu película de animación favorita de todos los tiempos? ¿y de todo tipo de cine?

R. Es fácil y difícil al mismo tiempo... Pues te voy a decir dos cortos que son los que más me han impactado, Gastropotens 2 de Pablo Llorens y Los pantalones equivocados de Nick Park. De todo tipo de cine es Blade Runner pero se estaría pegando con Delicatessen y Aliens. Tengo muchas películas favoritas y espero hacer un remake de cada una de ellas.

P. ¿Qué se debe hacer para aprender animación y para poder dedicarse a esto?

R. Cambia de idea, cambia de idea y dedicate a otra cosa!!! Nunca ganarás dinero y tus amigos, familiares y pareja te reclamarán una pensión que no les podrás dar. Así que ahora que aún estás a tiempo busca una profesión más lucrativa.


P. La textura de "pelusa" de la piel de los kriters asesinos quedó realmente lograda, como la conseguisteis? Porque no creo que os pusierais a rebuscar debajo del sofá, verdad? :p

R. Pues en parte sí, pero sólo en parte. La verdad es que es una tela que tratamos para que tuviera esa textura.

P. ke tal sam, saludos al mundo de la animacion, una pregunta tonta ¿empezastes a ser animaciones con los clik de playmobil?

R. Ah, sí! empecé con los muñequitos de Star Wars y unos dinosaurios que tenía de goma. por supuesto, en Super 8, nada de digital.

P. ¡¡Hola Sam!! tengo una pregunta un poco difícil para tí: de entre todos tus trabajos de animación, ¿de cuál estás más orgulloso? ¿y a cuál le tienes un cariño especial? ¡Gracias, y enhorabuena por lo que haces!

R. Ufff... Pues es Encarna. Fue el corto que terminé y me quedé completamente satisfecho de lo que había hecho. Siempre hay cosas que no terminan de gustarme y además, Encarna es un homenaje a mi madre, me nació así. pero para no vivir en el pasado, diré que del guión que me siento más orgulloso es el del próximo trabajo que estoy haciendo ahora mismo, Vicenta.

No hay comentarios: